Brexit sin acuerdo pone en riesgo 100 mil empleos en Alemania

brexit sin acuerdo

El temido Brexit sin acuerdo podría dejar sin empleo a unos 600 mil trabajadores alrededor del mundo, de los cuales unos 100 mil se registrarían en la economía germana.




La salida del Reino Unido de la Unión Europea y la posibilidad latente de que ese divorcio se dé sin un acuerdo, mantiene en vilo a la industria motor tanto del bloque continental como de Gran Bretaña. Hace unos días, por ejemplo, te contamos sobre la decisión de Nissan de sacar de ese país la producción del X-Trail para llevarla a Japón. Sin rodeos, la empresa asiática aludió a la "incertidumbre acerca de la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea".

brexit sin acuerdo

La movida de Nissan se suma a las advertencias de otras compañías de la industria motor de la talla de Jaguar Land Rover, o de la aeronáutica Boeing, que han dejado entrever que podrían empacar sus maletas para fijar domicilio en otro país.

Brexit sin acuerdo: Alemania también a la espera

Esta vez las noticias llegan del otro lado del Canal de la Mancha. El sitio especializado Autonews señala que el Brexit 'duro' dejaría a unos 100 mil desempleados en Alemania, información que el medio toma del instituto Halle IWH.

Las áreas más afectadas serían Wolfsburgo, donde el Grupo Volkswagen tiene su sede, y Dingolfing-Landai, el lugar donde BMW tiene su planta más grande en Alemania, explica Welt. "El efecto en el empleo con un Brexit sin acuerdo sería sentido sobre todo en el sector de la industria motor", sostuvo Oliver Holtermöller, uno de los autores del estudio.

La principal economía europea será la más golpeada de concretarse el temido Brexit duro, ya que Alemania depende de su mercado exportador como ninguno otro, advierte el economista.

En total, el Brexit sin acuerdo podría significar la pérdida de unos 612 mil empleos alrededor del mundo, unos 179 mil de ellos dentro de la Unión Europea.

¿Hay solución?

El retiro del Reino Unido de la Unión Europea está pactado para el 29 de marzo, pero el alcance de un acuerdo se ve difícil ya que hace dos semanas la Cámara de los Comunes del parlamento británico rechazo el acuerdo con la Unión por 432 contra 202 votos. La Primera Ministra Theresa May ahora intentará votar nuevamente el Brexit.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.