¿En qué consistirá la prueba PAES 2022?

La nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior tiene como objetivo evaluar competencias integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito de la formación universitaria. Por eso trae algunas novedades y detalles que debes conocer, por ejemplo, una nueva escala de medición o dos pruebas de matemática. Aclara algunas dudas con la información oficial del Demre.



¿Qué diferencias tienen las preguntas de la PAES con las antiguas pruebas?

Las preguntas de la PAES están diseñadas para evaluar competencias, es decir, las habilidades fundamentales que les permiten a las y los postulantes integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que la evaluación centrada en los contenidos, que era el foco de la PSU.

Al mismo tiempo, buscan ser más cercanas a las distintas experiencias de las y los postulantes, utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a sus diversas realidades.

¿En qué se diferencian la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 y la PAES de competencia Matemática 2?

La PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 medirá competencias básicas, generales y transversales que se necesitan en todos los ámbitos de la vida y de cualquier programa de estudios universitarios.

Mientras que la PAES de Competencia Matemática 2 profundizará en la medición de las competencias que son mayormente requeridas en aquellas carreras más intensivas en el uso de la matemática, como son la mayoría de las carreras del área de las ciencias básicas, las pedagogías en matemática y ciencias, algunas carreras del área de la salud, y carreras del área de la tecnología, entre otras.

Nueva escala de puntajes

La nueva escala va entre los 100 y los 1.000 puntos. Es decir, se agranda el rango de puntajes, para poder distinguir más entre quienes rinden las pruebas.

Si rendiste la Prueba de Transición en diciembre de 2021 (Proceso de Admisión 2022) y quieres utilizar tu puntaje para el Proceso de Admisión 2023, puedes consultar la Tabla de Conversión PDT-PAES.

Esta tabla contiene los puntajes calculados en la escala tradicional de 150 a 850 puntos y su equivalente calculado según la nueva escala de puntajes, que va de 100 a 1.000.

En el proceso de admisión 2023, los postulantes que deseen participar del proceso de postulación centralizada deberán obtener como mínimo 458 puntos promedio entre las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1; o estar dentro del 10% superior de rendimiento de su establecimiento de egreso de Enseñanza Media.

Los postulantes egresados de promociones anteriores que rindieron en diciembre de 2021 y obtuvieron 450 o más puntos promedio entre las pruebas obligatorias, también estarán habilitados para postular.

Alternativamente, si los puntajes obtenidos en las pruebas obligatorias llevados a la nueva escala resultan en un promedio que es igual o superior a 458 puntos, también estarán habilitados para postular.

Los puntajes en la nueva escala se obtendrán considerando únicamente las habilidades estimadas mediante un modelo de Teoría de Respuesta al Ítem (IRT, por su sigla en inglés), las cuales son transformadas linealmente a una escala entre 100 y 1.000 puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.