La digitalización de la industria automotriz: conoce la tecnología SmartSense de Hyundai

Hyundai Motor's autonomously driving Ioniq 5 is displayed during a press day at the 2021 Seoul Mobility Show in Goyang, South Korea, November 25, 2021. REUTERS/Kim Hong-Ji

El sector ha incorporado herramientas inteligentes dentro de los vehículos, cuyos modelos están disponibles en el mercado local. La tendencia, presente en los nuevos modelos del gigante surcoreano, cuenta con innovaciones llamativas como el Control de crucero inteligente (SCC) o la Asistencia de seguimiento de carril (LFA).



La digitalización se ha vuelto trascendental en todos los rubros, y la industria automotriz no ha quedado atrás. Los principales cambios tecnológicos en los autos han venido de la mano de mejorar la conectividad de los vehículos para la experiencia de manejo.

Los asistentes digitales de seguridad se volvieron parte del estándar de las nuevas creaciones. Hyundai, el gigante surcoreano, diseñó la tecnología SmartSense, uno de sus mayores avances en la materia.

La tecnología SmartSense se convirtió en el nuevo sistema de asistencia al conductor de Hyundai, diseñado para brindar mayor seguridad y tranquilidad en la carretera. Desde frenado automático para evitar colisiones, hasta la detección de vehículos en su punto ciego, SmartSense monitorea constantemente los alrededores del vehículo para ofrecer protección de posibles peligros mientras conduce.

El Hyundai SmartSense está presente en los modelos Tucson, Santa Fe, Elantra y el recién lanzado Staria incluyendo un diverso paquete de herramientas como asistencia para evitar colisiones de punto ciego, asistencia de mantenimiento de carril, asistencia para evitar colisión frontal, alerta de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo y advertencias de atención al conductor. En detalle, la asistencia para evitar colisiones de punto ciego es un detector mejorado que avisa a través de una luz naranja en el retrovisor, y además corrige la dirección en caso que no considere las advertencias de manera sutil.

SmartSense considera documentos de calles, avenidas y puentes, como información adicional que permite al SmartSense tener un mejor alcance a la hora de conducir por el país. Una de las funciones más interesantes es la de “Control de crucero inteligente (SCC)”, que mantiene una velocidad establecida por el conductor mientras conserva la distancia establecida con los automóviles que circulan delante. En el caso de una detención completa, el vehículo se reinicia automáticamente siempre que el automóvil de adelante se retire en 3 segundos.

Otra herramienta es la “Asistencia de Prevención de Colisiones en Punto Ciego (BCA)”, pensada en aquellos conductores que, cuando usan los intermitentes para cambiar de carril, saben que existe un riesgo de colisión con un vehículo en el lateral trasero. La función proporciona una advertencia y, si el riesgo de colisión aumenta incluso después de la advertencia, la función automáticamente controla el vehículo y ayuda a detener la colisión. Si existe riesgo de colisión con un vehículo del lateral trasero al salir de un lugar de estacionamiento paralelo, la función ayuda automáticamente con el frenado de emergencia.

A ello, se suma Asistencia de seguimiento de carril (LFA), Sistema de prevención de colisión frontal (FCA, giro en cruce) o la Asistencia de salida segura (SEA), desarrollos que están disponibles en Chile en varios modelos, pero Hyundai trabaja para seguir plasmando los avances en modelos intermedios, para que las personas no tengan que acceder a la versión más equipada para contar con un asistente.

Elige vehículos Hyundai con tecnología SmartSense. Para que viajemos seguros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.