Tres herramientas para simplificar la gestión de tu Pyme

Organizar las remuneraciones, gestionar los gastos y coordinar el trabajo en equipo son tareas a las que se enfrentan a diario muchas Pymes y que pueden generar más de alguna preocupación. El mercado hoy ofrece diversos sistemas digitales que permiten realizar de manera inteligente muchas de estas actividades, para que el emprendedor se concentre en lo que más importa: hacer crecer el negocio.



El camino del emprendimiento nunca ha sido sencillo de recorrer. Por muchas ganas que tengamos de que un negocio funcione o de la pasión que se le coloque a la idea que se está realizando, a menudo llega un momento en el que se necesitan más herramientas de las que tenemos a mano. Y quizás el recurso más preciado de todos sea el tiempo. Y cuando debemos dedicar parte de él a organizar gastos, trámites o al propio orden del trabajo, dejamos de ser creativos y de disfrutar el crecimiento del negocio.

Por suerte hay una serie de herramientas digitales, cada vez más inteligentes, que se dedican precisamente a resolver temas de gestión en áreas que suelen tomar mucho tiempo, o bien, en las que no necesariamente se cuenta con la expertise suficiente para realizarlas. Acá tenemos una selección de tres de ellas, que son parte del programa Aliados Digitales de Mastercard, que pueden ayudar a tu negocio:

Buk Starter: Remuneraciones sin complicaciones

Desde su lanzamiento hace algunos años, Buk se ha convertido en una de las marcas de software para manejar recursos humanos más innovadoras del país. Hablamos de un sistema completo que comienza desde la selección del personal hasta su gestión de asistencia, capacitaciones y beneficios.

Pero todas las empresas deben comenzar por algo y quizás a una Pyme no le sirva contar con un paquete de gestión tan grande. Así es como la compañía lanzó un producto llamado Buk Starter, el cual tiene dos grandes particularidades: se enfoca solo en administrar el sistema de remuneraciones y es completamente gratuito.

Buk Starter se basa en tres pilares fundamentales: la autogestión de las remuneraciones, el orden de la información de manera eficiente y el cumplimiento constante de la legislación vigente.

Teresita Morán, Country Manager de Buk Chile, explica que esta herramienta está pensada para ahorrar tiempo y disminuir errores de una tarea que de otra forma debe realizarse de forma 100% manual.

“A la hora de realizar el pago siempre surgen dudas, confusiones y errores que no dejan que el proceso sea eficiente cuando se hace de manera manual. Al tener un software que se encargue de esas tareas puedes minimizar estos errores al máximo, evitando duplicidad de información, desactualización de parámetros, así como el error manual. Podrás generar todos los archivos y documentos de cierre de mes, totalmente en línea y al día con la legislación vigente”, explica Morán.

Smart Data: Gestión de datos para tiempos digitales

Desde que comenzó la pandemia uno de los mayores efectos en las micro, pequeñas y medianas empresas fue la necesidad de digitalizarse. Una necesidad que a la larga también se convirtió en una mejora, ya que muchas lograron incluso potenciar sus negocios en tiempos complejos. Así es como Mastercard decidió lanzar su programa Aliados Digitales en 2020, con el fin de centralizar en un solo lugar la información de empresas que, con el mismo objetivo de ayudar a las Mipymes en todo Latinoamérica, entregan sus servicios en forma gratuita o con descuentos.

Ximena Baeza, director commercial & B2B Products Southern de Mastercard para el Cono Sur, cuenta que una de estas herramientas se llama Smart Data, la cual entrega a las empresas toda la información transaccional de sus tarjetas Mastercard. Esto es especialmente útil cuando hablamos de empresas que manejan varias tarjetas asociadas a ellas o a sus filiales, si es el caso.

Smart Data funciona proporcionando plantillas personalizables, opciones de filtrado avanzadas e informes estandarizados. Además, permite generar informes, programarlos para que se generen cuando se necesite y exportarlos sin inconvenientes. Los informes detallados y los resúmenes ofrecen datos útiles respecto de los proveedores, impuestos y más.

“A través de Smart Data la empresa podrá realizar la conciliación de gastos que realizan los empleados, e incluso linkearlos a su ERP para facilitar el reporte de gastos de manera automática y en línea, evitando errores, ahorrando tiempo y facilitando la aprobación de los gastos. Lo más importante para las empresas es que podrán controlar mejor sus gastos y así mejorar su gestión, dejando tiempo para el core de su negocio”, explica Baeza.

SheWorks!: Las mejores profesionales para un trabajo a la medida

Todos los emprendimientos y pymes nacen, crecen y se desarrollan de manera diferente y, por lo mismo, en algún momento van a requerir de soluciones específicas con un tratamiento a la medida. Bajo esta premisa es que nace SheWorks!, una plataforma de talento de mujeres profesionales creada especialmente para el mundo del trabajo remoto.

SheWorks! cuenta con un pool de profesionales digitales para ayudar a mejorar las Pymes en diferentes áreas como Diseño y creatividad, Contenido y Traducción, Tecnología e Ingeniería, Digital Marketing, Branding, Sporte Virtual y Gestión de Proyectos.

Maricruz Tabbia, executive director de la firma, cuenta que “SheWorks! brinda los instrumentos para que las empresas puedan trabajar con equipos distribuidos en tiempo real. Producto de la pandemia las empresas debieron lanzarse al trabajo remoto sin contar con prácticas, experiencia ni herramientas para poder transicionar a entornos totalmente virtuales. SheWorks! apoya a las empresas y a las profesionales para que esa transición sea lo más eficiente posible, con entrenamiento y con una plataforma de gestión del trabajo remoto que da visibilidad y ayuda a la colaboración”.

La plataforma cuenta con sistemas de organización para, además, ayudar a sus clientes a trabajar de forma más eficiente en las actividades remotas, enfocando la atención en una tarea a la vez en vez del desgastante multitasking.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.