USS se posiciona entre las 10 mejores instituciones chilenas en el Ranking Nature Research Leaders 2024

Con 22 publicaciones científicas de alta calidad, la Universidad San Sebastián se sitúa en el décimo lugar del ranking Nature Research Leaders 2024 entre las instituciones chilenas.

La Universidad San Sebastián se ubicó entre las 10 primeras instituciones chilenas listadas en el prestigioso ranking Nature Research Leaders 2024 (Nature Index), índice internacional que mide la publicación de artículos científicos en revistas de alta calidad durante el año precedente. Con 22 publicaciones, la casa de estudios se posiciona en el décimo lugar, destacándose principalmente por una fuerte presencia en las áreas de física teórica, química, biología celular y fisiología.



El prestigioso ranking Nature Research Leaders, conocido como Nature Index, es una base de datos que mide la cantidad de publicaciones de trabajos de investigación científicos de alta calidad académica que efectúan las universidades a nivel global en un año en las más prestigiosas revistas científicas del orbe. Con más 17.000 instituciones medidas año a año en su producción científica, el índice también lista por separado a las universidades de cada país en las diversas áreas de investigación que incluye el índice.

Este año la Universidad San Sebastián (USS) dio un salto significativo, pasando del puesto 21 en el ranking Nature Index obtenido en 2023, al décimo lugar en 2024, ubicándose por primera vez entre las 10 primeras instituciones chilenas que publican artículos científicos de calidad, destacando 22 publicaciones de alto nivel. Además, la USS está presente en el ranking con todas las disciplinas científicas medidas y que se desarrollan en la universidad: ciencias biológicas, química, ciencias de la Tierra y medioambiente, ciencias de la salud y ciencias físicas. De hecho, de manera particular, la mejor posición fue alcanzada en el área de química, donde la USS aparece por primera vez en esta disciplina en el ranking con el cuarto lugar.

Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián: “Estar dentro de las top 10 de Chile es una demostración de la investigación del más alto nivel que hace la USS”.

Los estudios incluidos en esta medición abarcan desde la caracterización y síntesis de nuevas arquitecturas moleculares, como también teorías avanzadas sobre supergravedad, explorando las simetrías y estructuras matemáticas que las sustentan. En biología y neurociencia, se publicaron trabajos de investigación que abordan los mecanismos celulares que causan enfermedades crónicas y neurodegenerativas, como la pérdida de masa muscular en el cáncer, identificando vías clave que contribuyen a este proceso. Asimismo, destaca la publicación que entrega avances significativos sobre el metabolismo cerebral, particularmente en condiciones de estrés metabólico, lo cual es crucial para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso. También se incluyen publicaciones que la USS ha realizado en áreas como las teorías avanzadas en física de partículas y supergravedad.

El rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, indicó que “pasar del lugar 21 en 2023, al décimo puesto, es un avance notable, que refleja los esfuerzos que la universidad ha hecho en los últimos años para robustecer las áreas de investigación y complejizar nuestro quehacer con miras a la acreditación institucional y la excelencia académica”. Lavados destacó además que en el caso de Nature Index, releva el importante trabajo que los expertos USS están realizando en investigación del más alto nivel en química y física”.

Producción científica USS

Quien está a cargo de comandar las investigaciones científicas de la USS es el Dr. Carlos Vio, vicerrector de Investigación y Doctorados de la casa de estudios, quien explicó el motivo del salto que ha dado la universidad en el Nature Index 2024: “Este logro es fruto de un proyecto institucional de fortalecimiento de las capacidades de investigación y formación avanzada, por lo que estamos orgullosos de ser parte de este selecto grupo de instituciones líderes en investigación en el país”.

Dr. Carlos Vio, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad San Sebastián.

En los últimos años, la USS ha desarrollado en sus cuatro sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, una política de atracción de talento académico de primer nivel para potenciar su área de investigación y doctorados con el objeto de fortalecer su proyecto educativo con destacados científicos y científicas. Además, ha establecido colaboraciones estratégicas con centros de investigación de prestigio, priorizando la instalación de laboratorios y espacios adecuados para la investigación en todas las sedes. Otra de las claves de este éxito se explica por la diversidad en las áreas de investigación desarrolladas y publicadas en las principales revistas científicas internacionales.

Hemos invertido en el desarrollo de investigación en regiones, en programas de doctorado innovadores y en talento joven, promoviendo un ambiente que incentiva la producción científica de alta calidad. Este compromiso se traduce en una mejor formación de pregrado, porque los investigadores que publican en revistas de alto impacto están directamente involucrados en la enseñanza, enriqueciendo la experiencia educativa de los estudiantes. Nuestro camino del éxito ha puesto énfasis en la interdisciplinariedad investigativa y en las actividades interfacultades, de modo de avanzar y contribuir a la generación de conocimiento de frontera desde múltiples áreas, con el propósito de entregar respuestas a los desafíos complejos actuales y futuros que atravesamos como sociedad, a nivel local, nacional y también global”, concluye el Dr. Vio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.