Oficialismo y oposición logran primer acuerdo del Consejo Constitucional

Foto: www.procesoconstitucional.cl

Tras intensas tratativas y luego de que los representantes de izquierda dieran un portazo inicial a la propuesta de la derecha, este viernes lograron un entendimiento para la integración de las cuatro comisiones temáticas del órgano redactor. El próximo lunes se votará en el pleno el consenso alcanzado.


“Se cita a reunión de delegados a las 18.30″. Ese fue el mensaje que llegó a los consejeros constitucionales este viernes en la tarde. El hecho fue recibido de inmediato como una primera señal de que durante la jornada iba a salir humo blanco de las negociaciones para las integraciones de las cuatro comisiones temáticas que forman parte del órgano redactor.

En esa cita, las seis bancadas -tres de derecha y tres de izquierda- llegaron a un acuerdo respecto de los cupos que le tocaría a cada sector. Las tratativas finalmente derivaron en que la derecha aceptó la última contrapropuesta que había hecho la izquierda y la fórmula quedó de la siguiente manera.

La comisión de Sistema político, Función jurisdiccional y Principios tendrá 12 consejeros, de los cuales cuatro serán de izquierda y ocho de derecha. En la última instancia, la de Derechos sociales, la cantidad de representantes será 14: cinco de ellos serán oficialistas y nueve consejeros se distribuirán entre el Partido Republicano y Chile Vamos.

El acuerdo fue unánime entre los seis delegados. Las presidencias, en tanto, quedaron todas para la derecha: Edmundo Eluchans (UDI) en Sistema político, Antonio Barchiesi (Republicano) en Función jurisdiccional, María de los Ángeles López (Republicana) en Principios y Germán Becker (RN) en Derechos sociales.

“Hay acuerdo para que se apruebe la composición de las comisiones unánimemente el día lunes”, informó la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, en un punto de prensa acompañada del resto de los delegados y del vicepresidente del órgano redactor, Aldo Valle (Ind.-PS).

Hevia luego añadió: “Tratamos de que ningún sector se imponga por sobre el otro, sino que realmente todos queden conformes con la integración y que todos los consejeros puedan ser parte de la discusión según sus intereses”.

La derecha tendrá los votos necesarios para aprobar normas en todas las comisiones. De esta forma, seguirán teniendo el control total del proceso. Los republicanos, en tanto, serán la principal fuerza en cada una de esas instancias. Tendrán cinco consejeros en Sistema político, Función jurisdiccional y Derechos sociales. En tanto, en Principios se quedaron con seis representantes.

Los reparos de la izquierda

Llegar a acuerdo no fue fácil. La primera propuesta de la derecha le daba al oficialismo solo tres cupos en Sistema político. Ese fue el nudo que trabó todas las tratativas y que evitó que el acuerdo llegara antes. Tanto así que el oficialismo consideró “inaceptable” la distribución, ya que implicaba “entregar en bandeja” una instancia que se vuelve fundamental, ya que es aquí donde se discutirán las normas que regularán las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

El oficialismo se mantuvo firme y no dio su brazo a torcer. Así, exigieron que tendrían que tener al menos cuatro representantes en esa comisión, de lo contrario, harían que la propuesta se votara el lunes en el pleno, donde los 17 votos de la izquierda habrían sido en contra.

La izquierda ya venía molesta. De hecho, uno de sus integrantes, el consejero comunista Fernando Viveros, el jueves, criticó que la derecha se quedara con las cuatro presidencias de las comisiones. “Es una pésima señal de partida. Para lograr acuerdos constitucionales necesitamos también tener una distribución de espacios que nos permita ser parte de los diálogos francos y sinceros”, afirmó Viveros.

El Partido Republicano y Chile Vamos querían evitar ese escenario. El objetivo era dar una señal de acuerdo y de unanimidad. Y, por lo mismo, estuvieron afinando los detalles para que el puzzle calzara con los cuatro oficialistas en Sistema político.

El factor Hutt

Para que el oficialismo pudiera tener sus cuatro consejeros en Sistema político la presión se iba directo hacia Chile Vamos. Republicanos no bajaría a uno de sus cinco representantes, la UDI tampoco cedería sus dos cupos.

Los únicos que quedaban eran los de RN. La bancada de ese partido tiene cuatro consejeros y la quinta integrante es Gloria Hutt, la única consejera de Evópoli. Hutt había pedido estar en Sistema político y el compromiso era respetar esa preferencia. El plan inicial era que junto con ella estuviera en la instancia la delegada de RN Pilar Cuevas.

La presencia de Hutt en esa comisión había generado ruido en Chile Vamos. En la UDI y sectores de republicanos ven con preocupación que la exministra pueda transformarse en voto bisagra junto con el oficialismo para vetar normas. Si Hutt se asocia con la izquierda, sumarían cinco consejeros, y si logran sumar a un representante más, logran los ⅖ de los votos para vetar normas. Por lo mismo, en esos sectores de la derecha no querían depender de Hutt para que sus normas pudieran prosperar.

Finalmente, para aceptar la condición del oficialismo, al cierre de esta edición, todo apuntaba a que Cuevas sería quien quedara fuera de la comisión de Sistema político.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.