Review | Teen Titans Go! vs. Teen Titans es una carta de amor

teen

Dos mundos colisionan en esta nueva película que explora todo el multiverso para dejar en claro que no hay un solo equipo de titanes y existe cabida para todos.

Cuando se estrenó Teen Titans Go!, no faltaron los agoreros que clamaban que todo estaba destinado al fracaso, ya que la nueva serie estaba supuestamente robándose el lugar que le correspondía a la popular serie animada que comenzó a emitirse en 2003. Pero el tiempo, y el talento de sus involucrados, terminó otorgándole un lugar de real valía a esta comedia superheroica que ha contado con episodios descabelladamente hilarantes y que el año pasado terminó de justificarse presentando en cines una película muy divertida.

Teen Titans Go! vs. Teen Titans, en ese sentido, representa el choque de estos dos mundos muy distintos, pero que en el fondo están unidos por el cariño que sus realizadores tienen por los personajes principales al centro de toda su acción: Robin, Starfire, Cyborg, Chico Bestia y Raven. Y lo mejor de todo es que su colisión funciona, ya que ambos mundos se conjugan para crear algo nuevo y multiversal que representa una verdadera carta de amor hacia estos héroes.

Con el equipo de Teen Titans Go! como protagonistas, esta historia situada en medio de su quinta temporada nos presenta a una Raven que poco a poco está perdiendo el control sobre la oscuridad inherente que hay dentro de ella. Su quiebre se da justo en medio del ataque de misteriosas fuerzas, ya que cinco guerreros los raptan y se los llevan hasta la arena de "El Amo de los Juegos", un ser cabezón que les tiene preparado un desafío: enfrentarse a versiones alternativas de si mismos para definir cuál es la mejor.

El problema es que la Raven Go! sabe que no puede volver a pelear, o perderá el control en favor de su padre, por lo que el enfrentamiento entre los Teen Titans Go! y los Teen Titans está con la balanza inclinada en contra de las versiones que no pueden tomarse en serio. Por eso mismo aparentemente no representan un desafío tan grande e inicialmente Robin llama a no ser tan duros con "sus versiones bebé", aunque tienen que ganar ya que el "Amo de los Juegos" amenazó con destruir su mundo

Inevitablemente la conexión al centro de ambas series lo representa la amenaza del Trigon de Teen Titans Go!, quien se hizo de un aparato llamado "Warlogog" que le permite viajar a través del multiverso y es el verdadero responsable para que se lleve a cabo el enfrentamiento entre ambos equipos de héroes. En un escenario plagado de guiños hacia ambas series y todo el resto del universo DC, hay momentos de verdadero gozo para fans.

Por ejemplo, cuando el "Amo de los Juegos" habla de que el "Warlogog" le permite definir a la mejor versión de un héroe, el ejemplo que muestra es al Batman de la serie animada del Timmverso por sobre todos los murciélagos animados. Joya.

Obviamente no todos son guiños ni saludos a la bandera, ya que una vez que el gran conflicto se revela, ambos equipos toman como esencia un mantra: todos son Teen Titans sin distinción, por lo que deben colaborar juntos para evitar caer en la batalla contra la amenaza que quiere hacerse del poder de la Raven Go!. Y la única forma de que su trabajo en equipo funcione, es dejando atrás cualquier tipo de diferencia y unirse. Esa es la única forma de salvar a su amiga y, por ende, al mundo.

Teen Titans Go! vs. Teen Titans es una película completamente alocada, desquiciada en su tratamiento al tener como protagonistas a las versiones chibi de los Titanes, pero que también aborda muy bien a las versiones de la serie anterior y los instala como los complementos ideales de las versiones Go!, especialmente en lo que involucra a Robin y Raven, quienes son los personajes que tienen más para hacer en esta historia.

Al mismo tiempo, y utilizando como plataforma el concepto del multiverso, esta película es una propuesta demente que taladra hasta lo más profundo de lo que han sido los Teen Titans desde su creación, con especial énfasis en lo que han significado para la cultura popular desde el relanzamiento que encabezaron el guionista Marv Wolfman y el dibujante George Pérez durante la década de los ochentas.

Probablemente los niños más chicos no reconocerán todos los guiños y cameos que involucra Teen Titans Go! vs. Teen Titans, y claramente eso está hecho por y para los más viejos, pero eso a la larga importa bastante poco, ya que el corazón de la historia es lo suficientemente clara como para establecer que no existe un solo equipo y cada uno comparte lo mismo: proteger cada Tierra. Además, la película está muy bien pensada e inventar cosas alocadas para el multiverso que igual pagan narrativamente.

Si son fans de los titanes, esta película representará una entrada, plato principal y hasta el postre a la vez. Lo que hacen una vez que todos tienen que hacer frente a la amenaza final es una verdadera joya ñoña que saca partido a la idea del multiverso y funciona completamente, aunque no sea la más original.

Teen Titans Go! vs. Teen Titans, en ese sentido, rara vez se toma en serio, pero no por eso es tonta. De hecho, sabe perfectamente lo que tiene que hacer y, aunque no toca muchas teclas novedosas en su gran batalla final, pone el suficiente corazón como para que el balance entre el humor y su amor por los personajes funcione completamente.

Este caótico crossover a fin de cuentas termina involucrando a un exceso de cosas para satisfacer no solo a los fans de los Teen Titans Go!, sino que también a los que siguen enojados por el fin de la serie animada anterior hace más de una década y aquellos que vienen leyendo sus historias en los cómics hace más décadas. Eso no es tarea menor y más no podría pedir un fan de los titanes.

Teen Titans Go! vs. Teen Titans ya se encuentra para descarga digital en plataformas como iTunes y Google Play. El próximo 15 de octubre saldrá a la venta en DVD y Blu-Ray.