Revive el conversatorio Desafíos para alcanzar la igualdad de género en Chile

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; la subgerenta de Administración de Personas de PlanVital, Marjorie Laurie Cofré; la vicepresidenta Red de Investigadoras, Vania Figueroa; y la directora Pacto Global ONU, Margarita Ducci.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; la directora Pacto Global ONU, Margarita Ducci; la vicepresidenta Red de Investigadoras, Vania Figueroa; y la subgerenta de Administración de Personas de PlanVital, Marjorie Laurie, abordaron las temáticas de la mujer que impactarán en los próximos años, en el segundo conversatorio del ciclo Nuestro Futuro Sostenible.



El viernes 28, en los estudios de televisión de La Tercera, se efectuó el segundo conversatorio del ciclo Nuestro Futuro Sostenible, con la temática Desafíos para alcanzar la igualdad de género en Chile, conducido por la periodista Bárbara Pezoa, y presentado por AFP PlanVital en alianza con este medio de comunicación para dar visibilidad a temáticas de importancia para el país en un contexto de cambios.

Esta vez participaron la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; la directora de Pacto Global ONU, Margarita Ducci; la científica y vicepresidenta de la Red de Investigadoras, Vania Figueroa; y la subgerenta de Administración de Personas de PlanVital, Marjorie Laurie Cofré.

La conversación abarcó distintos temas, desde el impacto de la pandemia en el empleo femenino hasta la imposibilidad de lograr un desarrollo sostenible sin equidad de género.

“No veo viable una sociedad sostenible si es que no somos capaces de ir cerrando las brechas de género que existen en nuestro país. Además, el desarrollo de Chile también va a depender de la capacidad que tengamos de incorporar a las mujeres en todas las dimensiones y áreas, tanto productivas como sociales, así como de liderazgo en nuestra sociedad. Hoy día, y es algo que me alegra, las mujeres dijimos basta, porque tenemos que ser capaces de ir garantizando los mismos derechos y las mismas oportunidades que tienen los hombres, dijo la ministra Zalaquett.

Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Sobre el mismo tema, Margarita Ducci, afirmó que “el objetivo de desarrollo sostenible número cinco habla de la equidad de género, y ya desde antes de la pandemia estábamos atrasados en este objetivo, y la verdad es que esta crisis sanitaria ha implicado un retroceso de más de 10 años en general. Es importante entender que el rol de la mujer es fundamental para nuestro futuro sostenible”. La profesional afirmó que “hoy día la empresa ha comprendido que la diversidad y la inclusión de la mujer en el empleo en general, en los altos cargos y en los directorios, es cada vez más necesaria esa mirada distinta, esa atracción del talento femenino para complementar lo que existe en la empresa hoy, ha demostrado ser muy positivo. No obstante, cuando vemos en los reportes de sostenibilidad del sector privado, hay un 35 por ciento de empresas que no reportan nada respecto de políticas y programas efectivos de género”.

Margarita Ducci, directora Pacto Global ONU.

En tanto, Vania Figueroa, sostuvo que “el desarrollo de cualquier nación está amenazado por la desigualdad de género. En Chile, tenemos ese desafío muy pendiente. El concepto de la desigualdad es violencia, y esta toma muchas manifestaciones y gradualidades en nuestra sociedad, como la discriminación, la falta de acceso y oportunidades. Y tomando ese concepto, debemos tener una mirada intersectorial e interseccional del problema. La igualdad numérica entre hombres y mujeres ha sido un error que ha sido señalado en la mayoría de los países que no es efectivo. Así que para poder hablar de igualdad tenemos que hablar de igualdad sustantiva. Si seguimos como país enfocándonos en grupos de mujeres de manera aislada y desarticulada, no vamos a alcanzar a mover la aguja para poder alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en materia de igualdad de género al año 2030″.

Vania Figueroa, vicepresidenta de la Red de Investigadoras.

Para Marjorie Laurie Cofré, en tanto, “no me cabe ninguna duda de que el futuro sostenible sin mujeres no existe. Estamos en la década de las mujeres para afrontar los desafíos que ello implica. En AFP PlanVital tenemos la fortuna de tener un 60 por ciento de mujeres. Y en cargos de liderazgo, tenemos un 45 por ciento en subgerencias; y en el comité ejecutivo de gerentes hay cuatro mujeres líderes, y las sucursales a lo largo del país son todas lideradas por mujeres. Nosotros pertenecemos a una compañía global italiana, Generali, que está trabajando estas materias hace tiempo, lo que nos motiva a seguir esas políticas de inclusión y de diversidad en todo lo que hacemos”.

Marjorie Laurie Cofré, subgerenta de Administración de Personas de PlanVital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.