Momento brownie

Fotos: Agradecimiento marcas.

En 1897 un cocinero olvidó agregar levadura a un bizcocho de chocolate. Así se cuenta el nacimiento de uno de los postres gringos más famosos. Un cuadrado oscuro de deseo que aquí y ahora hemos visto proliferar endulzándonos el encierro. Bendito error cada vez mejor hecho, artesanal, cuidado en los detalles y justa creatividad.




EL DE PILAR RODRÍGUEZ

Un terciopelo comestible, y no estamos exagerando. O una real experiencia del chocolate en un cuadrado que se desmarca de lo que usualmente conocemos como brownie, porque es más cremoso y terso, sin gluten y con 65% de cacao. “Una receta que trabajamos harto porque yo soy obsesiva de los chocolates amargos y aquí buscaba que se sintiera, haciendo un producto que hasta se puede congelar y se mantiene bien”, cuenta Pilar Rodríguez, la destacada cocinera de Colchagua que hace un tiempo está trayendo una línea de comidas a Santiago. Son de 100 g aprox. cada uno, valen $2.500 y cada peso vale su calidad y sabor. Vienen con lascas de coco o piel de naranja/limón confitados. Pedidos hasta los jueves a las 22 h. Despachos todos los viernes. @togo_readytoeat o @foodandwinestudio

BROWNIE REPUBLIC

Forma y fondo. Un nuevo concepto creado desde el amor por los chocolates y las cosas lindas cuentan las hermanas Gatica, al estrenar una caja de pequeños brownies (5 x 5 cm), cuidadosamente decorados y con sabores que van desde el tradicional con cacao 57%, a relleno de mazapán, pistacho y su celebrado blondie (de chocolate blanco). Tienen además vegano y otro free, sin azúcar, ni lactosa, ni gluten. Una caja para regalar –hay distintos tamaños, la de 12 vale $24.900–. Y sépalo ya: son difíciles de compartir. Pedidos al 9 2016 4734. @brownie_republic

EL BROWNIE DE CAMILA

Cocinera, charcutera, quesera, hoy también trabajando en el proyecto social @comida_para_todos_cl. Y antes, cuando Camila Moreno vivía en Nueva York, ganadora del Double Fudge Chile Olive Oil Brownie, un concurso que buscaba incluir nuestro aceite de oliva en esta delicia estadounidense. La mismísima receta que @camilacuisine nos enseña.

Ingredientes (para 8-10 personas)

• 6 cdas. de aceite de oliva

• 130 g de harina sin polvos

• ¾ cdta. de sal fina

• ¼ cdta. de polvos de hornear

• 25 g de un buen cacao en polvo

• Zeste de 1 naranja o 2 mandarinas

• 60 ml de agua hirviendo

• 90 g de chocolate semi amargo derretido

• 1 huevo

• 1 cdta. de vainilla

• 210 g de azúcar rubia

• 50 g de chips de chocolate o chocolate picado grueso

• Escamas de sal para terminar (opcional)

Preparación

Precalentar el horno a 175 ºC. Cubrir un molde de 20 x 20 cm con papel mantequilla a 4 cm de los bordes del molde. Aparte y en un bol mediano mezclar harina, sal fina y los polvos, reservar. En otro bol amplio mezclar bien el cacao con el agua hirviendo, después agregar el aceite de oliva, chocolate derretido, huevo, zeste y vainilla. Mezclar y añadir el azúcar y luego, poco a poco, la mezcla de harina más los chips de chocolate. Verter en el molde, golpear suavemente sobre la mesa para sacar el aire, agregar las escamas de sal y hornear por 25 minutos o hasta que esté opaco y levemente firme en la superficie. Dejar enfriar y cortar en cuadrados.

FAMO

‘Fear of missing out’, las siglas en inglés de temor a perderse algo. Un toque de humor para estos días en que las hermanas De la Cuadra (ex Maillard Deli) quisieron poner a su nuevo emprendimiento especializado en brownies. Y sí, el real miedo es llegar a perdérselos. Una receta que desarrollaron concienzudamente hasta convertirla en cuatro tipos: 70% cacao; mantequilla de maní; plátano y toffee, más un blondie (sin cacao), con chips de chocolate y caramelo. Densa esponjosidad, capita algo crujiente y luego una serie de suspiros desatados al primer mordisco. Se venden por unidad o cajas de 6, 8 y 12, pudiendo mezclar sabores. Recomiendan 15 segundos en el microondas antes de comer. “Ahí ya es perfecto”, comentan las creadoras. $1.800 c/u. Despachos de lunes a sábado. www.famobrownies.cl.

DULCE VEGANO

Estaba a cargo de un restaurante cocinando de todo. Llegó la pandemia y María José Madariaga dio rienda suelta a sus preparaciones libres de azúcares, harinas procesadas, animales y sus derivados. Así nace La Petit Bloom, toda una línea dulce vegana en pequeño formato pero de gran sabor. Entre tortas (también en versión grande), donuts al horno, tartaletitas de frutas y más, hay un brownie raw (de frutos secos activados a $2.500) y otro recién lanzado con harina integral y trigo sarraceno, más su propia mezcla de cacao. Pedidos por cajas desde dos unidades con repartos de martes a sábado. @lapetitbloomdulces

HELADOS

Una pareja perfecta por sabor, temperatura, estética. La clásica mezcla del brownie es con helado de crema o vainilla, pero siempre primará el gusto personal. Don Celestino, el señor de los helados, llega a tu casa con variedad de sabores (crema y agua). Ricos, ricos. ¡A por ellos! @heladosdoncelestino Tel. 9 8259 1934.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.