Celebra el Tridente: Maserati cumple hoy 107 años

La firma boloñesa fue fundada un 1 de diciembre de 1914 por los hermanos Carlo, Bindo, Alfieri II, Mario, Ettore y Ernesto Maserati.




Este martes Maserati invitó a los fanáticos de su gran legado a compartir imágenes del Tridente con el #TridentTribute, como una manera de festejar un nuevo aniversario. Es que la marca italiana celebra este 1 de diciembre nada menos que 107 años de historia marcados por la deportividad, la pasión y la vida aclanada tan propia de la esencia italiana.

Nacida en 1914 en Bolonia como la Societa Anonima Officine Alfieri Maserati, la compañía reconocida históricamente con el Tridente, fue fundada por los hermanos Carlo, Bindo, Alfieri II, Mario, Ettore y Ernesto Maserati. El ‘primer’ Alfieri fue el tercer hermano de la familia Maserati, pero murió teniendo apenas un año. Así, el que lo siguió fue también bautizado como Alfieri.

El emblema de la compañía también está estrechamente ligado con Bolonia y con los Maserati. Fue diseñado en 1920 por Mario, el cuarto de los hermanos, el menos relacionado con los autos pero sí estrechamente ligado al arte. Este pintor se inspiró en la Fuente de Neptuno, la estatua que adorna la Piazza Maggiore de la ciudad de Bolonia.

Alferi II Maserati murió en 1932 por complicaciones derivadas de un accidente cinco años antes en el Circuito de Monti Peloritani, cuando perdió el control de su Maserati Tipo 26. Bindo, Ernesto y Ettore mantuvieron el negocio a flote hasta 1937, cuando el empresario industrial Adolfo Orsi adquirió Maserati, transfiriéndola de Bolonia a Módena, dando origen a un nuevo capítulo para la firma establecida desde entonces en Viale Ciro Menotti, el mismo lugar donde el Tridente volvió este año a dar vida a sus propios motores: al primero, un V6 3.0 litros lo bautizó Nettuno. Este propulsor, que es el gran orgullo de la compañía, desarrolla 630 Hp, o sea, 210 caballos por litro de desplazamiento.

Hoy Maserati está ad portas de poner en la calle el biplaza de tracción trasera MC20, el llamado a estrenar precisamente el Nettuno. Igualmente, hace unos años la firma lanzó el Levante, el primer SUV en su historia, al que pronto hará compañía con el segundo familiar, denominado Grecale.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.