BMW presenta tecnología que permite al automóvil cambiar de color en un par de segundos

E Ink se llama la innovación que la marca bávara dio a conocer en el CES 2022 sobre una versión conceptual del iX.




¿Te cuesta decidir cuál es el color que prefieres en un vehículo? BMW pretende hacer más fácil esa respuesta al dar a conocer una nueva tecnología que le permite al vehículo cambiar de color sin tener que pasar por el área de pintura.

Se trata de E Ink, innovación presentada en el Consumer Electroinics Show (CES 2022), que se basa en la tecnología E Ink de papel electrónico que se ocupan en lectores y en el antiguo reloj Pebble.

La idea fue presentada sobre la versión conceptual BMW iX Flow, SUV que puede pasar de blanco a negro gracias a tinta electrónica.

Según indicó la firma “el revestimiento de la superficie del BMW iX Flow con E Ink contiene millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente”.

“Dependiendo de la configuración elegida, la estimulación por medio de un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería el tono deseado”, precisaron desde la compañía.

Para los más entusiastas, vale decir que se trata de un concepto y que no estará pronto en los modelos que comercializa BMW. Por ahora, es un “proyecto de investigación y diseño avanzado”.

¿Cómo funciona este sistema? Es bastante simple para el conductor. Basta con presionar un botón y en la carrocería los colores se empiezan a mover las tonalidades blanco, negro y gris. Incluso, se habla de las opciones que le entregarían a los autos eléctricos.

“Una superficie blanca refleja mucha más luz solar que una negra. Por implicación, el calentamiento del vehículo como resultado de la luz solar intensa y las altas temperaturas exteriores se puede reducir cambiando el exterior a un color claro. Y en climas más fríos, los tonos más oscuros ayudarán al vehículo a absorber más calor del sol”, dicen en BMW.

Respecto de las alternativas de personalización que ofrecerán este tipo de soluciones, Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, indicó que “las experiencias digitales no se limitarán solo a las pantallas en el futuro. Habrá más y más fusión de lo real y lo virtual. Con el BMW iX Flow, están dando vida a la carrocería “.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.