El SUV Countryman de Mini pasa por necesarios retoques

Se trata de una actualización al familiar británico que viene tres años después del estreno de la segunda generación.




En la grilla, los parachoques delantero y trasero, llantas y el diseño interior de los grupos ópticos recaen los cambios del flamante Countryman 2021, una actualización que llega para alentar al familiar de Mini a vivir su segunda parte de vida antes de que sea relevado por la generación tres. El nuevo Mini Countryman llega en tres motorizaciones bencineras, dos diésel y una híbrida enchufable (también apoyada en un bloque gasolinero). Todas son TwinTurbo y en el caso del modelo de entrada de los bloques bencineros, es un tres cilindros.

Entre las variantes más potentes de una y otra motorización, están los Countryman Cooper S (bencinero) de 178 Hp, el Cooper D (diésel) de 150 caballos -ambos con tracción delantera o ALL4- y el Countryman Cooper SE ALL4 (el híbrido), que entrega un total de 220 Hp. Con la tracción simple, pueden llevar caja manual o automática de siete relaciones, pero asociados a la tracción en ambos ejes, solo se parean con una caja AT8. Así y todo, ninguno de ellos se acerca al respetable poder que ofrece la variante John Cooper Works del Countryman, que debutó en Chile recién en enero pasado con sus 309 caballos sobre la mesa.

El Mini Countryman representa en la actualidad un 30% de las matriculaciones de la firma alrededor del mundo, de modo que la marca cifra en esta nueva versión importantes anhelos. Por lo mismo, BMW publicó también una entrevista a Oliver Heilmer, jefe de diseño de la compañía, quien habló de la relevancia del modelo y de ‘reducción’ para los sucesores de la gama.

La voz de la cabeza de diseño en Mini

¿Cómo ve la importancia de este modelo para la marca Mini?

El Countryman es el Mini más grande de nuestra gama de modelos actual. Es un vehículo familiar con un alto nivel de practicidad cotidiana, y el habitual toque Mini. Pero también es un aventurero en espíritu, uno que le gustaría tener una experiencia en un lugar más rural. Y a pesar de su tamaño, sigue siendo un Mini; incluye su funcionalidad inteligente en una huella muy pequeña. Con el nuevo Countryman, estamos trayendo a este personaje aún más al frente con una gran cantidad de diseños. Al mismo tiempo, hemos adoptado un enfoque deliberadamente reducido para el diseño en torno a esos elementos con el fin de crear más espacio para ellos y, por lo tanto, para la emocionalidad del nuevo Countryman.

Desde el exterior, ¿cómo sabes que estás viendo el nuevo Countryman?

Hemos aportado nuevos y expresivos detalles al Mini Countryman que lo adelantan nuevamente en términos de modernidad, equilibrio y seguridad. También hemos elevado el perfil de todas aquellas cosas que le dan al Countryman su identidad como Mini.

En la parte delantera, el aspecto enfocado del vehículo es claramente visible desde muy lejos. Los faros son un diseño de hoja limpia técnicamente y absolutamente de vanguardia. Deliberadamente, hemos conservado los contornos de los faros casi angulares y llamativos del Countryman existente como una característica de identificación y distinción del modelo dentro de la familia Mini. La parrilla del radiador claramente definida se proyecta visualmente entre los faros, con su envolvente distintivo en cromo o la nueva especificación Black Line debidamente nombrada así.

El cambio es más evidente en el faldón delantero. En lugar del énfasis horizontal anterior del diseño, hemos cambiado el enfoque a la verticalidad y la solidez de la postura. Esto significa que las tomas de aire externas han crecido y ahora se mantienen erguidas. Y la cantidad de color en el cuerpo del vehículo ha aumentado. El acabado mayormente pintado del frente proporciona un borde elegante para los nuevos elementos.

En la parte posterior, las nuevas luces traseras llaman la atención de inmediato. Su versión abstracta de la bandera Union Jack traduce nuestra herencia británica en tecnología de vanguardia. Un detalle especial aquí son las cubiertas de vidrio, que reproducen los elementos de luz debajo de ellos como una escultura en relieve. El sombreado oscuro del vidrio subraya la sensación de solidez y exclusividad.

Los elementos de protección estilizados de la parte inferior de la carrocería son una parte importante del faldón trasero del Mini Countryman, especialmente en los ejemplos con el paquete ALL4, y hemos agregado una importancia aún mayor a esta área del nuevo Countryman. Como en el faldón delantero, enfatizamos la verticalidad colocando los reflectores en posición vertical y colocándolos lejos de los bordes exteriores de la parte trasera.

Una pequeña característica destacada del vehículo es el nuevo diseño de los rines que ofrecemos exclusivamente como parte del paquete ALL4. Estos nuevos rines en diseño moderno bicolor son visualmente potentes y exudan solidez. El contraste entre los radios de color gris oscuro y las superficies mecanizadas desnudas es muy moderno y destaca el carácter del Countryman a través de sus detalles.

¿Qué tan importantes son los detalles para el efecto general?

Los detalles contribuyen enormemente al efecto de un vehículo como un todo. Casi puede crear la impresión de un producto totalmente nuevo simplemente trabajando en los detalles. De hecho, son los detalles los que le dicen a qué generación o generación pertenece un vehículo. Toma las luces. No sólo le dan la cara a un vehículo, sino que también dicen mucho sobre lo antiguo de su ingeniería. O existe el uso de cromo. Los acentos de cromo han sido un gran tema en Mini durante mucho tiempo. Pero con el acabado Black Line, estamos ofreciendo al nuevo Countryman una alternativa interesante. Esta variante de equipo convierte todos los elementos cromados en color negro brillante, lo que le da a todo el exterior una mayor deportividad y modernidad, en particular en combinación con la nueva pintura exterior Sage Green metálica.

Este año, se ha puesto a la venta una versión totalmente eléctrica del Mini con su diseño distintivo. ¿Alguno de los estilos de este modelo llegará al híbrido conectable: el Countryman S E?

Con el Countryman S E tomamos nuestro liderazgo del Cooper SE. Por lo tanto, hay una insignia E en la zona de carga delantera izquierda, y una S, que representa el motor Cooper S, en amarillo eléctrico en la parrilla delantera. Por lo tanto, los genes eléctricos del Mini son inmediatamente aparentes. También hemos hecho que el corazón parcialmente eléctrico del vehículo sea claramente visible en el interior. El grupo de instrumentos totalmente digital es particularmente prominente para llevar la modernidad del sistema de manejo a la cabina. Sin embargo, los elementos de diseño específicos del sistema de propulsión no deben eclipsar el concepto general. El cliente decide, ante todo, comprar un Mini: la marca y la experiencia. El sistema de propulsión viene más abajo en la lista de importancia.

¿Qué cambios interiores se han realizado para el nuevo Countryman?

El Countryman es el miembro más joven de la familia Mini, y antes de eso se puede ver claramente en su ambiente interior moderno. Su aspecto llamativo, con las salidas de aire verticales, proporciona la configuración ideal para el nuevo grupo de instrumentos totalmente digital y el instrumento circular de nuevo diseño, el ícono en el centro del vehículo. Hemos hecho que el área sobre y debajo de la pantalla esté mucho menos ocupada. Ya no hay controles individuales aquí, solo una superficie táctil de alta calidad que se ajusta al ras. Este cambio le da a toda la consola central un aspecto mucho más visualmente impresionante y moderno.

¿Qué nos dice el nuevo Countryman sobre el futuro de Mini?

Lo que el Countryman ya muestra y lo que estamos buscando para construir más en Mini en el futuro es la “reducción” como principio básico. Al dejar las cosas fuera, los elementos que quedan pueden tener el mejor impacto posible. Estoy pensando en el carácter del vehículo y en lo que puede experimentar con él. Limpiar el estilo es un primer paso en esta dirección. Luego viene la reducción funcional. El principio subyacente aquí es: centrarse en las cosas importantes. Todo está en un segundo plano.

¿Qué podemos esperar de Mini en el futuro?

En el futuro, queremos que la gente vea Mini sobre todo como una experiencia. La reducción, dejar las cosas afuera, es clave para nosotros aquí. Pero eso de ninguna manera significa irse o perderse. Más bien, dejar afuera crea espacio para la máxima emocionalidad. En lugar de “¿Qué podemos hacer más?”, Nos estamos centrando en “¿Qué es realmente necesario para que el cliente pueda, y realmente quiera, formar un vínculo personal con su Mini?”. Vemos al Mini en el futuro como una especie de “socio en el crimen”. Este enfoque personal es de lo que se trata Mini: el cliente debe verse a sí mismo en su Mini y poder construir una conexión cada vez más fuerte de lo que es hoy.

Una última pregunta: ¿Cuál sería su especificación preferida para el nuevo Countryman, la “elección del diseñador”?

Personalmente, me gusta el Mini Countryman como Cooper S y en color Sage Green con el paquete ALL4 y el acabado Black Line. Mi elección para el interior sería Mini Yours Leather Lounge en Carbon Black. Esta variante es una verdadera atracción. Para mí, resume la combinación del toque Mini y la sensación de aventura y actitud todoterreno. Se podría decir que personifica el carácter del nuevo Countryman.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.