Cómics, héroes y Navidad: Las claves de Hawkeye, la nueva serie de Disney+

La serie no solo es la primera producción centrada en el personaje de Jeremy Renner, ya que además introduce a Kate Bishop al MCU. Todo esto en un entorno de Navidad.


Hawkeye, la última serie de Marvel Studios que estrenará Disney+ durante este año, representa una oportunidad para conocer aún más al Clint Barton interpretado por Jeremy Renner. Así lo define Kevin Feige, presidente de la popular división de Disney encargada de este universo cohesionado de superhéroes que continúa su expansión.

En ese sentido, siendo esta la producción que finalmente da el foco protagónico al personaje de Renner, el productor explicó, como parte de la conferencia de prensa mundial de esta serie, que Hawkeye es posible por la propia confianza que entregó el actor antes de que existiese todo el éxito actual de estas producciones.

Al mismo tiempo, Feige puntualizó que la idea de Clint venía siendo desarrollada poco a poco en las películas y, en ese proceso, siempre se pudo notar que tenía cualidades tanto como un mentor como de un héroe un poco reacio. “Pero siempre fue la intención el explorar mucho más la historia del personaje, que es extensa, y también por los cómics de Matt Fraction y David Aja, que para nosotros fueron una gran inspiración para el tono”, recalcó el ejecutivo.

“Una de mis escenas favoritas de todas nuestras películas es la escena de Clint y Wanda en Sokovia, cuando él básicamente dice: si atraviesas esa puerta eres un Avenger y la motiva a unirse a la pelea. Ese fue el núcleo de cómo podíamos conectar a la encarnación del MCU de Clint Barton con la historia de Matt Fraction en su relación con Kate Bishop”, agregó Feige.

Dicha relación, que nos presenta al personaje interpretado por Hailee Steinfeld, es central para el nudo dramático que se desarrolla a lo largo de los seis episodios de la serie, ya que no solo Kate idolatra a Hawkeye por un hecho que los conecta a ambos en los primeros minutos de esta historia, sino que también porque inevitablemente deben colaborar juntos una vez que se involucran directamente en una trama criminal.

Rhys Thomas, uno de los directores de la serie, remarcó que el hecho de recuperar a la etapa de Matt Fraction y David Aja en los cómics les sirvió para tener como base a “un gran estudio de personaje” y algo que era imposible de no referenciar dentro de la propia serie, por lo que los fans de las viñetas pueden esperar varias sorpresas.

Además, destacó que lo importante del marco en el que juega esta historia tiene relación con el hecho de Kate debe contar con “su propia energía individual” para contrastar con Clint. De ahí que el director puntualizó que la dinámica que eligieron buscó poner sobre la mesa que Kate es un personaje joven con un tipo que energía que es un buen contrapunto con un Clint que está “agotado por la batalla”.

Al mismo tiempo, Thomas profundizó en la decisión de hacer una serie de televisión en vez de una película, recalcando que una propuesta episódica permite no solo darles tiempo, sino que también permite que los personajes crezcan más. “Y nuevamente, estamos presentando a este nuevo personaje y, ya sabes, se trata de que estos chicos se unan y aprendan uno del otro. Y al ser esta una serie, también es un mundo en el que puedes vivir un poco más“.

Una plataforma interesante para recuperar a Clint Barton tiene relación con los sucesos que tiene que enfrentar en Avengers: Endgame. Ahí no solo lo vimos perder a su familia y convertirse en un vigilante asesino, algo que es abordado en la serie, sino que también vimos las pérdidas que tuvo que enfrentar con la victoria ante Thanos.

“No sé si es culpa del sobreviviente, hay muchas cosas que se perdieron, eso es abordado por esta serie y creo que es bellamente íntimo y trae a nuestros personajes más cerca”, remarcó Jeremy Renner sobre el escenario que enfrenta su personaje tras la muerte de amigos como Natasha. “Creo que hay un montón de peso que se arrastra, hay un aparente mal humor impregnado en mi rostro, pero todo viene de la carga, los horrores, la tragedia y la pérdida que viene con él. Clint está lidiando con las pérdidas de este juego de superhéroes y la liviandad y luminosidad que trae el personaje de Hailee puede contrarrestar todo eso, nivelarlo y creo que es bastante catártico”, explicó el actor.

Por su parte, Kevin Feige destacó que fueron afortunados de que Hailee Steinfeld estuviese dispuesta a ser parte de la serie, “ya que ella era el prototipo para el personaje y ocasionalmente sucede que la versión soñada de un personaje acepta hacerlo. Creo que hubo algunas reuniones y discusiones iniciales, pero estuvimos muy agradecidos de que ella quisiera este rol, porque teníamos la sensación de que sería grandiosa y ella lo es”.

“Fue divertido resolver, mientras avanzábamos, la evolución de la dinámica de esta relación y en definitiva creo que hay una amistad verdadera. Kate ve a Clint como alguien, más allá de su pasado, como alguien que quiere hacer el bien y ayudar a las personas y eso es lo único que ella quiere hacer en la vida. Ella se inspira por él, se motiva y quiere estar a su nivel”, recalcó por su parte Steinfeld sobre su personaje.

Una historia de Navidad

Uno de los elementos más relevantes de la serie de Hawkeye tiene relación con el hecho de que es una serie que ocurre en la antesala de una Navidad, en la que una salida familiar de Clint se desvía por completo para tener que salvar el día.

Kevin Feige recalcó que no solo le encantan las historias situadas en las festividades, debido al potencial que siempre tienen, sino que además dejó en claro que la idea de la serie está basada “en discusiones iniciales sobre hacer algo en un período limitado de tiempo. El situar a una serie, no mucho como en tiempo real, pero esencialmente en un período de seis días, seis episodios: ¿Logrará Clint llegar a casa para Navidad?”.

“Eso es divertido y una especie de aire fresco después de apuestas del fin de mundo, celestiales saliendo de planetas y triquiñuelas del multiverso. Que esto, como el propio Hawkeye, una serie aterrizada sobre la familia”, puntualizó el jefe de Marvel Studios.

Hawkeye estrenará sus dos primeros episodios el próximo 24 de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.