Cómo ayudar a disminuir el caos vial

captura-de-pantalla-2015-04-08-a-las-10.11.27

Con menor cantidad de semáforos funcionando, y muchos más autos, motos y bicicletas en las calles, estos días de contingencia se hace mucho más necesario recordar algunos comportamientos para mejorar el flujo del tráfico.




La reducción en las estaciones de metro disponibles luego del estallido social en Santiago y la menor cantidad de semáforos y señaléticas operativas en todo el país, han provocado un verdadero caos vial en las horas punta. Eso sin contar la mayor cantidad de autos, motos y bicicletas que se han tomado las calles. Es que cuando hay que llegar a la hora a trabajar, todo medio de transporte es válido.

Por eso mismo creemos importante recordar algunas reglas de convivencia vial que, aunque deberíamos aplicar diariamente, hoy se hacen mucho más necesarias para agilizar el tráfico y reducir el estrés de los conductores en las calles nacionales.

No cuesta nada. Cuando la calzada se hace más angosta dejar pasar un auto y luego pasar uno. Se pierde menos de un minuto y el tráfico se hace más fluido. Además, le alegras el día a una persona que esperaba estar mucho más tiempo intentando pasar.

Si circulas todos los días por la misma ruta, y sabes que la calzada se va a poner más angosta (por ejemplo, en las caleteras de la autopista), no te saltes la fila, no generes el caos. Respeta el turno de los demás, trata de respetar las filas y deja esas supuestas "avivadas" para los que circulan en vehículos de emergencia.

Hoy más que nunca los intermitentes son nuestros mejores aliados. Con más motos y bicicletas en las calles, es muy importante comunicarles a otros conductores nuestras intenciones de viraje o cambio de pista. Recuerda señalizar con tiempo, chequear dos veces por los espejos y luego cambiarte de pista o doblar. Esta simple costumbre puede salvarle la vida a más de una persona.

Con la menor cantidad de semáforos funcionando, siempre es bueno recordar que la preferencia la tiene quien circula por la avenida. Mientras que en una esquina corriente es la persona que viene por la derecha. Trata de hacer contacto visual con los otros conductores y llegar a acuerdos, nada sacas con "tirar el auto encima".

Si ves que el semáforo está por cambiar y no crees que puedas pasar, no lo intentes. Con el denso tráfico de estos días recuerda dejar los cruces de las calles libres. Respeta las áreas pintadas de "no bloquear el cruce", esto le da más fluidez al tráfico y evitan los caos posteriores.

Todos queremos llegar a casa temprano, pero doblar en segunda fila puede no solo exponerte a una infracción, también es un accidente de tránsito esperando pasar, pues nadie espera que un vehículo doble en un lugar no permitido.

Puede parecer de perogrullo, pero no te estaciones frente a los grifos de agua, frente a portones o en salidas de hospitales o colegios. Hay muchos casos de emergencias estos días y nadie quiere estar retrasando a una ambulancia o a los bomberos.

Comenta