Hidrógeno Verde: potencial energético para Chile

15.02.2023 Santiago Conversatorio Nuevas Energias asisten los panelistas , Andrea Moraga, directora de la Asociación Chilena del Hidrógeno (H2 Chile), Stefanie Pope, gerenta de Sustentabilidad y Valor Compartido de Walmart Chile y Francisco Belmar, académico del Departamento de Ingeniería de Minería UC y jefe de proyectos de la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Universidad Católica Foto: Juan Farias / La Tercera

En el último conversatorio de “Nuevas energías para Chile” se habló en profundidad sobre el combustible del futuro, al ser obtenido mediante el uso de energías renovables en su producción. Chile cuenta con características geográficas que lo vuelven un lugar atractivo para su desarrollo. Expertos en el rubro conversan en profundidad en el último conversatorio de este especial realizado por La Tercera, Pulso y Radio Duna.



Las bajas en costos de los electrolizadores y de generación renovable habilitarán un hidrógeno verde competitivo doméstica e internacionalmente, anunciaba el gobierno en 2020.

Han pasado tres años y la producción de Hidrógeno verde es una realidad en Chile, tras la apertura de la primera planta llamada “Haru Oni”, la mayor planta en Latinoamérica de gasolina sintética a base de hidrógeno, que comenzará su producción a escala comercial en la Patagonia chilena en marzo próximo.

La puesta en marcha no fue casualidad, ya que, según el gobierno, la Región de Magallanes podría llegar a producir el 13% de hidrógeno verde del mundo con energía eólica.

Por eso es tan relevante hablar de este tema, el cual es el motivo central de la última mesa de conversación del especial de Energías Limpias de La Tercera, Pulso y Radio Duna, que profundizó sobre la energía limpia que ayudará a enfrentar el cambio climático.

En el último tiempo el hidrógeno verde ha generado interés nacional e internacional, al ser una alternativa promisoria para reducir los gases de efecto invernadero. Esto debido a la posibilidad de producirse mediante procesos de electrólisis. Es decir, separando la molécula de agua, en hidrógeno y oxígeno, utilizando electricidad.

Mira aquí el conversatorio:

Andrea Moraga, directora de la Asociación Chilena del Hidrógeno (H2 Chile), explica en un lenguaje sencillo lo que significa: “Cuando producimos hidrógeno verde, no vamos a emitir en el proceso de producción dióxido de carbono al ambiente. Cuando vamos a consumir directamente el hidrógeno, lo único que vamos a generar como residuo es agua”.

Moraga señala que las aplicaciones concretas que se le puede dar al hidrógeno verde son muchas, y se está estudiando en qué aspectos es más eficiente, económico y sostenible al ambiente.

Al tener usos variados, la industria ha apostado por su implementación. Walmart es una de las primeras empresas de supermercados y retail en apostar por el Hidrógeno Verde y energías limpias en sus procesos. Ejemplo de ello son los más de 80 proyectos de inversión que incluyen automatización, uso de robots y también la puesta en marcha de la primera planta de hidrógeno verde de uso industrial en América Latina.

Somos un supermercado que está tratando de impulsar la utilización de este vector energético alineado con la agenda país”, comenta Stefanie Pope, gerenta de Sustentabilidad y Valor Compartido de Walmart Chile, quien explica que están buscando operar en todas sus instalaciones con hidrógeno verde, partiendo en primera instancia con el centro automatizado ubicado en Santiago. “Tenemos como proyección partir operación durante 2023″, puntualiza frente a este proyecto, parte de una meta corporativa global que busca descarbonizar su operación y ser cero emisiones para 2040.

Las expectativas son altas. Según un acápite de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, presentada en 2020, el hidrógeno verde producido en el Desierto de Atacama y en la Región de Magallanes tendría el costo nivelado de producción más bajo del mundo al 2030. La calidad de los recursos renovables de esas zonas habilitarían una producción competitiva a gran escala, detallaron desde el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Francisco Belmar, académico del Departamento de Ingeniería de Minería UC y jefe de proyectos de la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Universidad Católica, explica que el hidrógeno verde puede producirse en cualquier parte del mundo. Sin embargo, la disponibilidad de recursos disponibles es vital para su creación. En el norte existe la energía solar, destacando las muchas horas de exposición y radiación para optar por dicho territorio, así como en el sur existe mayor energía eólica, soplando durante altas horas del día y con una alta potencia, produciendo mayor energía.

“Cuando nos comparamos con países europeos, Chile puede tener el mismo potencial de producción de energía eólica instalando sistemas en tierras, que en países europeos para alcanzar el mismo nivel tienen instalaciones en el mar”, destaca el académico, frente a las características que dan ventajas competitivas para potenciar el recurso.

Nuevas energías para Chile” es una iniciativa de La Tercera y Radio Duna, que busca destacar el avance, los desafíos y oportunidades en torno a la generación y uso de energías limpias dentro del Estado y las empresas comprometidas con el desarrollo sustentable y sostenible del país.

Mira aquí el conversatorio “El auge de la electromovilidad”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.