UNAB encabeza preferencias de postulantes en el Proceso de Admisión

FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

La Universidad Andrés Bello registró más 55 mil postulaciones por parte de los 141.417 estudiantes con postulación activa, mientras en segundo lugar se ubicó la Universidad de Concepción. Medicina fue la carrera que se llevó la mayor cantidad de preferencias, en un proceso de matrícula que finaliza el 10 de marzo.




Con 55.120 postulaciones, la Universidad Andrés Bello (UNAB) encabezó las preferencias de quienes buscan entrar a la Educación Superior, en las carreras ofrecidas por las 43 universidades adscritas al Sistema de Acceso, según datos del Ministerio de Educación (Mineduc). Un resultado que le permite completar una década como la más elegida por los postulantes y que, en palabras del rector de esa casa de estudios, Julio Castro, “reafirma el trabajo que hemos venido realizando hace más de 30 años y que nos ha permitido consolidarnos como un plantel de excelencia en el país, cuya calidad multidimensional y solidez son ampliamente reconocidas por los postulantes y sus familias”.

En preferencias de postulación, segunda quedó la Universidad de Concepción. Completan el top ten la Universidad San Sebastián, Universidad Mayor, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Autónoma, Universidad Católica, Universidad Santo Tomás y Universidad Austral.

La Universidad de Concepción (UdeC) tuvo 46.787 postulaciones y la directora de docencia de la institución, Carolyn Fernández, cree que esta preferencia responde al trabajo colaborativo que realizaron el año pasado en respuesta al difícil contexto 2020. “Hemos ido avanzando en este proceso de pandemia con mucha empatía, por las circunstancias que estamos viviendo, y eso se ha traducido particularmente en la matrícula. Los estudiantes han ido siendo los propios embajadores de la institución y eso ha logrado el alcance que hemos tenido en este minuto, pese a que ha habido una baja nacional importante en las matrículas y postulaciones durante este año”, afirma Fernández.

En total, fueron 761.883 preferencias marcadas por los 141.417 postulantes con postulación activa, es decir, con resultados tanto de la reciente PTU como la del año pasado.

Mineduc también entregó resultados que demuestran la disminución de brechas, producto de las nuevas herramientas introducidas al Sistema de Acceso a partir de este proceso, como la mayor ponderación al NEM, ranking y la nueva vía de habilitación del 10% superior. Así, aumentó la proporción de seleccionados egresados de liceos técnico-profesionales y de establecimientos públicos (municipales y de Servicios Locales de Educación), en comparación con los resultados anteriores, permitiendo que 1.600 estudiantes estén habilitados por pertenecer al 10% superior de su generación, aún cuando promediaron menos de 450 puntos en la Prueba de Transición. Este grupo podrá matricularse en las carreras que marcaron dentro de sus preferencias.

Así, este año hubo un 4% más de seleccionados de liceos técnico-profesionales (22% en 2020 y 26% en 2021) y en municipales y de Servicios Locales de Educación el crecimiento fue de un 3% (pasando de un 35% a un 38% de seleccionados en la proporción de seleccionados). Los alumnos de colegios particulares tuvieron una disminución de un 3% y de particulares subvencionados crecieron en un 1%. Para ejemplificar, del total de los estudiantes seleccionados por la Universidad Andrés Bello, cerca de 61% proviene de colegios particulares subvencionados, mientras que el 20% pertenece a colegios municipales y un 17% a colegios particulares.

Este año hubo un 4% más de seleccionados de liceos técnico- profesionales (22% en 2020 y 26% en 2021) y en municipales y de Servicios Locales de Educación el crecimiento fue de un 3% (pasando de un 35% a un 38% de seleccionados en la proporción de seleccionados). FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS / AGENCIAUNO

Sistema de acceso más justo

El Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dijo en la presentación de estos resultados que “son reflejo del trabajo, por generar un sistema de acceso más justo, y ya en la prueba vimos los primeros resultados a las modificaciones que introdujimos en el primer año”. Vargas destacó que en el análisis de la postulación centralizada a las universidades, también se visualizan cambios en la inclusión de más sectores a la Educación Superior.

Esta fue la primera vez que se implementó la Prueba de Transición, y que reemplazó a la PSU. Los cambios buscan avanzar en equidad, ampliando oportunidades para los jóvenes y dando más flexibilidad a las instituciones para potenciar de mejor manera sus proyectos educativos. Así, la nueva prueba redujo preguntas, ajustó temarios e incorporó medición de competencia y no solo conocimientos. También se redujo la ponderación mínima de la prueba a un 30%, para ampliar la flexibilidad de todos los instrumentos (NEM y ranking).

En la composición de quienes buscan ingresar a la Educación Superior, el subdirector del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Carlos Rilling, explica que entre los nuevos estudiantes que ingresarán a la institución, un 39% viene de colegios particulares subvencionados, un 34% de particulares pagados y un 26% de colegios municipales. En tanto, un 1% que corresponde a estudiantes que provienen del extranjero o que viven otras situaciones particulares.

“Estamos muy contentos, cada vez que uno recibe estudiantes es una nueva inyección de energía para la universidad. Este año tuvimos una vía de admisión para estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas, que convocó a 46 personas y que también nos tiene muy contentos. Nuestro proceso de matrícula fue y está siendo completamente en línea”, detalla Rilling.

Otros datos relevantes arrojados en el nuevo proceso reflejan un aumento de un 21% respecto del proceso anterior de estudiantes seleccionados bajo el programa PACE, siendo 5.924 postulantes provenientes de contextos vulnerados que ingresarán en alguna universidad adscrita al Sistema de Acceso. También que en un 78% aumentó el número de seleccionados bajo situación de discapacidad, respecto del proceso anterior.

Las carreras con mayor cantidad de postulaciones fueron Medicina (59.245), Psicología (56.618) y Enfermería (54.307). El doctor José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, dice que “es gratificante” que exista un alto interés por el estudio de la carrera y otras carreras de la salud, especialmente tras un año donde se demostrado la importancia de tener más profesionales en esa área. “Creemos que ser médico se ha transformado en una opción real para que miles de jóvenes puedan aportar a la salud del país”, enfatiza.

Las carreras de la salud tuvieron la mayor cantidad de postulaciones, siendo Medicina (59.245), Psicología (56.618) y Enfermería (54.307) las que generaron mayor interés.

Sin embargo, el representante del gremio analiza que dicho número de postulantes responde al explosivo aumento de las escuelas, por lo que el gremio espera que las autoridades “puedan mantener la calidad para no afectar a la salud de los mismos pacientes que se quiere beneficiar”.

El proceso de matrícula se extenderá hasta el 10 de marzo (https://demre.cl/calendario/). Si quedaste en lista de espera y hubo un segundo llamado por parte de la universidad, en caso de ser convocado, el estudiante podrá participar de la segunda etapa de matrícula, del 4 al 10 de marzo. También comenzó la etapa del llamado derecho a retracto, facultad que tienen aquellos alumnos matriculados en una institución para retractarse y anularlo.

Deben hacerlo dentro del plazo de 10 días desde que se complete la primera publicación de los resultados a las postulaciones a las universidades adscritas al Sistema de Acceso para la Admisión 2021. Para ejercer ese derecho, el postulante debe estar matriculado en otra institución de Educación Superior, acreditándolo ante el establecimiento que está ejerciendo el retracto. Las instituciones deben devolver el dinero en un plazo de 10 días desde que se efectúe ese trámite.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.