Consecuencias económicas de la guerra pueden ser incluso peores que las de la pandemia, advierte Volkswagen

REUTERS/Ralph Orlowski

Herbert Diess, cabeza del grupo alemán, dijo además estar de acuerdo con las "sanciones máximas" a Rusia.




Herbert Diess, el jefe ejecutivo del Grupo Volkswagen, advirtió este jueves que la prolongación de la invasión de Rusia en Ucrania representa riesgos económicos “mucho peores” que los que implicó la pandemia del Covid-19. El mandamás del primer productor europeo de automóviles se refirió al actual contexto en una entrevista con Financial Times.

(Photo by John MACDOUGALL / AFP)

De acuerdo con la visión del ejecutivo de 63 años, la interrupción de la cadena global de suministros “podría repercutir en un enorme alza de precios, escasez de energía e inflación”. La advertencia del dirigente alemán -uno de los líderes empresariales más respetados de Europa- viene luego de que tras la incursión en Ucrania los gobiernos europeos sancionaran duramente a Rusia, que es uno de los mayores suministradores globales de gas.

“La amenaza de esta guerra para Alemania y en general Europa, es enorme”, dijo Diess, quien teme que la inflación comience a asfixiar poco a poco a la población. En los países de la Eurozona la inflación llegó a un record del 5.8% en febrero y se espera que se dispare hasta el 7% en 2022, al enfrentar el mencionado incremento en los precios y una ralentización de la economía.

Para poner las cosas en contexto, Rusia alimenta con el 45% del gas que Europa occidental requiere anualmente. “Para una sociedad como la alemana, que depende de la energía rusa... si imaginas que el escenario en que cortamos relaciones de negocios, lo cual probablemente ocurrirá si el conflicto no cesa, significará que no podrás comprar energía y ello impactará considerablemente en Europap”, dijo el ejecutivo.

Diess añade que él está muy de acuerdo con el “máximo de sanciones” a Rusia, pero que una vez que ello ocurre “se debe volver a las negociaciones, al diálogo, porque no queremos una guerra de nunca acabar en Ucrania”. Volkswagen emplea a más de 500 mil personas en Europa y hace una semana anunció un alto en la producción en Rusia “hasta nuevo aviso”, parando en sus plantas de Kaluga y Nizhny Novgorod. Sus rivales del Grupo BMW y Mercedes-Benz Group tomaron la misma decisión.

En lo que fue una réplica de la interrupción de suministro desatada al comienzo de la pandemia, VW se vio obligada a detener temporalmente la producción en sus plantas de Alemania debido a la escasez de piezas. Ahora ha tenido problemas para obtener arneses de cables que son producidos por empresas con sede en Ucrania y ha parado la producción del Porsche Taycan y de varios modelos de Audi.

Finalmente, Herbert Diess dijo que Volkswagen y otros actores de la economía europea enfrentarán pronto mayores problemas por falta de suministros. “Manejamos la crisis de semiconductores bastante bien...”, dijo en referencia a la escasez de chips que ha afectado a la industria automotriz por más de un año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.