Glamping, trekking, paseos en yate y más: el turismo especializado que ofrece Perú

Una experiencia de alta gama es lo que puede motivar a muchos a tomar un avión y llegar a los varios destinos que ofrece el país latinoamericnao. Las regiones de Cusco, Puno, Arequipa o Lima cuentan con servicios que agrupan a hoteles, trenes, cruceros y restaurantes, muchos de ellos mencionados en el ranking 50 Best mundial y latinoamericano.




Quién no habrá soñado con recorrer los andes en toda su extensión. Un viaje por paisajes impresionantes que hoy cuenta con un tren de lujo para recorrerlo. Andean Explorer es el nombre del primer tren nocturno único que pasa por el “techo del mundo”. Un particular viaje en tren de una o dos noches que parte en Cusco, la capital del antiguo Imperio Inca, y pasa a través del Altiplano hacia Puno y la belleza del lago Titicaca, hasta llegar a Arequipa con los recuerdos de las planicies andinas.

Una de las tendencias presentes en Cusco es el Glamping, concepto que combina camping con glamour, que resume el fenómeno de acampar al aire libre con condiciones de hoteles de varias estrellas mezclando el cuidado del medio ambiente, disfrutando de la naturaleza de manera sostenible. Estos campamentos se aposentan en medio de parajes andinos, se instalan en localidades cusqueñas, viviendo una manera distinta de viajar, más íntima en la cercanía de paisajes no intervenidos.

A eso, se suma la posibilidad de pasear en una embarcación por uno de los lagos más hermosos del Perú. Date el gusto de navegar por las tranquilas aguas de la laguna Piuray , donde el privilegio mayor será un momento de diversión en uno de los sitios naturales más atractivos del Cusco, donde también se pueden practicar deportes acuáticos como el paddleboard, para recorrer tranquilamente sus aguas.

Cusco es conocido por sus sitios arqueológicos incas y preservar actividades ceremoniales del pueblo, lo que ha permitido a los visitantes optar por por participar en rituales de sanación con guías que traducen del idioma quechua al español, para que así los turistas chilenos pueden experimentar una ceremonia de limpieza y florecimiento, fieles a la tradición ancestral del altiplano andino, participando de ritos donde los visitantes pueden limpiar su aura y confesar sus anhelos hacia el futuro. Estas actividades se pueden complementar con sesiones de yoga en el Valle Sagrado, famoso por ser un lugar ideal para retiros espirituales, al estar cerca de Machupicchu, uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de la humanidad.

Kayak en la Laguna Piuray.

Puno, por donde pasa el tren antes mencionado, es la casa del Lago Titicaca, de donde, según cuenta la leyenda, emergieron desde sus aguas los hijos del Sol para dar orden a la humanidad. La pareja emergió del lago para fundar Cusco y el primer camino inca. Con esa descripción se entiende que es un paraje lleno de misticismo e historia milenaria, donde un amanecer en el lago Titicaca se complementa con conocer rituales ancestrales que el pueblo inca y aymara realizan en respeto a la naturaleza. Comunidades tradicionales que puedes encontrar en las islas fijas y flotantes del lago, para luego probar su deliciosa gastronomía en hoteles boutiques.

El turismo especializado está disperso en varias regiones del Perú. En el caso de Arequipa, el Cañón del Colca se ha convertido en el escenario perfecto tanto para deportes extremos como para el más apacible descanso, todo bajo la mirada atenta del cóndor. Acá, la variedad de experiencias desde aguas termales; canotaje, andinismo o trekking, junto al avistamiento de aves endémicas y otros animales típicos de la sierra en su hábitat natural como la alpaca, la vizcacha o el puma, contienen todo lo que uno busca en un lugar mágico que también es respetuoso con su historia.

Nos referimos al Monasterio de Santa Catalina, una colosal estructura que sorprende por mantenerse igual desde su creación en el siglo XVI. Ubicado a pasos de la Plaza de Armas de Arequipa, sus muros resisten al tiempo al igual que el museo Santuarios Andinos, sitio arqueológico que expone una muestra de cerámica, textiles y artefactos que se desarrollaron durante el imperio inca. La dama de Ampato, también conocida como momia Juanita, es una de las grandes muestras del museo. Descubierta en 1995 en el sur del Perú, la dama se conserva intacta producto del espacio en el que fue encontrada, siendo un hallazgo arqueológico declarado patrimonio cultural en Perú que sigue impresionando a quienes llegan al museo.

Hacia el norte, el Amazonas peruano posee experiencias especializadas, con cruceros que recorren la extensión de su río, el más largo y caudaloso del mundo. A ello, se suman actividades en tierra y río con ecolodges, y comida regional gourmet que no probarás en ningún otro lugar, son parte de un vasto territorio que tiene a regiones como Loreto y Amazonas entre sus máximos atractivos.

Turistas haciendo kitesurf –Paracas

Despierta en Perú y vive experiencias de alto valor en lugares llenos de energía y paz. Todos estos parajes están resguardados bajo el sello Safe travels de la WTTC, una certificación internacional que se adhiere a protocolos sanitarios internacionales. El sitio www.despiertaenperu.com contiene información, así como ofertas y paquetes de viaje especialmente pensado para los visitantes chilenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.