El enredo en Sistema político y el “poder” de Hutt que se transformaron en el primer nudo del Consejo Constitucional

El enredo en Sistema político y el “poder” de Hutt que se transformaron en el primer nudo del Consejo Constitucional
Sesión de instalación Consejo Constitucional. SESION INSTALACION CONSEJO CONSTITUCIONAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El oficialismo sigue firme en no aceptar la propuesta de la derecha que los deja solo con tres de 12 cupos en la comisión que verá, entre otras cosas, las normas sobre las Fuerzas Armadas. En medio de las tratativas en ciertos sectores de la oposición hay ruido por el hecho de que la exministra de Transportes, la única consejera de Evópoli, esté en esa instancia debido a que podría transformarse en un voto bisagra para aprobar o vetar normas.


Eran pasadas las 10.00 de la mañana y de a poco empezaron a llegar los consejeros oficialistas a una reunión que estaba citada en la sala 3 de la Cámara en Santiago. Los representantes de los partidos de gobierno estuvieron ahí para conversar, otra vez, sobre la última propuesta que estaba sobre la mesa para integrar las cuatro comisiones del Consejo Constitucional.

La reunión fue breve porque no hubo novedades. El oficialismo solo confirmó lo que ya habían decidido en una reunión similar, en el mismo lugar, durante la tarde del jueves. La respuesta oficial del sector es que no darán el acuerdo para la propuesta que los deja con tres de 12 cupos en Sistema político. La fórmula luego sigue con cuatro de 12 consejeros en Función jurisdiccional, cinco de 12 representantes en Principios y cinco consejeros de 14 en Derechos sociales.

La noche del jueves fue el consejero Aldo Valle (Ind.-PS) quien notificó a Antonio Barchiesi (republicanos) que la propuesta no les convencía y, a cambio, el sector pedía un consejero más en Sistema político, para llegar a un total de cuatro.

En la cita, el oficialismo además determinó que ninguno de los consejeros se refiriera públicamente a la negociación, que dejaran que las tratativas continuaran y que ellos no cederían a su última respuesta. Eso implica, comentan desde el oficialismo, que si la derecha no quiere darle un cupo más en Sistema político, la mesa directiva tendrá que exponer la propuesta en el primer pleno del lunes y el oficialismo votar en contra.

En los partidos de gobierno son conscientes de que ellos siempre estarán en desventaja. Tener solo 17 consejeros frente a 33 es una realidad que, comentan entre ellos, solo les toca aceptar. En ese contexto, lo único que les queda, dicen, es que en el pleno quede en evidencia que en la propuesta de integración la derecha hará valer su mayoría. Eso al menos les daría la opción de que comunicacionalmente puedan criticar que la oposición lleva dos decisiones en las que han impuesto su mayoría sin la izquierda. La primera fue cuando la derecha negoció sin la izquierda quedarse con las cuatro presidencias de las comisiones y la segunda sería la fórmula para la integración de las comisiones.

El asunto quedó ahí y el oficialismo aprovechó la reunión para hablar de otros temas como, por ejemplo, la estrategia que tendrán en los mecanismos de participación ciudadana, en materias como las iniciativas populares de norma.

Del otro lado ven el asunto con calma. Barchiesi junto al delegado Luis Silva y el subdelegado Sebastián Figueroa están intentando que las integraciones dejen satisfechas a todas las bancadas. Sin embargo, desdramatizan que, en caso de que eso no se logre, se termine aprobando la propuesta solo con los votos de la derecha.

El factor Hutt

¿Cuánto valor tiene un solo consejero? Esa es la pregunta que se instaló en la derecha y apunta directamente a la consejera Gloria Hutt. La exministra es la única representante de Evópoli, es solo un cupo de los 11 consejeros de Chile Vamos y representa solo una banca de las 33 que controla la derecha.

08/03/2023 PRESIDENTE GABRIEL BORIC PARTICIPA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA MONEDA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Pese a eso, ha adquirido especial relevancia en la derecha. Tanto así que en sectores de republicanos y en la UDI ha causado ciertas molestias. Hutt forma parte de la bancada de RN y ahí quedó como subdelegada. Los problemas apuntan a que la exministra ha dicho que quiere estar en la comisión de Sistema político y eso, hasta el momento, se ha respetado por parte de republicanos.

El tema es que en la UDI miran con cierta incomodidad que Hutt se transforme en un voto clave para aprobar normas. Si el oficialismo se quedara con cuatro representantes, podría hacer alianza con Hutt en algunas temáticas. De esa forma, suman cinco votos y quedan a solo un voto de lograr los 2/5 para vetar normas.

De hecho, entre algunos consejeros de derecha comentan que Hutt está en Sistema político debido a que al momento de negociar los apoyos de la presidencia -que cayó en manos de la republicana Beatriz Hevia- la consejera de Evópoli mostró dudas y habría deslizado que no daría su voto a favor.

Esto en todo caso, ella lo ha negado y fuentes republicanas comentan que Hutt nunca ha exigido un cupo, solo transparentó su interés en la comisión y que en la mañana del miércoles, el día de la instalación, le habría comprometido a Barchiesi su voto a favor de Hevia, pero sin negociar algo de vuelta. Consultada por este tema, Hutt solo se limitó a decir que “la discusión aún está entre los jefes de bancada”.

La explicación no convence en ciertos sectores de Chile Vamos, sobre todo en la UDI, donde algunos consejeros apuntan a Barchiesi por el hecho de “darle poder y preferencia” a una consejera que tiene un “peso relativo” menor en el sector.

Las mismas fuentes dicen que quieren evitar tener que depender de ella para aprobar normas en esa comisión. Por lo mismo, el diseño requiere que el oficialismo solo se quede con tres cupos. La distribución luego continúa con cinco consejeros para republicanos, dos para la UDI -que incluye el presidente de la comisión de Sistema político Edmundo Eluchans-, un cupo para RN -que podría ser Pilar Cuevas- y uno para Evópoli.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.