Review | F1 2021: Velocidad que atrapa

Un juego con unos gráficos increíbles, una gran variedad de modos y una jugabilidad que se adapta completamente al nivel que tengas.

A la fecha, mi experiencia con juegos de carrera había pasado por diferentes entregas, desde simuladores a arcade, pero no había tenido la oportunidad de probar qué tal era el desempeño de la categoría líder del género, la Fórmula 1.

Ahora, de la mano de la más reciente entrega, F1 2021, pude probar por primera vez que tal es esta línea de juegos. La misma que logra cautivar desde un comienzo y que entrega una serie de facilidades para todos aquellos que no son los más diestros al volante.

Desarrollado por Codemasters y publicado por EA, F1 2021, nos pone frente a un atractivo contenido tanto para quienes nunca se han acercado a esta disciplina como a aquellos fanáticos que la siguen constantemente. Es así como el juego cuenta con los equipos, pilotos y diferentes circuitos del Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2021 de la FIA, con lo cual constantemente estarás compitiendo contra reconocidos corredores, o incluso poniéndote en su piel y utilizando su monoplaza para vencer al resto.

Junto con todo el contenido oficial que posee el juego, se suman una gran variedad de modos, entre los cuales se encuentra el clásico Modo Carrera. Para esta ocasión, la opción cuenta con una serie de mejoras que lo vuelven más atractivo que nunca. Entre estas está la posibilidad de jugarlo con otra persona de forma online, ya sea en el mismo equipo luchando codo a codo por hacerse con la victoria, o en equipos diferentes para ver quien es el mejor corredor. Esto le da un plus al juego, ya que junto con las competiciones online normales, ahora puedes competir directamente con algún amigo.

Como es de esperar, para esta entrega también regresa un modo llamado Mi Equipo, el cual permite a los jugadores crear su propia escuadra. A través de esta, podremos ir mejorando nuestro monoplaza para luego quedarnos con la victoria. En la misma línea, también regresa el multijugador con los clásicos modos, y a lo que se suma una pestaña exclusiva para el tema de esports. Es decir, los jugadores pueden saltar a diferentes partidas para enfrentarse a otros rivales humanos.

Junto con todo el resto de contenido habitual - como las carreras contrareloj -, en esta edición cuenta con una novedad llamada Braking Point, un modo historia que debuta de la mano de esta saga, y que pondrá al jugador tras una historia completamente original, en donde seguiremos la carrera de un joven piloto. Este último, tras triunfar en la F2, se hace con un puesto en la F1... pero como es de esperar, el camino a la gloria no será fácil.

Aunque la historia en gran medida está pre-establecida. igual resulta bastante atractiva de seguir. En ella se combinan diferentes objetivos, como lograr una vuelta rápida o quedar en determinada posición. Y obviamente incluye cinemáticas que nos van relatando lo sucedido.

Aunque Braking Point puede resultar interesante, y sin duda le da una vuelta a lo que uno está acostumbrado en los juegos de carrera de simulación, no deja de sentirse como un mero añadido más que algo trascendental. Es decir, si no te logra atrapar desde un comienzo, resulta probable que vuelvas al Modo Carrera o online sin volver a visitarlo.

Pero vamos a uno de los elementos que más resaltan de la mano de F1 2021: los gráficos. El juego luce sencillamente increíble. Desde las diferentes pistas a los monoplazas, todos los elementos cuentan con gráficos de lujo. Y en el caso de PC, que es donde lo probamos para esta reseña, cuenta con Nvidia DLSS para un mejor desempeño, así como ray-tracing. Lo anterior permite que hasta el más mínimo detalle luzca increíble.

Claro que l momento de probar un título de este estilo, la jugabilidad es crucial. Y en esta ocasión, el juego cuenta con varios modos base dependiendo de que tan acostumbrado estés a estar tras el volante. Ahí está el modo casual, estándar o uno experto. En caso del primero, este te ayuda con la conducción, frenos y entrega una serie de apoyos al momento de correr, lo cual sirve bastante si es que es tu primera vez jugando. Pero al mismo tiempo también le quita mucho al aspecto de simulación al juego, por lo que a menos que seas realmente un novato, no te lo recomendamos. Simplemente le resta experiencia real e incluso resulta mejor comenzar con un poco más de dificultad aunque te cueste un poco más en los inicios.

Por otro lado, el modo estándar por defecto nos acerca mucho más a lo que es una simulación, pero podemos optar por opciones como tener asistencia al conducir o frenar, pasar de forma manual o automática las marchas, o tener una guía que nos diga cual es la marcha adecuada para cada momento. Este modo es sin duda el más atractivo si es que ya tienes algo de experiencia. A la vez que las diferentes opciones permiten que puedas adaptar el juego a tu nivel, volviéndolo mucho más amigable o complicado dependiendo de lo que busques.

En el caso del modo experto, este entrega una serie de nuevas opciones, permitiéndote tener el control total en el modo carrera. Incluso puedes llegar a desactivar el ver a la prensa en las competiciones o el desarollo de nuestro personaje. Esto entrega una experiencia mucho más personalizada y a la vez compleja, aunque es un modo atractivo pensado para los veteranos de la saga.

Si hay algo que mencionar de este juego, es que si no conoces el lenguaje de la Fórmula 1, y eres nuevo en la saga, puede que en algunos momentos te sientas abrumado por la cantidad de información que ves en pantalla. Ahí te veras enfrentado a qué neumáticos elegir o cuánto te avisan que hay una nueva estrategia para la carrera. Sin embargo, a pesar de esto el juego es lo suficientemente explicativo para que poco a poco vayas comprendiendo los diferentes elementos y te adecúes a las diferentes características.

F1 2021 tiene todo lo necesario para entregar horas y horas de diversión, tanto a los novatos como veteranos de la saga. Es un excelente juego para acercarse a esta disciplina. Además cuenta con una enorme cantidad de contenido para todos los gustos, incluyendo modo historia, competiciones online o la posibilidad de jugar el Modo Carrera con un amigo. Además entrega las opciones necesarias para que desde el más novato hasta el más experimentado lo puedan disfrutar. Finalmente cuenta con unos gráficos que van en perfecta sincronía con su contenido, luciendo increíble en todo momento.