Review | eFootball PES 2021 ¿Vale la pena realmente?

Dejando atrás la entrega anual, en esta ocasión desde Konami optaron por una "Season Update", para su juego de fútbol.


Durante los últimos años muchos se preguntaron por qué los juegos de fútbol seguían siendo entregas anuales cuando fácilmente una actualización podía implementar los cambios menores, y cada cierta cantidad de tiempo lanzar un juego completo con nuevos modos y contenido.

Bueno finalmente desde Konami optaron por esta vía con eFootball PES 2021, el cual junto con brindar una actualización en los equipos y mejoras, nos hace preguntarnos, si no hubiera sido mejor un juego completamente nuevo.

Aunque puede parecer una contradicción, o quizás una vuelta de chaqueta, el principal problema que presenta PES 2021, es que esta “Season Update” como ha sido llamado -que cabe mencionar igual se puede adquirir de forma independiente- no deja de sentirse un tanto coja, falta de contenido y como sólo un parche que la verdad pudo ser un option-file de la entrega anterior.

Es así como el juego fuera de algunas cosas extras, como la Eurocopa, no cuenta con nada novedoso, y no deja de sentirse que sigues jugando PES 2020, aunque en la pantalla diga que se trata de una nueva entrega.

Quizás uno de los elementos que hace que PES 2021 no logre resaltar del todo, es que en la edición anterior Konami implementó una serie de cambios a la jugabilidad, mejorando considerablemente la inteligencia artificial, y el control del balón por parte de los jugadores. Es así como ahora, aunque hay ciertas mejoras poco se sienten en relación a los grandes cambios del año pasado.

Lo que más se nota, con esta nueva actualización, es el diferente nivel que tiene cada jugador, ya que los de más alto nivel cuentan con un claro mejor control, regate y disparo, elemento que se nota desde el momento que toman el balón, lo que provoca que marquen una considerable diferencia al momento de tomar el balón.

En cuanto a los diferentes modos con los que cuenta el juego, bueno, es prácticamente lo mismo que la entrega anterior, aunque con algunas mejoras, por un lado regresa el match Day en el eFootball online, y al modo MyClub se le sumaron más elementos de gestión a los encuentros, teniendo diferentes opciones para los fichajes, y preparar los diferentes partidos que enfrentaremos.

A la vez, esta Season Update, suma tres nuevos entrenadores para la Liga Master, los cuales corresponden a Lampard, Ryan Giggs y Pep Guardiola, los que se suman a los que ya estaban presente en la edición 2020.

Al igual que siempre quizás el mayor problema que tiene PES 2021, es el tema de las licencias, por lo que regresa una vez más el Madrid Chamartín y entre otros a reemplazar a las diferentes escuadras, a la vez se han perdido licencias como la de Italia.

Lo bueno, es que como es habitual esto se puede solucionar instalando un Option File, el clásico parche no oficial que nos permite jugar con los escudos, nombres y camisetas reales para los diferentes equipos, algo que se vuelve tedioso de hacer año a año, pero que vale la pena para mejorar la experiencia del juego.

En cuanto a los diseños de los jugadores, como ya es habitual, mientras algunos se parecen bastante otros parecen la versión pirata de los mismos, y por lo general depende de que tan importante/relevante sea el jugador para ver que tanto se parece o no a su versión real.

En conclusión…

eFootball PES 2021 no deja de sentirse como un parche de la versión anterior, sin implementar ningún cambio realmente notorio, y una despedida un tanto injusta del simulador de fútbol, que cambiará de motor gráfico de cara a la próxima generación pasando a utilizar Unreal Engine.

De todas formas, el juego es una atractiva opción para todos aquellos que no compraron PES 2020, que se encuentra disponible a un atractivo precio, y nos entrega todo lo que PES está acostumbrado a entregarnos. Finalmente, el hecho de que esta “Season Update” sea las celebración de los 25 años de la saga, no deja de parecer una falta de respeto de Konami a la franquicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.