A WinRAR no le importa que no paguen por su software, a menos que usen un keygen

winrar (1)

La compañía demandó a Github por alojar un generador de claves que permitiría piratear su software.


WinRAR es el servicio más famoso para comprimir archivos y buena parte de esa reputación se debe a que no es necesario pagar para utilizar el programa. Pero, contrario a lo que nos invita a pensar su amplio uso, WinRAR no es un software gratuito.

¿Han notado como cada vez que lo usan aparece una ventana invitándolos a pagar? Bueno, eso se debe a que WinRAR debería comprarse tras un período de prueba. Sin embargo, como el software sigue funcionando aún después de vencido ese período, muy pocos usuarios pagan por el servicio y muchos siguen usándolo normalmente por años. Después de todo, la versión "gratis" del programa tiene todas las herramientas que necesitan la mayoría de las personas.

Por supuesto, esto es posible porque la compañía detrás de WinRAR no está interesada en perseguir a los usuarios que siguen usando su servicio sin pagarlo. No obstante, hay algo que esa empresa no tolera: la piratería vía keygen.

De acuerdo a un reporte de Torrent Freak, esta semana Win.rar presentó una demanda por la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA, por sus siglas en inglés) contra Github. Todo porque esa plataforma alojaba un generador de claves que permitiría piratear su software.

Sí, porque aunque WinRAR se puede usar "pirata" sin consecuencias hay quienes deciden dar un paso más allá y hackear el sistema para obtener las pocas herramientas extra que ofrece la versión de pago.

Evidentemente la empresa responsable de WinRAR no estaba contenta con esto y presentó una demanda acusando que ese keygen viola los derechos de la compañía al vulnerar lo establecido por la DMCA.

"Hemos implementado un sistema de generación de licencias que es imposible de descifrar (hasta ahora). Este sistema funciona gracias a que nuestros empleados generan un archivo .key único y el usuario final lo coloca en su directorio de instalación de WinRAR para que de ese modo se active el producto", señala la acción legal recogida por Torrent Freak.

"(Github) viola nuestras medidas tecnológicas porque su repositorio mantiene el código fuente y la aplicación compilada en un keygen creado a medida para omitir nuestro sistema de generación de licencias y permite a los usuarios finales crear sus propios archivos .key únicos sin cargo, lo que evita nuestras medidas", añade la compañía.

Pese a que Github no tardó en eliminar el repositorio, Torrent Freak notó que este había sido creado por un usuario chino identificado como "Double Sine" o "DoubleLabyrinth", quien habría concretado esta acción como un a especie de "desafío técnico". Algo que es particularmente llamativo ya que desde 2015 WinRAR es completa y legalmente gratis en China.

"De hecho, este es un caso interesante, ya que tampoco vemos la necesidad de usar una versión pirateada de WinRAR en lugar de nuestra versión de prueba", comentó un vocero de la compañía sobre el caso."Sabemos que nuestra política de licencias para clientes finales no es tan estricta como otros editores de software, pero para nosotros sigue siendo importante que se use WinRAR, incluso si el período de prueba puede haber terminado".

Comenta