Emilio Fernández ya tiene auto para su aventura en el RallyMobil y el WRC de Chile

Emilio Fernández

Emilio Fernández conversó en exclusiva con MT Motores y contó qué auto pilotará y por qué lo eligió. Apuesta a ser protagonista en la fecha mundialista de Concepción.


El piloto nacional Emilio Fernández, que hace unos días estuvo en Francia realizando un curso en la academia de Stéphane Sarrazin, subirá finalmente a la tracción integral a los mandos de un Skoda Fabia R5. El santiaguino -que en 2018 animó la serie Junior del WRC- habló con MT Motores y se mostró muy contento de su elección, pues señala “el Fabia es el mejor auto de la categoría”. La máquina fabricada en República Checa arribó ayer jueves al país hasta donde viajó via aérea para que el equipo Susaron (que este año competirá en la R2 y R5) alcance a tenerlo a punto para la fecha de Los Ángeles del Campeonato RallyMobil, evento que abre los fuegos de la temporada los días 5, 6 y 7 de abril.

emilio fernández

Un nuevo Fabia en el rally chileno

El Skoda que comandarán Emilio Fernández y su habitual navegante Joaquín Riquelme, se convertirá en el cuarto Skoda presente en el RallyMobil. Ello, luego de que en diciembre Jorge Martínez llegara a un acuerdo para vestirse con los colores del equipo CBTech Rally by Skoda, uniéndose al argentino Alejandro Cancio y el chileno Cristóbal Vidaurre, quienes ya corrieron el año pasado en el auto desarrollado por Skoda Motorsport.

“El proceso para inclinarnos por este auto fue simple. Buscamos la mejor alternativa disponible para la competencia. Ninguna marca nos quiso apoyar, así es que decidimos por lo que vimos, estudiamos y oímos”, comenta el deportista. Emilio Fernández dice que se nutrió de los consejos de pilotos y navegantes europeos que conoció durante su aventura en el WRC en 2018.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Más de #Škoda para el @gimsswiss. @skodamotorsport presentará en la cita suiza de marzo una actualización del exitoso #Fabia R5 de rallies. El tracción integral checo ya ha vendido más de 250 unidades alrededor del mundo –incluido Chile– y ahora estrenará un upgrade en su propulsor, garantizando una mejor respuesta en todas las superficies. “El desarrollo del auto ha sido una prioridad para #ŠkodaMotorsport. Seguimos estrictamente el mismo proceso de calidad y control que en nuestros autos de producción”, sostuvo Michal Hrabánek, jefe de la división sport de la marca europea. – 🇨🇿 @skodagram @skodachile @cbtechrallybyskoda #Skoda #SkodaFabiaR5 #ŠkodaFabiaR5 #FabiaR5

Una publicación compartida por MT Motores (@mtlatercera) el

En materia de asistencia, el equipo Susaron está en conversaciones para que ingenieros y mecánicos franceses viajen a Chile para poner a punto el Fabia R5. “Buscaremos que nos seteen el auto. No queremos echarlo a andar y que nos falle algo por no saber usarlo. Los R5 son autos tan delicados que hay que ser muy cuidadosos”, subraya.

Experiencia provechosa en Francia

Tal como te habíamos comentado a mediados de febrero, Fernández y Riquelme viajaron a la localidad de Alès, al sureste de Francia, para recibir instrucción de mano del galo Stéphane Sarrazin, quien compitió en el WRC, Fórmula 1 y varios rallies regionales en el Viejo Continente.

Emilio Fernández
Stéphane Sarrazin en el Rally de Alemania de 2006.

“Evaluamos muy positiva esta experiencia. Tuvimos aprendizajes muy amplios. Lo importante es que nos trajimos varios tips para esta nueva serie. Había muchos datos que no manejábamos y esperamos que eso nos ayude en este año”, señaló el crédito de Carnes Susaron.

“Mejoré bastante en temas como la frenada. Nos ayudó también a borrar o eliminar malas costumbres como, por ejemplo, seguir líneas de carrera malas. Eso con seguridad nos ayuda a iniciar renovado una temporada que será muy competitiva”, añadió.

¿Un 2019 con más aventuras internacionales?

Consultado sobre la opción de cruzar la cordillera para correr el Rally de Argentina, que se disputa del 25 al 28 de abril, Fernández sostuvo que por el momento no lo tiene en carpeta. “Sería una apuesta muy arriesgada, ya que uno puede ir y correr allá pero si rompes el auto, la fecha de Chile está demasiado cerca (el Copec Rally Chile se celebra entre el 9 y 12 de mayo). Pienso que, en ese caso, la opción sería arrendar un auto, pero por ahora tengo otros planes en mente”.

Emilio Fernández
Emilio Fernández y Joaquín Riquelme durante el Rally de Suecia, en 2018.

Fernández señaló que tiene avanzadas conversaciones para competir en un rally en Francia a mediados de año, de manera de seguir creciendo en la tracción integral. De todos modos, ello estará sujeto a los resultados que se vayan dando en las primeras fechas del RallyMobil. “No lo tenemos tan claro ahora. Queremos ver el desarrollo que vayamos teniendo. La idea no es ir a correr fuera, o alguna fecha del Mundial, para ir a quedar últimos. Queremos ser siempre competitivos. Creo que vamos bien encaminados y tenemos las ganas, así es que lo más probable es que sí vayamos a algo”, cerró el ahora piloto Nº 1 de Carnes Susaron.

Así, la parrilla de pilotos en la R5 sigue creciendo, y lo hace casi al mismo ritmo de la expectación de los fanáticos que vivirán por primera vez el WRC en la ciudad de Concepción. ¡Solo restan dos meses!

También te puede interesar: El emotivo duelo generacional entre los Rovanperä a bordo del Skoda.

Seguir leyendo