¿De cuánto es la multa por no renovar el permiso de circulación?

Aquellas personas que tengan autos podrán obtener el permiso hasta el 31 de marzo.

Hoy vence el plazo para realizar el trámite que permite circular por las calles nacionales.




Parecía que marzo no terminaba nunca. El temido tercer mes del año llega a su fin y junto a este día también se pone termino al plazo para renovar el permiso de circulación, trámite obligatorio que se hace cada año para poder circular por las calles nacional.

Si es de los que aún no hace el trámite, quedan un par de horas para hacer la gestión y evitar una multa importante. Para facilitar este tema, la mayoría de las municipalidades cuentan con registros online donde poder cancelar el permiso.

Para obtener este valioso documento, según la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El Permiso de Circulación anterior (año 2021) pagado en la municipalidad.
  • Si la placa patente registra multas informadas por el Registro Civil al 30 de noviembre de 2021, podrá pagarlas sólo en caso que la municipalidad permita dicho pago por Internet.
  • El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), comprado por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.
  • La Revisión técnica y de gases debe estar vigente al día del pago de Permiso de Circulación.
  • El Registro de Pasajeros Infractores (RPI) sera consultado por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.

De todos los trámites, sólo la revisión técnica es 100% presencial y si no la hizo y llegó al último día esperando encontrar las plantas de revisión vacías, lo más seguro es que deba esperar varias horas. O aceptar que deberá pagar una multa.

PLAnTA REVISION TECNICA AV GUILLERMO (41207287)

Entonces, si no alcanzó a hacer el trámite, seguramente se preguntará cuál es la sanción por no pagar el permiso de circulación en el plazo señalado.

Según se indica en el sitio www.chileatiende.gob.cl, “una vez cumplido el plazo, la persona dueña del vehículo puede quedar como moroso o morosa, exponiéndose a intereses extras y a multas policiales (el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública). Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con al IPC”.

De esta manera, los infractores que sobrepasaron el 31 de marzo para el trámite del permiso de circulación, deberán pagar la multa por excederse en el plazo y después realizar el trámite para la renovación pagando el costo que le corresponde al vehículo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.