Admirador de Nikola Tesla, investigador chileno es el más citado en el mundo por noveno año consecutivo

El Dr. José Rodríguez, investigador y rector de la U. San Sebastián desde abril de este año.

José Rodríguez Pérez, rector de la U. San Sebastián, desde 2014 forma parte del 1% de los investigadores con mayor número de citas en el mundo en el ámbito de la ingeniería, ranking desarrollado por Web of Sciencie de Clarivate Analytics. Su actual pasión son los motores de vehículos eléctricos y el control de las micro redes de potencia de energías renovables.



La historia de José Rodríguez Pérez es alucinante y veloz. Nacido en el pueblo de Malalhue, en la región de Los Ríos, vivió su niñez en Osorno y luego partió a estudiar a Valparaíso con solo 13 años a una escuela técnica de la Universidad Federico Santa María. A los 23, ya con el título de ingeniero eléctrico de esa misma casa de estudios superiores, hizo su práctica en la minería en Chuquicamata, tras lo cual se doctoró en la Universidad de Erlangen, Alemania.

El Dr. Rodríguez siguió una carrera de investigación rigurosa en los laboratorios que ha liderado, obteniendo en 2014 el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. Pero también se especializó en gestión universitaria, ejerciendo como rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (2005-2014), Universidad Andrés Bello (2015-2019) y, desde abril de este año, es rector de la Universidad San Sebastián (USS).

Recientemente, la reconocida institución Web of Science, de Clarivate Analytics, lo reconoció por noveno año consecutivo en el ránking de científicos más influyentes del mundo. Se trata del listado Highly Cited Researchers, que reúne al 1% de los investigadores más citados por sus pares alrededor del planeta. La plataforma destaca que los papers de Rodríguez suman a la fecha 48.777 citas y referencias a sus investigaciones en el campo de la ingeniería eléctrica efectuada por profesionales y científicos del orbe.

José Rodríguez Pérez, rector de la U. San Sebastián.

“Siempre me ha inquietado el porqué de las cosas y tratar de entender la razón”, ha dicho Rodríguez, dando cuenta de su admiración por el genio Nikola Tesla (Croacia, 1856; Estados Unidos, 1943), quien revolucionó el mundo con la corriente alterna, expandiendo el uso de la electricidad. “Es mi ídolo. Es genial. Para hacer lo que hizo, se necesita un grado de abstracción muy grande”, ha manifestado el rector de la USS.

Sus intereses actuales giran en torno a mejorar la eficiencia de los vehículos eléctricos, definiendo estrategias de control para motores sincrónicos de imanes permanentes. El Dr. Rodríguez cree que “la electrónica de potencia es la tecnología habilitante para enfrentar el problema del calentamiento global y que la investigación siempre tiene que responder a las necesidades de la sociedad, de otra forma no tiene sentido”.

De allí su interés en el ámbito de la generación y distribución de energías limpias, indagando en el diseño y ecuaciones de modelos de redes masivas de energías renovables, fotovoltaicas y eólicas a la red eléctrica, pero también lo que viene en el futuro: el control de las micro redes para centrales pequeñas o en las propias casas y edificios que se van a convertir en micro generadores, imponiendo complejidades nuevas que requieren del control mediante redes inteligentes, incluyendo estrategias de control con redes neuronales y algoritmos de inteligencia artificial.

Calificado por sus alumnos como “eminencia en electrónica de potencia y control predictivo”, el rector USS cree que muy pronto “las gasolineras se van a transformar en electrolineras”.

Respecto de su nuevo reconocimiento fruto de su trabajo (700 publicaciones), el rector USS dice sentirse “muy contento y honrado de estar nuevamente en este ranking. Estar incluido por novena vez es motivo de mucha alegría para mí, especialmente porque te comparan en tu área con gente de todo el mundo y eso es muy competitivo”.

Y respecto de cómo lo ha logrado, el Dr. Rodríguez afirma: “He hecho gran parte de mi trabajo investigativo en universidades chilenas, lo que significa que desde Chile también se puede. Cualquier joven que esté interesado en la carrera académica lo puede hacer, sobre todo considerando que hoy hay más facilidades”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.