Conductoras de RED reciben certificación ChileValora

Las trabajadoras acreditaron competencias en conducción eficiente y segura frente a contingencias de trayecto.




Un total de 46 conductoras del sistema Red recibieron la certificación ChileValora como conductoras profesionales de transporte público metropolitano de pasajeros, reconocimiento que agrega valor a su desempeño especialmente por las habilidades y conocimientos desplegados tanto en conducción eficiente y seguridad vial, como la ejecución de procedimientos ante contingencias de trayecto.

La totalidad de las conductoras presta servicios en cinco empresas operadoras de RED (Buses Vule, STP Santiago, VOY Santiago, SUBUS Chile y RedBus). El proceso de evaluación práctica desarrollado por el Centro de Evaluación del Automóvil Club de Chile incluyó -entre otros ámbitos- la inspección del estado operativo del bus, preparar las condiciones operativas para el inicio del servicio y aplicar técnicas de conducción segura de acuerdo a la legislación vigente. Todos estos tópicos son parte de las unidades de competencias laborales determinadas en el perfil ocupacional establecido por ChileValora -servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- cuya función principal es certificar las competencias laborales en Chile.

La secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, informó que actualmente existen 484 conductores profesionales certificados y 66 de ellos son mujeres. “Esperamos avanzar en la certificación de competencias laborales de los conductores y conductoras de RED. Esta certificación da garantía de un buen servicio para los usuarios y usuarias del transporte público, tanto en seguridad vial como en conducción eficiente, y le agrega valor a las conductores y conductoras”.

“La integración de las mujeres en el mundo laboral, sobre todo en rubros altamente masculinizados, es crucial para avanzar en igualdad de género. Celebramos las alianzas entre los sectores públicos y privados, ya que en conjunto pueden contribuir a crear condiciones laborales igualitarias, seguras y libres de violencia para las mujeres en su camino hacia la autonomía económica, acorde a los estándares que establece el Convenio 190 que ratificó nuestro gobierno”, dijo la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal.

Según explicó Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile, “la licencia hoy no es suficiente para determinar que alguien es un buen conductor de transporte público, por lo tanto, la certificación es clave, es una tendencia mundial y Chile lidera en este aspecto. Es trascendental el rol que hoy están cumpliendo las mujeres en el sistema, no sólo desde el punto operacional, sino también en el ámbito de la seguridad vial”.

La certificación de competencias laborales en el ámbito del transporte público metropolitano de pasajeros se definió como una forma de propender a la profesionalización de los grupos de trabajadores que componen el sistema RED. Es por eso que las empresas operadoras del sistema deberán contar con un porcentaje mínimo de personal certificado, que deberá aumentar cada año

de acuerdo a lo estipulado en determinados contratos para operar dentro de RED. El incremento gradual será de un 20% al término del segundo año de operación, 40% al término del tercer año, 60% al término del cuarto año y 80% al término del sexto año contados desde el inicio de la operación. Pero no sólo conductoras o conductores deben certificar las empresas operadoras, sino que también los perfiles de despachador(a), jefe(a) de patio e inspector(a) de ruta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.