Agenda cultural: La reactivación de los espectáculos veraniegos

El avance de la vacunación y disminución de las cifras de contagio de Covid-19 en nuestro país, se han transformado en un escenario favorable para reactivar la escena cultural. Un sector fuertemente golpeado por la crisis sanitaria, que tuvo que reinventarse a ciegas y que hoy enfrenta una temporada de espectáculos de verano con más optimismo.



Después de las extremas medidas sanitarias y eternas cuarentenas vividas por la población, disfrutar de obras de teatro, recitales, exposiciones y otros espectáculos, se ha vuelto una terapia para subir el ánimo y sentir que la vida vuelve poco a poco a la normalidad. Un comportamiento que es cada vez más recurrente según lo reveló la última encuesta de la empresa Puntoticket, donde el 84,8% de los chilenos contestó que asistiría a un concierto en vivo. Lo cierto, es que hay ganas de salir y disfrutar del arte.

“Este último tiempo la población ha estado mucho más receptiva a todo tipo de espectáculos”, dice Catalina Bascur, subdirectora de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello, quien comenta además que: “Hoy, las personas valoran los espectáculos en vivo, y tan pronto existe la posibilidad de asistir a uno, se inscriben inmediatamente y acuden con mucha alegría.  En las actividades culturales que hemos realizado este año los cupos disponibles para asistir de forma presencial, se han agotado en menos de un día y lamentablemente quedan muchas personas sin poder asistir”.

Antes de la pandemia todas las actividades de Extensión Cultural de UNAB eran presenciales, mayoritariamente en Santiago, Viña del Mar y Concepción. En algunas ocasiones, realizaban streaming para hacer llegar los espectáculos a distintas regiones, pero nunca de la forma que lo hacen actualmente. El poder estar online, les permitió llegar a más de 100 mil personas de distintos rincones del país y el mundo. “El próximo año pensamos seguir de la misma forma, aunque ampliando cada vez más los lugares desde donde podremos realizar nuestras actividades presenciales. Nuestro público, a pesar de que le gusta la presencialidad, nos pide no dejar de transmitir vía streaming ya que permite el acceso de la cultura a todos”, cuenta Bascur.

Sobre la cartelera para este verano, Bascur adelanta que el jueves 6 de enero a las 20 horas estrenarán la obra de teatro ‘Pareidolia: juegos para activar la imaginación’, a cargo de la Compañía La Llave Maestra. Un espectáculo visual y sensorial dónde la fuerza expresiva de la obra radica en su creatividad y en el constante juego de transformación de los elementos escénicos (https://cultura.unab.cl/evento/teatro-pareidolia). “El 12 de enero a las 20 horas podrán disfrutar también del concierto online y presencial ‘La magia del violín’, a cargo de la Camerata de la Universidad Andrés Bello en conjunto con la Embajada de Hungría.  Un show que ofrecerá piezas de Grieg y Mozart, además de la participación del solista en violín Oszkár Varga desde Hungría, todo bajo la dirección del maestro Santiago Meza. (https://cultura.unab.cl/evento/concierto-camerata-la-magia-del-violin/ )

Un escenario parecido al vivido por UNAB es el que ha tenido el Centro Cultural Matucana 100. Cristóbal Gumucio, director ejecutivo de M100, comparte que: “Este verano será muy distinto al del año pasado, pues el centro cultural no solo abrió de forma presencial en julio de 2021 sino que además hemos adquirido todo el conocimiento y la práctica con los protocolos sanitarios. Hoy, nos sentimos mucho más confiados de recibir al público en nuestra explanada y en los espacios cerrados”.

Otro de los centros culturales que tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos fue el Centro Gabriela Mistral. Felipe Mella, director ejecutivo de GAM cuenta que durante el 2021 han realizado un trabajo de reactivación de las salas y espacios abiertos con más de 300 actividades presenciales. “Las normas sanitarias siempre han sido bastante estrictas. Hay control de acceso con toma de temperatura, alcohol gel y pediluvio, se sanitizan los espacios cada día, el uso de mascarilla es obligatorio, hay señalética clara con las medidas de autocuidado, los aforos están reducidos de acuerdo a cada fase, etc. Para esta temporada estival, las actividades en espacios abiertos no requieren pase de movilidad, pero en salas cerradas, se solicitará el pase en eventos para público general”, cuenta.

El caso de la Municipalidad de La Pintana no ha sido muy distinto. Así lo asegura Verónica Tapia, directora de la Corporación Cultural de dicha alcaldía, quien comparte que: “La pandemia azotó fuertemente al mundo, a Chile y en especial a La Pintana, y nos obligó a aprender nuevas formas de entregar nuestra oferta cultural a la comunidad. Así, en forma muy rápida, pudimos adaptarnos a estas nuevas exigencias y supimos ser protagonistas en un escenario nuevo y vital, sacando adelante nuestra programación cultural desde otras plataformas, pero con la misma dignidad y calidad de siempre”.

La activación en regiones

El escenario cultural a lo largo del país no ha sido muy distinto. Sin embargo, el nuevo contexto pandémico les ha permitido reactivar la parrilla estival considerando siempre las medidas sanitarias. Karina León, directora de Cultura de la Municipalidad de Arica, cuenta que: “De a poco hemos aumentado los aforos y abriendo espacios, generando así más oferta para la población. Luego de las cuarentenas generamos espacios especiales con los adultos mayores, donde su primera actividad después de los confinamientos fue ir a ver una obra de teatro en el Parque Centenario. Hoy, por ejemplo, hemos recibido mucha demanda de los habitantes de la ciudad para que vuelvan las películas, así que las hemos exhibido al aire libre”.

En Valparaíso, Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo de Cultura del Puerto, cuenta que han levantado un conjunto de iniciativas para propulsar el desarrollo de actividades culturales en la temporada de verano.  “Hemos convocado a artistas de la comuna de Valparaíso, en el marco de lo que hemos denominado ‘Valparaíso en la Noche’, con el objetivo de que participen con sus proyectos de danza y teatro. También hemos postulado a fondos de cultura, logrando obtener uno para fortalecer la gestión cultural local. Esto permitirá dotar de programación al Teatro Municipal de Valparaíso en época estival”.

Hugo Prado, coordinador del departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, comparte también que: “Llevamos 5 meses con las puertas abiertas, paulatinamente hemos ido recuperando nuestra audiencia en los distintos espacios. Las entradas a nuestras actividades son totalmente gratuitas, previa inscripción a través de las redes sociales y whatsapp. La recepción de la gente es muy satisfactoria en las obras de teatro, exposiciones, los conciertos de rock, jazz, música latinoamericana, grupos folclóricos, danza urbana, ballet, capacitaciones, que estamos realizando continuamente.

Cartelera gratis en Santiago

UNAB

· Pareidolia: juegos para activar la imaginación

Un espectáculo visual y sensorial a cargo de la Compañía La Llave Maestra dónde la fuerza expresiva de la obra radica en su creatividad y en el constante juego de transformación de los elementos escénicos

Lugar: Actividad onlina https://cultura.unab.cl/evento/teatro-pareidolia

Fechas y horarios: 6 de enero a las 20 h.

· La magia del violín

Concierto online y presencial, a cargo de la Camerata de la Universidad Andrés Bello en conjunto con la Embajada de Hungría. Un show que ofrecerá piezas de Grieg y Mozart, además de la participación del solista en violín Oszkár Varga desde Hungría, todo bajo la dirección del maestro Santiago Meza.

Lugar: https://cultura.unab.cl/evento/concierto-camerata-la-magia-del-violin/

Fechas y horarios: 12 de enero a las 20 h.

Matucana 100

·      Loro coirón obras 1989 – 2021

Esta muestra recorre la trayectoria del artista francés residente en Chile, Thierry Defert, más conocido como Loro Coirón. A través de 193 obras -entre grabados, pinturas y dibujos-, el artista retrata con particular estilo la idiosincrasia nacional, en especial la vida en el puerto de Valparaíso y otros paisajes menos conocidos situados en Lontué y Santiago.

Lugar: Galería de Artes Visuales (GAV)

Fechas y horarios: Hasta el 23 de enero de 2022, con visitas entre 11 y 14 h y 15 y 20 h. Galería cerrada entre los días 23/12 y 26/12 y del 31/12 al 02/01.

GAM

·      Para verte crecer: Cuentos, rimas y melodías para la primera infancia

Este taller debuta en presencial con lecturas de cuentos con canciones y adivinanzas para que guaguas, niños y niñas menores de 4 años disfruten junto a sus familias, reciban consejos para fomentar la lectura en primera infancia, creen vínculos afectivos y reciban experiencias significativas de lectura temprana. Al final de la sesión se realizará una excursión por la biblioteca.

La actividad se realizará en 4 sesiones independientes y separadas en 2 etapas:

Para bebés y niños y niñas de 0 a 2 años (sesiones del 07/01 y 14/01): Se leerán los cuentos ‘Duerme negrito’, ‘Mamá cucú’, ‘El conejo en la luna’, ‘Menudos bichos’, ‘Yo tenía 10 perritos’ y ‘Los pollitos dicen’.

Para niños y niñas de 3 a 5 años (sesiones del 21/01 y 28/01): Se leerán los cuentos ‘Rima adivina’, ‘Vamos a cazar un oso’, ‘A mover los pies’, ‘Samba panda con papá’ y ‘Samba panda con osito’.

Lugar: GAM

Fechas y horarios: 07 al 28 de enero a las 11 h.

Municipalidad de La Pintana

·      Rapunzel y el cabello mágico

La escuela y compañía de danza del ballet municipal de La Pintana relatará la historia de Rapunzel, la princesa raptada por Madre Gothel para poder utilizar el poder de su cabello mágico y mantenerse joven para siempre. En la obra conoceremos a una joven que sueña con ver las luces flotantes que emergen al cielo en cada uno de sus cumpleaños.

Lugar: Teatro Municipal de La Pintana.

Fecha y horarios: 3 de enero a las 20 h.

Municipalidad de Cerro Navia

·      31 Minutos

Lugar: Gimnasio Municipal de Cerro Navia (Av. Mapocho Norte 8115).

Fecha y horarios: 16 de enero a las 20.30 h.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.