Ingeniero nacido en Chile asume la dirección de Porsche Motorsport

El ingeniero Thomas Laudenbach nacido en Santiago asumirá el alto cargo en reemplazo de Fritz Enzinger.




Thomas Laudenbach asumirá la dirección de Porsche Motorsport el primero de octubre de 2021. El experimentado ingeniero alemán, nacido en Chile hace 53 años, toma el relevo de Fritz Enzinger (65), que desde 2011 llevó al departamento de automovilismo deportivo hacia innumerables éxitos.

“No podemos agradecer lo suficiente a Fritz Enzinger su exitoso trabajo durante los últimos diez años. Él dio forma a una nueva era en Porsche Motorsport que nos llevó a increíbles victorias en carreras y campeonatos”, dijo Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo.

“El automovilismo deportivo ha desempeñado un papel muy especial en la estrategia corporativa de Porsche. Siempre hemos utilizado la plataforma de las carreras como laboratorio de pruebas para las últimas tecnologías. Thomas Laudenbach tiene todo lo necesario para seguir con éxito este camino. Contemplamos un futuro del automovilismo en el que queremos participar activamente. El prototipo Mission R presentado en el IAA Mobility es un emocionante anticipo de lo que vendrá”, agregó el ejecutivo del Consejo Directivo.

Cuando el austriaco Fritz Enzinger llegó a Porsche en 2011, encabezó el programa LMP1 con el 919 Hybrid. Entre 2014 y 2017, logró tres victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans, además de ganar un total de seis campeonatos mundiales en tres años consecutivos (tres de Constructores y tres de Pilotos).

Fritz Enzinger

En 2019, Enzinger asumió la responsabilidad completa de Porsche Motorsport. Ese año siguieron otros dos títulos, esta vez con el 911 RSR en la categoría GTE-Pro del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC). Bajo la dirección de Enzinger, el fabricante de autos deportivos también ha participado en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA, y ganó los títulos en el campeonato estadounidense IMSA WeatherTech SportsCar (IWSC), en la muy disputada categoría GTLM, con el 911 RSR.

“Hago un balance de lo que hemos conseguido juntos y me siento orgulloso y agradecido”, dijo Fritz Enzinger, agregando que “ha sido una época increíblemente intensa. El desarrollo del programa de LMP1, la tripleta en Le Mans, los títulos mundiales con el 919 Hybrid, las victorias con el 911 RSR, nuestra entrada en la Fórmula E y la preparación de nuestros compromisos de LMDh a partir de 2023 han exigido fortaleza y concentración por parte de todos nosotros. Estos éxitos son siempre el resultado de un excelente trabajo en equipo. Mi mayor respeto y agradecimiento a todos los que han contribuido a ello, bien sea al volante, en el circuito, en Weissach, en Flacht o en Zuffenhausen. Mi agradecimiento también a los potentes equipos de clientes de Porsche que, entre otros logros, consiguieron las victorias absolutas en las 24 Horas de Nürburgring y en Spa-Francorchamps”.

En cuanto al arribo del ejecutivo nacido en Chile, Enzinger precisó que “el deporte del motor, como toda la industria del automóvil, está cambiando. Gracias a su experiencia y conocimientos, Thomas Laudenbach es el hombre adecuado para liderar Porsche Motorsport en ese futuro”.

Thomas Laudenbach completó sus estudios de ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe.

Su trayectoria se inicia en el DTM con una empresa de servicios que desarrollaba componentes de la cadena cinemática para diversos fabricantes de vehículos europeos. En 1998, Laudenbach llegó a Porsche AG y asume el puesto de Jefe de Desarrollo de Sistemas de Propulsión. Participó en proyectos de autos de carreras y deportivos; entre ellos, el 918 Spyder, el 911 RSR, el 911 GT3 R y el 911 GT3 Cup, hasta 2013.

Siendo responsable del desarrollo del motor V8 de 3.4 litros de inyección directa para el Porsche RS Spyder, Laudenbach también se familiarizó con el ambiente de la competición en Estados Unidos. Pronto se cerrará el círculo: a partir de 2023, Porsche competirá por las victorias absolutas con un nuevo prototipo híbrido LMDh en los campeonatos IWSC y de Resistencia de la FIA (WEC).

Al igual que ocurrió con el RS Spyder entre 2005 y 2008, el equipo estadounidense Penske volverá a ser el socio colaborador de Porsche.

“Estoy feliz con la confianza que han depositado en mí y entusiasmado con las tareas que me esperan”, dijo Thomas Laudenbach, agregando que “el gran objetivo es progresar a partir de los grandes éxitos logrados bajo la dirección de Fritz Enzinger. Es un reto maravilloso. Adaptaremos el deporte del motor a las nuevas condiciones de la industria automotriz: desde las carreras de clientes hasta la participación del equipo oficial en los principales campeonatos de todo el mundo. Tenemos la mirada puesta en nuestra vigésima victoria en Le Mans y queremos ganar campeonatos, tanto en carreras de resistencia como en la Fórmula E. También es importante seguir desarrollando nuestras carreras de clientes. Con el prototipo Mission R, mostramos lo atractivas que pueden ser”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.