El Grupo BYD aplica fórmula felina para dar vida a la nueva marca Fang Cheng Bao

El gigante de la electromovilidad presentó en su sede central el Leopard 5, el primer modelo de una firma inspirada en el leopardo y que apunta a todoterrenos extremos de alta gama con tecnología de vanguardia.




Una enorme fiesta celebró BYD en su casa. Con una producción cargada de tecnología, y con enormes pantallas LED en las instalaciones de su casa matriz en Shanzhen, una ciudad cercana a Hong Kong, el gigante de la movilidad eléctrica dio a conocer de manera oficial la nueva submarca Fang Cheng Bao y su primer ejemplar es el Leopard 5 (o Bao 5).

El nombre de la nueva serie del grupo BYD por su traducción significa Fórmula Leopardo y apuesta por instalarse como una alternativa en el complejo segmento de los todoterrenos.

La celebración de la nueva marca era una jornada muy esperada en el gigante asiático, es más, hace una par de semanas se abrió el interés cuando se adelantaron algunas imágenes con el primer vehículo de la subdivisión, pero escondido con una pintura de camuflaje y todavía bajo el nombre código “F”.

En aquel momento, el presidente de BYD, Wang Chuanfu, dio algunas pistas de lo que se venía al señalar que “muchas personas piensan que la transición global a la movilidad eléctrica es una revolución en la industria automotriz, donde los vehículos que funcionan con combustibles fósiles son reemplazados por autos eléctricos . Sin embargo, desde BYD, creemos que esto es solo una pequeña parte de toda la transición, y se está desarrollando un ámbito mayor”.

Con esas frases que entregaban algunas pistas, el propio Wang Chuanfu fue el encargado de develar el nuevo Leopard 5, todoterreno que el próximo 25 de agosto se develará también en el Salón de Chengdu.

El ejecutivo es toda una celebridad en China, y más aún en Schenzhen, donde BYD nació en 1995 como una empresa de proveedores de baterías para celulares. Por eso no extrañó que, al aparecer en el enorme anfiteatro, desde el público cayera una ovación para su persona como si fuese un verdadero artista.

Una fórmula felina

Fang Cheng Bao se suma como una nueva marca dentro del Grupo BYD, conglomerado que ya tiene las series Ocean y Dinasty bajo el paraguas de BYD, además de las firmas Denza y Yangwang que actúan de manera más independiente, corroborando la tendencia china de establecer varias marcas dentro del mismo conglomerado para atacar a públicos más segmentados.

En este escenario, la nueva marca Fang Cheng Bao apunta a un universo de consumidores que buscan un vehículo de alta gama con grandes capacidades off-road, pero también con alta tecnología y alta eficiencia.

Con dicho enfoque, los rivales lógicos serían la Clase G de Mercedes-Benz, los ejemplares de Land Rover y hasta el Land Cruiser Prado de Toyota.

El nuevo Leopard 5 confía en estar a la altura de esos rivales y cumplir con su objetivo. Construido sobre la base denominada e-Platform 3.0, y con capacidad para llevar a siete pasajeros, da un paso adelante en lo que hasta ahora ofrecía la marca en plataformas híbridas.

Los últimos modelos híbridos de la compañía se encuentras construidos sobre la plataforma DM-i, la cual se enfoca en una alta eficiencia de combustible. A eso, posteriormente se agregó la DM-p, que apuntaba un poco más al dinamismo. Ahora, en el caso del Bao 5, la compañía anunció la nueva plataforma DMO, donde la letra “O” responde al concepto de todoterreno.

La plataforma DMO dispone de una tecnología híbrida con cuatro motores eléctricos que reciben apoyo de un motor Xiaoyun de 1.5 T o 2.0 T.

Según se indicó en la presentación, logra una potencia que supera los 500 kW, unos 670 caballos de fuerza, potencia que es comparable a un motor de 5.0 litros en un auto de combustión interna. El torque en este caso también es brutal, con 760 Nm, mientras el paso de 0 a 100 km/h se puede lograr en 4,8 segundos.

Debido a que el sistema de tracción será principalmente eléctrico, el Leopard 5 -al igual que los Vehículos de Nuevas Energías (NEV)- el rendimiento será un factor relevante, al punto de que en la presentación comentaron que se puede lograr un ahorro de 35% en comparación con un todoterreno a gasolina.

La felina familia Bao

El Leopard 5 de Fang Cheng Bao será el primero de una amplia gama de modelos destinadas por ahora al mercado chino y que también incluirá camionetas. Así, permitirá el desembarco del grupo BYD en el segmento de las pick-ups.

Junto al Leopard 5, en la presentación en Shenzhen se anunció a través de un video el Leopard 3, un todoterreno más ligero, pero con el mismo nivel de tecnología.

Y como cierre de la jornada, el Grupo BYD destapó también el Leopard Súper 8, un conceptual que adelanta lo que podría ser el Leopard 8 y que exhibe líneas aún más agresivas para un todoterreno.

Con el crecimiento que entregarán estas nuevas marcas, el Grupo BYD espera consolidar el enorme crecimiento experimentado en los últimos años, lo cual le permitió llegar hace un par de semanas al importante hito de sacar su unidad 5 millones, con lo que se convirtió en la marca que ha fabricado más vehículos de energías renovables en el mundo (híbridos y eléctricos).

Pero BYD no se conforma con eso. Este año, entre enero y julio, ya salieron de fábrica 1,5 millones de unidades (en julio vendió 262.161 unidades) y esperan llegar a 3 millones de unidades este año, aunque el objetivo mayor esbozado por el presidente de la compañía es alcanzar 3,6 millones en 2023.

Para eso deberemos esperar unos meses, aunque el ritmo por ahora que llevan les permite ilusionarse apoyados por el zarpazo de la nueva Fang Cheng Bao.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.