Alergias a bordo: cómo evitar ser víctimas de la primavera

MotorshowLima2

Las horas de luz cada vez se alargan más, y aunque el clima está un poco variable todavía, ya estamos oficialmente en primavera, época de flores, más calor, descapotables y las inevitables alergias estacionales que, si no se cuidan, pueden afectar la seguridad a la hora de la conducción.




Para muchos, la imagen se repite año tras año: comienza la primavera, los ojos hinchados, la congestión y los estornudos. Y no es de extrañar, ya que, aunque hay alergias que duran todo el año, son los cuadros estacionales los que más complican a las personas.

"Un ejemplo de lo anterior es la alergia a los ácaros del polvo que suele producirse con mayor frecuencia durante los periodos en que pasamos la mayor parte del tiempo en interiores y en lugares con baja ventilación. Sin embargo, la primavera es la época del año en que en el ambiente se puede encontrar un mayor número de alérgenos (sustancia o elemento que puede provocar una reacción alérgica en el organismo), ya que, sumado al polvo, el polen comienza a ser liberado al medio ambiente, debido al proceso de floración y polinización de las plantas", señala Olga Lobos, directora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca.

Alergias

Los síntomas de las alergias pueden ir desde los más sencillos hasta otros que sin tratamiento pueden ser mortales, pero si nos remitimos directamente a lo que podemos encontrar a bordo de un auto, la profesional es clara, "el polen y los ácaros del polvo. Además, el sistema de aire acondicionado, que en ocasiones acumula humedad, es propicio para la proliferación del moho y sus esporas que actúan como alérgenos, y también los pelos de mascotas que se transportan frecuentemente en los vehículos".

Una forma eficiente de combatir todos estos factores son los sistemas de purificación del aire al interior del vehículo, como el que ofrece Airlife, y que en solo 20 minutos promete purificar los ductos de ventilación y habitáculo, garantizando una alta eficacia en la eliminación de alérgenos.

De acuerdo con datos de la marca, este sistema destruye de forma irreversible las moléculas claves para la vida de más de 700 gérmenes que hay al interior del vehículo, además de moléculas productoras de malos olores, eliminando hasta un 99,9% de olores, hongos, virus y bacterias.

Alergias

"Nuestra tecnología es 100% libre de productos químicos, amigable con el medioambiente, sin efectos nocivos en la salud de los ocupantes del vehículo y que sanitiza todos los rincones del habitáculo del vehículo", asegura Rodrigo Seguel, gerente de ventas Airlife Transport Chile.

Para Olga Lobos, todos estos tratamientos de purificación del habitáculo también deben estar acompañados de otros cuidados adicionales, como circular con las ventanas cerradas, aspirar el automóvil frecuentemente para retirar polvo y polen, evitar la humedad al interior del auto, además de mantener de manera óptima el estado de los filtros de aire.

Y es que los síntomas de las alergias son mucho más relevantes cuando se está detrás del volante. "Congestión nasal, estornudos, tos, lagrimeo, picazón, dificultad respiratoria, entre los más importantes. Cualquier molestia que afecte la concentración del conductor debe ser considerada y se debe poner atención en ella", asegura Olga Lobos.

Para eso, en Airlife recomiendan realizar el tratamiento de purificación no solo en primavera, también en verano, cuando se multiplica la posibilidad de reproducción de hongos y bacterias, y en invierno, cuando se elevan las enfermedades virales de contagio.

Comenta