El vuelco eléctrico de Volkswagen podría pronto cobrarse la vida del Golf

En la octava generación la firma germana descartó la versión eléctrica y aseguró una existencia para el clásico hatchback solo hasta la generación nueve.




Hace algunas horas, Volkswagen mostró todas las cartas en especificaciones del nuevo Golf GTI, el hot hatch más radical de la firma nacido hace 45 años (del cual ya había entregado algunos detalles en febrero pasado). Ahora las noticias, aunque salpicadas de una pizca de rumor, dicen que el Golf convencional podría estar viviendo la fase postrera de su exitosa historia. ¿Cómo así?

Claro. Es innegable que el Golf ha sido relegado a un segundo plano por la marca germana, que se ha volcado más al desarrollo de su familia de autos eléctricos bautizados como ID, ya compuesta por el ID.3 y el crossover ID.4. De hecho, VW no contempló en la octava generación del Golf -presentada en octubre- una versión eléctrica, como sí la hubo en el Golf MkVII. El rumor se vio acrecentado esta vez por una conferencia virtual de Jürgen Stackmann, representante de ventas y marketing de VW, quien señaló en forma explícita que “probablemente el Golf no conviva” a futuro con la familia ID de eléctricos de la compañía (cuando lo sí seguro es el fortalecimiento de la gama ID).

Autos más vendidos

A renglón seguido, el alemán sostuvo eso sí que “estoy convencido de que veremos un Golf IX, y pienso que tendrá un montón de tecnologías hasta llegar a la fase de electrificación total de VW. En el caso del ID, este va a su familia ID para dividir las aguas. Queremos optimizar plataformas pensando en hacer los autos EV basados en ellas", agregó. Por supuesto, Volkswagen no hará renacer el Golf eléctrico, puesto que ahora su puesto fue tomado por el ID.3.

Volkswagen Golf

“Considero que el Golf seguirá teniendo un énfasis fuerte en muchos lugares, en Europa también, pero más en aquellos sitios fuera de este continente donde no tienen la capacidad para ir rápido en materia de adopción de la electromovilidad”, sumó Stackmann, dando cuenta de que para la irrupción del Golf 9, en varios años más, en Europa el ID.3 ya estará muy bien posicionado. “Estoy convencido de que veremos un camino paralelo del Golf y la próxima generación ID”.

El hombre fuerte de Volkswagen dijo que aún queda mucho recorrer para saber qué tecnologías traerá el próximo Golf 9, pero dice estar seguro de que serán las de punta que el que siempre ha reclamado su lugar como el líder del mercado europeo.

Comenta