Los responsables de Crisis en Tierras Infinitas explicaron el giro en la profecía de The Flash

flash

En la tercera parte del crossover del Arrowverso ocurrió un anticipado momento de la historia del velocista escarlata.


Desde su primer episodio The Flash ha estado preparando el camino para un momento clave en la historia del velocista escarlata: la desaparición de Barry Allen durante Crisis en Tierras Infinitas.

Originalmente la serie había anunciado que esto ocurriría en 2024, sin embargo, los eventos de la quinta temporada cambiaron la línea de tiempo y la Crisis se adelantó a 2019.

Así, el domingo pasado partió el nuevo crossover del Arrowverso inspirado en Crisis en Tierras Infinitas que precisamente presentó la anunciada desaparición de Barry Allen como una de sus grandes promesas.

De acuerdo a lo advertido por el Monitor, The Flash tenía que desaparecer durante las primeras horas del evento y en su viaje en el tiempo Barry comprobó que así sería. Pero en la Crisis las cosas cambiaron un poco.

[A continuación encontrarán spoilers de la tercera parte Crisis en Tierras Infinitas (The Flash 6x09)]

spoiler

En el tercer capítulo de Crisis en Tierras Infinitas Pariah, The Flash (Grant Gustin), Cisco y Killer Frost llegaron hasta la cueva oculta bajo Central City donde Nash Wells liberó al Anti-monitor sospechando que allí estaba la base de operaciones del poderoso ser que estaba destruyendo el Multiverso.

En ese lugar los héroes no solo encontraron el cañon anti-materia que estaba arrasando con todas las Tierras y sus habitantes, sino que también descubrieron que el Anti-Monitor estaba usando a nada más ni nada menos que el Flash de Tierra 90 (John Wesley Shipp) para impulsarlo.

Como recordarán el Flash de Tierra 90 apareció por última vez en "Elseworlds" (el crossover del año pasado), donde el Monitor lo hizo desaparecer durante su primer encuentro cara a cara con Flash (Tierra 1), Green Arrow y Supergirl.

En ese minuto no se reveló a donde había sido enviado el Flash de Tierra 90, sin embargo, en Crisis en Tierras Infinitas Pariah contó que el Monitor lo expulsó hacia Netherverse, donde el Anti-Monitor lo capturó y usó para destruir el Multiverso.

Ante ese escenario, Vibe no tardó en usar sus renovados poderes para rescatar al héroe y Pariah trajo desde su mundo a Black Lightning para ayudar a destruir el cañon anti-materia.

Pero, pese a los esfuerzos de Jefferson Pierce, la única forma de acabar la máquina era desde la corredora y el panorama estaba claro: Flash debía morir.

Recordando la profecía del diario del futuro y la advertencia del Monitor, Barry Allen (Tierra 1) se despidió de Cisco y Caitlin Snow, listo para sacrificarse. Sin embargo, el Flash de Tierra 90 no lo dejó, argumentando que este era su momento.

Así, el héroe de Tierra 90 robó momentáneamente la velocidad del Flash de Tierra 1 y, antes de que este se pudiera recuperar, Cisco tomó la decisión final y transportó al viejo Barry a la corredora. El Flash de los 90 comenzó a correr y, a medida que se destruía el cañón anti-materia, él también desaparecía de la existencia.

https://youtu.be/OeZY48huBJQ

Es decir, la profecía del Monitor se cumplió y Flash murió en la Crisis. Pero claro, no el Flash que protagoniza la serie del Arrowverso.

Este giro fue explicado por los responsables del crossover en el programa Crisis Aftermath, argumentando que era una forma de continuar la historia de Barry Allen (Tierra 1) y cerrar la del Flash que tuvo su propia serie en 1990.

"Tienes que encontrar una forma de honrar lo que el Monitor dijo en (el capítulo) 6x10 al advertir que 'Flash debe morir', pero también darle un buen giro, darle algo de emoción", comentó showrunner de The Flash, Eric Wallace. "Pensamos en eso por un buen tiempo y llegamos a algo que esperamos que sea una conclusión satisfactoria que es un poco de lo mejor de dos mundos. Grant casi lo hace, quiere hacerlo y ser el héroe que siempre creímos que iba ser pero, en el último segundo, viene John Wesley Shipp y completa un arco narrativo de 30 años".

"Afortunadamente, honramos al Flash original de la serie de los 90", dijo Wallace. "Tienes estos dos grandes actores, dos generaciones, donde está Grant Gustin que ama a John ... y John que ama a Grant. Esa fue la verdadera emoción que se vio en esa escena. Cuando se dieron cuenta (de lo que pasaría), Grant dijo: 'Me está pasando la antorcha de verdad. Este es realmente su final'. Y luego John nos dijo 'gracias por darme la oportunidad de cerrar un capítulo'".

En la escena cuando el viejo Flash desparece se ve un breve flashback a la serie de los 90, donde apareció por primera vez esta versión del personaje. La secuencia muestra a Barry junto a su amada, Tina McGee (Amanda Pays), y  según el productor del crossover, Marc Guggenheim, no estaba en los planes originales

"No escribimos eso originalmente. Eso fue algo que agregamos en la sala de edición", dijo Guggenheim. "Pensamos '¿Sabes qué? Queremos que un poco de su vida pase frente sus ojos'. Simplemente lo anhelamos. Nuestro asombroso post-productor Geoff Garrett fue a los archivos y obtuvo las imágenes. Tuvimos que cambiar la relación de aspecto porque (la escena tenía) una relación de aspecto diferente ... Pero hombre, fue increíble. Es uno de mis momentos favoritos en esa hora (del crossover)".

Si bien la profecía cambio, el Flash de Grant Gustin todavía no está completamente a salvo ya que restan dos episodios de Crisis en Tierras Infinitas que serán emitidos el 14 de enero en Estados Unidos.

Comenta