Aston Martin Vantage estrena su reinvención más poderosa

El legendario modelo dio a conocer la mayor renovación de los últimos tiempos, con una potencia que aumentó más de 30% frente a su antecesor.


Aston Martin develó el nuevo Vantage. Se trata del último representante de un linaje emblemático y se convierte en el más centrado en el conductor y más rápido de esta saga que ya tiene 74 años.

Según indica la marca, “con un diseño reenfocado con una visión contemporánea, el Vantage lidera las prestaciones que han cautivado a generaciones de apasionados del motor, pero que cada vez son más difíciles de encontrar en los deportivos actuales. De este modelo, el Vantage lanza su apuesta para los devotos proscritos de la potencia imponente, la conducción precisa y el equilibrio perfecto de un afinado chasis con motor delantero y tracción trasera”.

El anuncio del nuevo Vantage se produce después del exitoso lanzamiento, el año pasado, de los aclamados DB12 Coupe y DB12 Volante. El Vantage, que refuerza la próxima generación de deportivos de Aston Martin, reafirma la posición de la marca en el mercado de automóviles deportivos de alto rendimiento y superlujo, junto con su papel líder en las áreas de los automóviles deportivos GT, SUV e hiperdeportivos de superlujo, y las más altas esferas de las competiciones mundiales de motor.

En palabras del director ejecutivo de Aston Martin, Amedeo Felisa, “ahora que nos adentramos en una etapa de cambios fundamentales en el mundo de los automóviles de alto rendimiento, es primordial mantenernos fieles a los valores sobre las que se ha erigido una marca legendaria. Todo automóvil que luzca el nombre Vantage tiene mucho a lo que hacer honor, por eso este nuevo modelo tiene un compromiso inquebrantable con el máximo rendimiento en su sentido más puro y explícito. Sus niveles de potencia y velocidad, líderes en su clase, marcan sus credenciales; pero es a través de la aplicación de las últimas tecnologías a un chasis de tracción trasera y motor delantero perfectamente equilibrado, realizada por expertos, como hemos creado un deportivo con unas cualidades adictivas. Si a esto le sumamos su imponente estilo, un interior completamente nuevo y un sistema de infoentretenimiento de vanguardia, el resultado es un automóvil de talla mundial en todos los sentidos”.

Prestaciones del nuevo Aston Martin Vantage

El nuevo Vantage está equipado con un motor V8 biturbo de 4.0 litros y dos turbocompresores profundamente renovado y de fabricación artesanal, que lo convierte en el más rápido de la historia de esta saga.

Con una potencia máxima de 665 Hp y un imponente par de 800 Nm, también puede presumir del mayor salto de potencia y par respecto a cualquier predecesor de la saga. De hecho, los incrementos de 155 Hp y 115 Nm equivalen a un aumento del 30% y el 15%, respectivamente.

Estos niveles de potencia se han conseguido gracias a la exhaustiva puesta a punto realizada por los ingenieros de Aston Martin, la adopción de perfiles de levas modificados, relaciones de compresión optimizadas, turbocompresores de mayor tamaño y una mayor refrigeración, lo que se ha traducido en unos nuevos resultados impresionantes y en la creación de un motor con una personalidad más precisa, visceral y enérgica.

El nuevo Vantage cuenta con una transmisión automática ZF de ocho velocidades, que permite propulsar a este deportivo biplaza hasta una velocidad máxima de 325 km/h, con una aceleración de cero a 100 km/h en solo 3,5 segundos.

La salida desde cero también se ha mejorado, con la introducción de un nuevo sistema de Launch Control. Cuando el conductor acciona este sistema -completamente integrado con el tren motor, la transmisión y el programa electrónico de estabilidad (ESP)- el automóvil desarrolla tanto par como lo permitan las condiciones.

Para ello emplea el E-Diff, el control de tracción del ESP y el control del par motor, manteniendo el deslizamiento de las ruedas dentro del rango óptimo a lo largo de la arrancada. Además, el conductor puede introducir la cantidad exacta de deslizamiento que desea durante el arranque, realizando cambios a través del sistema de control de tracción ajustable (ATC). Así, puede reducir o aumentar la cantidad de deslizamiento controlado de las ruedas que permite el Launch Control; o tener un control total sobre el pedal del acelerador desactivando el Control de Tracción (TC) en el ATC.

Roberto Fedeli, director técnico de Aston Martin, comenta sobre el renovado deportivo que “el arte de crear un auto deportivo realmente excelente en 2024 radica en aplicar tecnologías de vanguardia, de forma que se mejore e intensifique la experiencia de conducción, pero sin apartar al conductor de la propia conducción. El Vantage generará titulares sobre su enorme incremento en términos de potencia y par con respecto al modelo anterior, pero es la forma tan intensa en la que desarrolla ese increíble rendimiento lo que seducirá a los aficionados y los puristas. Con un chasis perfectamente equilibrado para una configuración de motor delantero y tracción trasera, complementado con una dinámica activa del vehículo líder en el sector, combina una capacidad indiscutible de experiencia de manejo. Rodo esto, unido a una estética deportiva rematado y un interior completamente nuevo de máximo lujo, donde no faltan las últimas tecnologías de conectividad e infoentretenimiento, construye la interpretación contemporánea perfecta de una leyenda consagrada”.

Los cambios en el exterior

La nueva generación del Vantage ofrece una enorme cantidad de cambios. La carrocería, 30 mm más ancha y con una presencia más deportiva, se ha realzado con una abertura de la parrilla que es 38 % más grande y que ofrece un incremento del 29% del flujo de aire para una superior capacidad de refrigeración.

Se han dispuesto más entradas de aire en el paragolpes, a ambos lados de la parrilla, que realzan los rasgos del frontal.

El nuevo splitter integrado, con una presencia más ancha y más baja, añade espectacularidad así como prestaciones aerodinámicas para ganar estabilidad a altas velocidades al reducir la elevación. Este enfoque distintivo del frontal se ha rematado con un diseño de faros LED matriciales completamente nuevo, con luces diurnas integradas y la nueva firma lumínica de Aston Martin.

El nuevo Vantage también recupera los emblemáticos embellecedores laterales de Aston Martin, que ahora constituyen el punto central de las salidas de aire optimizadas en cada flanco.

Los pasos de rueda, más anchos, incorporan de serie llantas de aleación forjada de 21 pulgadas, que ofrecen una presencia agresiva y exudan potencia y elegancia en igual medida. Los retrovisores sin marco y los tiradores de las puertas, también nuevos, así como un paragolpes trasero más ancho con salidas de aire y unos tubos de escape cuádruples de mayor diámetro, garantizan una imagen espectacular también en la parte trasera.

Marek Reichman, director creativo de Aston Martin, precisó que “Aston Martin cuenta con numerosos nombres de modelos muy evocadores, pero ninguno trae a la mente la emoción y el dinamismo como el Vantage. Para transmitir el increíble incremento de potencia y rendimiento del nuevo modelo, hemos realzado su presencia, más atlética y con formas esculturales más acentuadas. Tomamos como fuente de inspiración el superdeportivo One-77, pero queríamos que el Vantage expresase su intención y su potencia de una forma más explícita. Con solo mirarlo, se aprecia la potencia que es capaz de ofrecer, pero tiene una elegancia en sus formas y sus proporciones que apela a la sofisticación que sustenta su fuerza bruta. Este equilibrio entre su impacto visual instantáneo y su carisma sosegado refleja la experiencia de conducción del Vantage y plasma a la perfección su esencia”.

En cuanto al equipamiento tecnológico, el Vantage es el segundo modelo que incluye el sistema de infoentretenimiento de última generación de Aston Martin.

Introducido por primera vez en el DB12, se ha fabricado completamente a medida y se ha desarrollado desde cero de forma interna. Además, se ha complementado con una nueva aplicación de conectividad de Aston Martin que admite dispositivos iOS y Android, y permite la interacción y el control del cliente a través de su dispositivo móvil personal.

El sistema de multipantalla totalmente integrado, con conectividad online, incorpora una tecnología de pantalla táctil en negro Pure Black de 10,25′', con un control gestual unidactilar y multidactilar completamente capacitivo.

Los comandos de la pantalla táctil se han combinado con la textura de los mandos físicos, con botones para operaciones mecánicas clave como la selección de marchas y los modos de conducción, o la regulación de la calefacción y ventilación. También hay interruptores para el chasis, el ESP, el sistema de escape, el asistente de carril y el control de distancia de aparcamiento, lo que garantiza que los controles más utilizados puedan accionarse de forma intuitiva y sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

El sistema de navegación del Vantage incorpora conectividad en línea para una experiencia más inteligente, rápida y práctica. La conexión en línea permite al conductor buscar fácilmente su restaurante favorito, leer las reseñas y seleccionarlo como destino. Asimismo, si le resulta más cómodo, puede elegir un destino en la aplicación de Aston Martin y enviarlo a su Vantage antes de iniciar el trayecto.

Los nuevos mapas 3D proporcionan indicaciones claras e intuitivas con orientación de carril y superposiciones de tráfico en tiempo real. Las rutas dinámicas conectadas garantizan que no se sufran retrasos innecesarios. La vista por satélite se descarga dinámicamente para poder visualizar las inmediaciones mientras se conduce.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles