La RM alista el regreso de fondas y cuecas tras años de distancia social

Competencia de cueca, Semana de la Chilenidad 2020.

Las restricciones por la pandemia del Covid-19 fueron una de las principales razones que llevaron a las comunas a suspender las celebraciones, incluso por más de tres años. Hoy, sin alerta sanitaria, el panorama parece cambiar y las comunas ya alistan la música, la comida y los juegos típicos para las Fiestas Patrias de 2023.


Fue el 27 de julio de 2022 cuando las municipalidades de Las Condes, Vitacura y La Reina anunciaron la suspensión de una nueva versión de la Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado para la celebración de las Fiestas Patrias. ¿La razón? Las limitaciones de aforo y confinamiento por la pandemia de Covid-19 hicieron inviable la celebración que desde 1995 ha convocado a más de 50 mil visitantes diarios en cada uno de sus cuatro días de realización.

La suspensión de las fiestas había venido repitiéndose desde 2020 por la pandemia, pero la cancelación del año pasado no estaba dentro de los planes. El evento venía planeándose sin inconvenientes desde marzo junto a las municipalidades y responsables del Ministerio de Salud, con el fin de ir monitoreando la alerta sanitaria. Pero el proyecto se vio truncado cuando a fines de abril el Minsal extendió hasta septiembre la Fase 2 del Plan Paso a Paso en la RM, lo que provocó una limitación de los eventos masivos y aforos de no más de 10 mil personas en espacios abiertos.

“Este panorama hace inviable económicamente el evento”, afirmaba en ese entonces la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), aunque, eso sí, recalcaba que las Fiestas Patrias sí se celebrarían esa vez con eventos más acotados en distintas zonas de la comuna. Por eso, el retorno tras una larga pausa de uno de los puntos clave de festejo dieciochero es celebrado sin peros. “Volver después de tres años es una tremenda novedad, la fiesta tiene un sello propio de tranquilidad y familiar. Para esta jornada esperamos más de 70 mil personas diarias”, dice la edil.

La Semana de la Chilenidad en el parque de La Reina no fue la única afectada con el Covid. Las restricciones sanitarias obligaron a la comuna de Santiago a interrumpir las fondas del Parque O’Higgins en 2020 y 2021, Ñuñoa canceló su histórica celebración en el Estadio Nacional, mientras que Renca, comuna con una de las fondas más emblemáticas de la región, también vio suspendidas sus actividades.

Pero este año, hasta la fecha, todo parecer ser distinto, como lo era hasta antes del coronavirus. Sobre todo porque la alerta sanitaria terminó el pasado 31 de agosto, provocando que esta sea la primer temporada sin ningún tipo de restricción social tras tres años entre mascarillas, distanciamiento y aforos reducidos.

Fondas 2022 en Renca.

La vuelta de la celebración

La Semana de la Chilenidad del sector oriente cuenta con un sello especial. José Miguel Muñoz, gerente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena -una de las organizaciones claves en la celebración-, sostiene a La Tercera que este año se ha vuelto especial, en principio, porque podrán retomar un evento que, dice, cumple 26 años “de rescatar nuestras tradiciones y traer el campo a la ciudad”.

“Nosotros partimos en marzo la organización para este año y ya en julio comenzamos el montaje, donde actualmente tenemos más de 10 mil metros con carpas instaladas y espacios para las actividades y los más de 100 locales. Por la cancelación a última hora del año anterior dejamos muchos proveedores con sus contratos vigentes que les permitió retomar las actividades este 2023. Nuestro sello para este año es que sea una fiesta segura y familiar, con presentaciones ecuestres, bailes folclóricos y comida típica”, detalla.

Y si bien, por otra parte, las fondas del Parque O’Higgins en Santiago tuvieron su regreso en 2022 con locatarios emblemáticos como ‘La Famosa Bertita’, la celebración no estuvo exenta de polémicas. Parte de los fonderos históricos se restaron del evento por falta de, según dijeron, “transparencia” en las bases de participación y “altos precios” de las ramadas.

Como sea, este año la celebración corre para conmemorar los 151 años de las primeras ramadas en la zona. La fiesta, que se extenderá del 15 al 19 de septiembre, contará con 60 artistas, entre los que destacan Los Jaivas, Pascuala Ilabaca, Los Viking 5 y La Sonora Tommy Rey, entre otros, y el foco estará en las variadas iniciativas del área gastronómica, feria de emprededores, una biblioteca libre y espectáculos culturales, además de un sello ecologista parecido al de 2022.

“Fue un poco polémico el año pasado. Sin embargo, funcionó muy bien. Y creo que eso también habla cómo al mismo tiempo recogemos nuestras tradiciones, nuestra historia y también nos vamos adaptando a los desafíos del siglo XXI”, recalcó la alcaldesa Irací Hassler (PC) al anunciar la celebración.

Renca promete una opción diferente. Desde sus inicios en 2017 las Fondas Gratis de la comuna, celebradas en el Parque Las Palmeras, se han convertido en el evento gratuito más grande de la RM (no se paga entrada, sólo el consumo personal) al recibir a más de 80 mil asistentes diarios. Para esta ocasión, que se extenderá desde el 16 al 18 de septiembre, con más de 20 cocinerías y foodtrucks que han sido una apuesta presente en este tipo de celebraciones. Pese a que las actividades quedan al norponiente de la capital, desde el municipio recalcan la buena llegada y conexión que tiene el evento para quienes quieran asistir.

“Y por supuesto la música, porque vamos a bailar mucha cueca y disfrutar también de la cumbia con artistas nacionales como Viking 5, Sonora Malecón, Tomo como Rey y también renquinos, en una fiesta que es familiar, gratuita y segura para toda nuestra comunidad”, explica el alcalde Claudio Castro (Ind.).

Mientras que en Independencia la cueca llegará de manos del ciclo de festivales y fiestas al aire libre que tendrá lugar en el hipódromo de la comuna, aunque sus celebraciones también han tenido lugar en otros periodos del año: en enero de 2023 la fiesta regresó luego de cuatro años paralizada tras ser aclamada como un espacio de desarrollo para muchos grupos nacionales que nacieron y crecieron en sus escenarios hace más de 13 años.

El enfoque barrial

Pero no todas las fondas y celebraciones dieciocheras pudieron volver a su lugar de origen. Este es el caso de las fondas y ramadas del Estadio Nacional, en Ñuñoa, evento que desde 1999 había tenido lugar en el emblemático espacio y que producto de la pandemia realizó su última semana de celebración en 2019, en medio de espectáculos familiares, música y juegos.

Un año después la fiesta se canceló producto de la pandemia, por lo que el entonces alcalde Andrés Zarhi (Ind.-RN) afirmó que la decisión se tomó para que los fondos destinados para el evento fuesen “donados a la comunidad, pues estamos pasando por tiempos complejos no sólo en el ámbito sanitario, sino también económico”.

En 2022 el municipio a cargo de Emilia Ríos (RD) se volcó por una celebración más íntima, bajo la realización de fondas barriales que pudiesen juntar a las familias y vecinos, además de ser una ayuda económica a los emprendedores del sector. Esta idea se repetirá este 2023, en principio, porque el Estadio Nacional se encuentra ocupado por las remodelaciones de cara a los Juegos Panamericanos de octubre, según confirmaron desde el municipio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.