Deportivas y ahora también eléctricas: el giro de tuerca de los fabricantes

Las nuevas y estrictas normas medioambientales obligan a tomar nuevos rumbos. De ahí, que varias divisiones deportivas encuentren en la electrificación una gran aliada para sobrevivir.




Los tiempos están cambiando rápido y autos muy especiales ya no tienen sentido, según las nuevas normas medioambientales. “Pagar 10.000 euros adicionales (a causa de multas por emisiones) por vehículo no es una forma ética de impulsar el cambio hacia vehículos más limpios”, confesó Jean-Philippe Imparato, CEO de Peugeot, tras el anuncio de que sus siglas GTI se jubilarían.

De ahora en más, sus modelos de tintes deportivos se reconocerán bajo las letras PSE, las cuales sumarán un sello verde. No es el único fabricante que en la electrificación ha encontrado una gran aliada para cumplir con las nuevas reglas imperantes, pero también para elevar su nivel de deportividad.

Vamos caso por caso...

NUEVAS SIGLAS QUE NO RENUNCIAN A LAS EMOCIONES

En diciembre próximo, Peugeot producirá el último 308 GTI, hecho que marcará el fin de la mítica sigla inaugurada en 1984. Los modelos GTI pasarán así a ser historia en la marca del león, pues de ahora en más, los futuros Peugeot de tintes deportivos se conocerán bajo las letras PSE. Peugeot Sport Engineered es la nueva subdivisión deportiva de los franceses, que se encargará de los modelos más prestacionales, los cuales ahora serán desarrollados con tecnología híbrida o eléctrica.

Así quedó claro en la conmemoración de sus 210 años de historia, donde Peugeot presentó el 508 PSE, un auto de naturaleza híbrida enchufable de alto rendimiento, que se inscribirá como el león de serie más potente jamás construido.

El primogénito de la nueva dinastía PSE llegará en carrocerías sedán y station wagon, equipado con tres propulsores, uno a gasolina 1.6 turboalimentado y dos eléctricos, uno por cada eje. Así conseguirá enviar toda la energía a las cuatro ruedas, ofreciendo una potencia combinada de 360 Hp y 520 Nm de par máximo. Gestionado por una caja automática de ocho velocidades, alcanzará los 100 km/h en 5,2 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h.

El Peugeot 508 PSE podrá rodar en modo 100% eléctrico, con una autonomía de hasta 42 km y a una máxima de 140 km/h. Con este impulso eléctrico podrá presumir de un consumo y emisiones realmente impresionantes para sus prestaciones: 49 km/l y 46 g/ km de CO2, respectivamente.

LOS CHICOS DE WOKING SE ELECTRIFICAN

McLaren alista una nueva era. Y es que así como Peugeot decidió sepultar las siglas GTI para dar paso a la nomenclatura PSE, la firma británica hace lo propio eliminando de sus filas la denominación Sports Series introducida en 2015 con el McLaren 570S. Noticia que coincide con el destape de las primeras imágenes de su primer deportivo híbrido enchufable, el cual debutará en 2021.

Aún sin nombre conocido y con abultado camuflaje, el nuevo modelo de los chicos de Woking ya acumula kilómetros de pruebas en carreteras públicas y pistas privadas británicas. Inaugurará la familia High Performance Hybrid (HPH), así como la plataforma MCLA o McLaren Carbon Lightweight Architecture, diseñada para instalar nuevas mecánicas electrificadas y tecnologías de última gene- ración, manteniendo al mismo tiempo un peso muy contenido y un rendimiento de muy alto nivel.

Hasta ahora solo se sabe que este nuevo chasis se acompañará de un nuevo tren motriz híbrido enchufable, que combinará el vigor de un motor térmico V6 biturbo con la ecología de unidades a baterías. Con ellas podrá rodar 32 kilómetros en modo 100% eléctrico. Suficientes, aseguran en la marca, para realizar sin problemas los trayectos del día a día.

“Tenemos experiencia en sistemas híbridos con automóviles como el P1, P1 GTR y Speedtail, y esa receta de ofrecer un automóvil que pueda ser verdaderamente eficiente y emocionante para conducir sigue siendo nuestro objetivo”, aseguró Mike Flewitt, CEO de McLaren, agregando que para ellos “la ligereza y la tecnología híbrida de alto rendimiento van de la mano para lograr un mejor rendimiento y vehículos más eficientes”.

LA ELECTRIFICACIÓN FIRMADA POR AMG

La ofensiva eléctrica de Mercedes-Benz debiese poner nervioso a cualquier fabricante, incluso al mismísimo Tesla. Y es que la firma de la estrella solitaria acaba de anunciar el lanzamiento de seis nuevos modelos a baterías en los próximos dos años.

Cuatro de ellos estarán basados en la nueva Arquitectura de Vehículos Eléctricos (EVA) de gran tamaño. El primero en llegar será el EQS, el cual estará en las calles a fines de 2021. Su principal novedad será que ofrecerá 700 km de autonomía. Es decir, será el auto eléctrico con más autonomía del mercado, superando así al Tesla Model S Long Range Plus.

Mercedes-Benz VISION EQS, IAA 2019, der VISION EQS zeigt einen Ausblick auf ein Konzept eines vollelektrischen Fahrzeugs der Luxusklasse. Mercedes-Benz VISION EQS, IAA 2019, the VISION EQS provides an outlook on a concept for a fully-electric vehicle in the luxury class.

El Mercedes-Benz EQS iniciará una nueva etapa en la historia de la marca, inscribiéndose, además, como el modelo más lujoso de su futura gama eléctrica, el cual ofrecerá, incluso, versiones firmadas por AMG.

Tal como se oye, y por más raro que suene que la división deportiva de Mercedes-Benz, que durante tanto tiempo ha ensamblado los motores V8 y V12, vaya a meterle mano al EQS, así será.

Así lo anticipó la compañía, señalando que "AMG está preparado para el siguiente nivel con electrificación de alto rendimiento, a partir de 2021″, al tiempo que “sus vínculos con la Fórmula 1 también se intensificarán para reflejar su identidad como la submarca de alto rendimiento de Mercedes”.

Mercedes-AMG Experience Center Zhejiang Mercedes-AMG Experience Center Zhejiang

Cabe esperar que la dosis extra de potencia de una versión AMG venga acompañada de una puesta a punto más deportiva, con suspensiones más firmes y frenos más potentes, pues cuando llegue al mercado tendrá que verse las caras con modelos como el Porsche Taycan Turbo S y sus 761 Hp, y el Tesla Model S Performance, la berlina más potente de la firma, que en su última versión ya supera los 800 caballos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.