Guía de arte

cerámica

Lo mejor de la cerámica




Universo que recorre lo técnico, lo artesanal y artístico. Varias formas de aproximarse a un arte milenario que ha acompañado al hombre desde sus orígenes.

Kukulí Velarde en el Taller Huara Huara

La ceramista peruana, residente en Philadelphia, hará un taller intensivo del 6 al 11 de enero que estará abierto a ceramistas en general. "Es un curso de escultura en baja temperatura, y la artista que conduce el seminario propone como tema la relación con la infancia, propia o de otras personas. El trabajo personal de Kukulí Velarde es referido a la cerámica precolombina, alrededor del cual desarrolla su lenguaje visual para hablar de feminismo y hacer comentario social contemporáneo", cuenta Ruth Krauskopf, miembro IAC, directora del Taller Huara Huara y directora de la Revista Esteka.

Valor: $280.000. Para más info escribir a ruthk@huarahuara.cl

Pilar Maturana

"Mi inspiración surge de la observación de la naturaleza. Principalmente me interesan los procesos vitales como la gestación, crecimiento y madurez. Quiero mostrar la repetición del patrón o unidad en distintos formatos, en una infinita secuencia que podemos encontrar en la naturaleza, desde lo micro a lo macro, tomando la idea de los fractales, presentes en todos los organismos vivos. La idea es tomar el patrón más pequeño que es el código o huella de lo que puede llegar a ser o su potencial máximo", cuenta Pilar Maturana.

¿Cuál es el rol que tiene la cerámica como forma de expresión artística? ¿Qué te entrega como materialidad?

El fuego, el aire y el agua, y especialmente el barro, son elementos simbólicos que nos conectan con nuestras raíces u orígenes. La cerámica, en el mundo contemporáneo ya no solo cumple una función utilitaria o decorativa, sino que representa una necesidad de experimentar y de llevar el material a nuevas formas conceptuales. Personalmente, me apasiona la ductilidad o plasticidad del material, que permite obras con mucha espontaneidad y gestualidad.

Dónde: Galería La Sala

PARA LEER

Hecho a mano, guía para ceramistas. Una completa guía para ceramistas en diferentes etapas, desde los más expertos y para aquellos que recién comienzan.

Dónde: $31.400 en Librerías Contrapunto.

Cerámica. Liz Wilhide y Susie Hodge recorren desde los antiguos guerreros de terracota hasta la taza del desayuno, desde el intercambio mercantil hasta las expresiones artísticas. Materiales, técnicas, historia y personajes relacionados con este arte.

Dónde: $32.800 en Librerías Contrapunto.

Making Marks, Discovering the ceramic surface. Escrito por Robin Hopper, 2004, y editado en Estados Unidos.

Dónde: En www.amazon.com

INSTAGRAM

Trabajo de la fotógrafa y ceramista neoyorquina.

Eric Landon, artista y diseñador danés-estadounidense de cerámica. Cofundador del estudio de cerámica Tortus Copenhagen.

Estudio chileno con grandes proyectos en arte, arquitectura y diseño. Investigan el mundo de la cerámica llegando hasta la impresión en 3D.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.