Cada vez más cerca: la camioneta Santa Cruz de Hyundai ahora es cazada en su carrocería definitiva

La pick-up surcoreana en principio montada sobre la plataforma del Tucson, finalmente llegará al mercado usando la base del Santa Fe.




Quienes han visitado la sede central de algún fabricante de autos, saben que en ciertos perímetros está estrictamente prohibido tomar fotos. Es que las marcas almacenan allí experimentos de ensayo que, eventualmente, podrían lanzar en el mediano plazo. Sin embarog, alguien hizo caso omiso de esas advertencias en las instalaciones de Hyundai, y ahora viralizó la que sería la versión definitiva la camioneta Hyundai Santa Cruz, un producto sobre el que la firma surcoreana viene trabajando desde antes de 2015 y que confirmó como modelo de producción a fines de 2019. En marzo pasado ya se la había visto en la calle (ver nota).

La Pony Pick-up de la década del 80 es la última camioneta de Hyundai, aunque se trató de un producto de cabina simple y para un segmento más pequeño.

La imagen -publicada por Motor1- da cuenta de una silueta que mantiene a grandes rasgos el espíritu de los modelos conceptuales que han precedido a la Santa Cruz de calle. El año pasado el diseñador SangYup Lee había dicho que la camioneta “ha evolucionado para ponerse en línea con los últimos modelos lanzados por la compañía”, tales como los familiares Palisade o Venue. “Es más distintiva y tiene más carácter”, había resaltado el ejecutivo. Así, se percibe por ejemplo un cuerpo esculpido con líneas musculosas, con puertas delanteras con cuatro caras y un pilar C que cae en diagonal sobre el espacio para la carga, dando cuenta de un enfoque mucho más sport que las habituales camionetas orientadas más a la faena.

Hyundai Santa Cruz

Hay que recordar que en un inicio la próxima Santa Cruz fue construida sobre la plataforma del SUV Tucson, pero que luego pasó a emplear la arquitectura del Santa Fe. Este último familiar es 45 mm más ancho y 289 mm más largo que el citado Tucson, proveyendo mejor espacio para cinco ocupantes. Por ahora la única camioneta sin separación de cabina pick-up en el mercado es la Honda Ridgeline que es, a su vez, apenas 5 mm más ancha que el SUV Santa Fe.

La Santa Cruz ya había sido vista en marzo de este mismo año.

Si la futura Santa Cruz, que se espera para 2021, comparte motorizaciones con el Santa Fe, entonces emplearía bloques como el 2.4 litros bencinero de 185 Hp, el 2.0 litros turbo de 235 caballos o alguna variante más poderosa pensada en hacerle frente a la camioneta de Honda, que se mueve gracias a un V6 de 3.5 litros que desarrolla 280 caballos.

Como te contamos en diciembre, la Hyundai Santa Cruz tendrá especial enfoque en el mercado norteamericano y se producirá en la planta del Grupo Hyundai de Montgomery.

Comenta