¡Chile otra vez sede del WRC! Biobío y Ñuble albergarán la emoción del rally en septiembre 2021

La noticia fue confirmada este viernes por la mañana por el productor local, después de que recibiera el visto bueno desde París. El Rally de Chile es la 10ª parada planetaria de 2021.




Por segunda vez en su historia Chile tendrá a los autos del Campeonato del Mundo de Rally en sus caminos sureños. La mañana de este viernes se confirmó que las regiones del Biobío y Ñuble serán nuevamente las sedes del máximo evento motorsport de rally, que se celebrará la segunda semana de septiembre de 2021 como 10ª parada del campeonato. El país organizó exitosamente la edición 2019 del Copec Rally Chile, y había sido ampliamente reconocido tanto por el fanatismo y calor del público local que repletó las rutas, como por la calidad de los caminos, destacados incluso por el actual campeón Ott Tänak.

Hasta ahora la inclusión del país era una completa incertidumbre, puesto que el Covid-19 se convirtió en una enorme piedra en el zapato para la conformación incluso de la temporada 2020 del WRC. De hecho, hoy a primera hora México y Argentina formalizaron su exclusión del calendario 2021.

La noticia fue adelantada por las redes sociales del campeonato RallyMobil, donde señalaron que “lo conseguimos nuevamente, ya es oficial: Copec Rally Chile 2021 / Septiembre. Un abrazo hasta las lágrimas a cada uno de los #RallystasEnCasa que hizo fuerza para compartir esta gran noticia... ¡Viva Chile Mierda!

La Federación de Automovilismo de Chile (Fadech) también mostró su satisfacción con la noticia y precisó a través de un comunicado que "hoy en la reunión anual del Consejo Mundial del Automovilismo (WMSC) de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) realizada digitalmente, se ha confirmado a nuestro país Chile como una de las sedes del Campeonato Mundial de Rally de 2021. Esta fecha quedó calendarizada para realizarse en la octava región de nuestro país en el mes de septiembre del próximo año.

A pesar de la incertidumbre de carácter mundial generada por la pandemia Covid-19 y sus consecuencias, el trabajo bien hecho y bien evaluado de la fecha del mismo Campeonato Mundial realizado en Chile en Mayo de 2019 nos mantenía con una gran confianza e ilusión en esta decisión final de FIA para la temporada 2021 del FIA WRC.

Además de la confirmación de la fecha para Chile, el otro gran anuncio del Consejo es la aprobación del cambio de fecha solicitado, trasladando la misma a septiembre, situación muy positiva para que considerando la evolución de la pandemia, muchísima más gente pueda ser partícipe de este gran evento.

Esta aprobación, junto con la tremenda satisfacción del logro obtenido por un trabajo bien hecho, nos motiva aún más en seguir nuestro trabajo educativo a nivel nacional y nos traen nuevamente un tremendo desafío a corto plazo que estamos seguros que con responsabilidad, trabajo y el apoyo de todos, sacaremos adelante con gran éxito!!!"

En el programa +Motor Radio, Felipe Horta -productor general del Copec Rally Chile- sostuvo sentirse “lleno de gratitud y de gracia. Recibo esto con mucha humildad, porque hemos pasado tiempos muy difíciles. Como país hemos vivido algo muy complicado si sumamos factores políticos y de pandemia. Me conmueve el alma que podamos vivir otra vez la fiesta mundial. Cuando vi la foto del calendario y solo aparecía Chile (en la ronda latinoamericana), me dio una pena tremenda por México y Argentina, y eso pone mucha responsabilidad sobre nosotros. Hoy empieza el trabajo para que hagamos de esto un evento de gran magnitud”.

Foto: RallyMobil

El ex motociclista señaló también que "hoy el WRC es el segundo deporte motor más trascendente del planeta, va a ser organizado por chilenos ciento por ciento y se lo vamos a entregar a la gente de manera gratuita. Es una forma de reactivar estas dos regiones con un gran evento deportivo mundial, desde el más pequeño emprendedor hasta los más grandes empresarios todos se van a ver beneficiados con esta fiesta deportiva. Tenemos que trabajar arduamente con las autoridades de ambas regiones y con las autoridades sanitarias porque estamos preocupados por la salud de nuestros compatriotas, pero queremos recibir a muchos extranjeros con los brazos abiertos si las condiciones están dadas para vivir esta gran fiesta deportiva en nuestro querido Chile”, señaló Horta.

El piloto Jorge Martínez, por su parte, indicó que “desde ya nos vamos a preparar lo mejor posible para representar de la mejor forma al país y contento por el Biobío y por la región del Ñuble que se suma ahora. Trabajaremos para tener un WRC 2021 con todo en Chile”. Otro que también mostró su satisfacción fue Francisco “Chaleco” López, quien dijo que “tenemos la tremenda noticia que acaba de llegar de Europa, tenemos un nuevo WRC 2021 en Chile, una noticia que es muy positiva porque si el 2019 lo hicimos bien, este 2021 lo haremos excelente. Así que es una noticia que nos llena de orgullo y mucha felicidad a todos los chilenos”.

Así quedó compuesto el calendario definitivo del WRC 2021:

  • 21 al 24 de enero: Rally de Monte Carlo
  • 11 al 14 de febrero: Rally de Suecia
  • 25 de abril: Rally de Croacia
  • 23 de mayo: Rally de Portugal
  • 6 de junio: Rally de Italia
  • 27 de junio: Rally Safari de Kenia
  • 18 de julio: Rally de Estonia
  • 1 de agosto: Rally de Finlandia
  • 22 de agosto: Rally de Gran Bretaña
  • 12 de septiembre: Rally de Chile
  • 17 de octubre: Rally de España
  • 14 de noviembre: Rally de Japón

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.