Exeed debuta en Chile: así son los SUV de la nueva marca china

La firma premium del grupo Chery Corporation debuta en el país con tres modelos y un altísimo nivel de equipamiento. Los precios de lanzamiento van desde $ 21.990.000 a $ 36.990.000.




A finales del año pasado, les anunciamos la llegada de Exeed, una nueva marca que pasaría a engrosar el competitivo mercado nacional. Ahora, la firma de origen chino perteneciente al grupo Chery Corporation, hace su aterrizaje con tres modelos que buscarán hacerse un espacio entre firmas como Peugeot, Volkswagen, Jeep, Ford y Toyota, entre otras.

Exeed es una marca nueva, creada recién en 2017, con presencia en mercados como Rusia y Arabia Saudita. El nombre es una derivación de la palabra “exceder” (exceed en inglés) y Chile es su entrada a Latinoamérica. Seguramente servirá de prueba para expandir su presencia en la región.

En el organigrama del Grupo Chery, Exeed se ubica como la firma premium del holding, sobre Chery y Jetour. Dicha posición obedece a desarrollos logrados gracias a un joint venture con Jaguar-Land Rover y al uso de materiales y componentes de alta calidad, con proveedores de renombre como Magna, Bentler, Getrag y BorgWarner, los mismos que utilizan las marcas alemanas de alta gama.

Pero Exeed no busca llegar al segmento más alto de la industria, sino que a convertirse en una marca de volumen, con vehículos que se vean en las calles. Para eso, Hugo Castro, gerente de Exeed Chile, señala que vender unas 200 unidades mensuales es una cifra que le dejaría tranquilo. Esto significa una expectativa de venta para este año que bordearía las 1.000 unidades.

Pero llegar al millar de unidades será una tarea difícil, ya que no solo deberán trabajar el ingreso de una nueva marca, situación que siempre es un proceso largo, sino que además combatir el aún complejo prejuicio que existe por parte de algunas personas hacia el origen chino, más en un segmento de precios que estará entre los 20 millones y los 40 millones de pesos.

Para atacar esos inconvenientes, Exeed apuesta y desafiará a modelos reconocidos con una serie de pilares, destacando el diseño distintivo, la buena calidad de los vehículos, la comodidad que le entregarán a los ocupantes y, sobre todo, el altísimo nivel de equipamiento en tecnología y seguridad.

Este punto es clave, puesto que en dos de los tres modelos que tendrá a la venta ofrecerá 22 funciones en el sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS), listado que no posee ningún vehículo de nuestro país y que explica en parte la decisión de nombrar Exeed a la marca, por la capacidad de exceder lo convencional. Por si fuese poco, como ninguna otra marca en el país, entregará siete años o 200 mil km de garantía, a lo que se suma garantía de por vida del motor.

El Tridente de SUV de Exeed

Exeed será representada en Chile por Astara, conglomerado que ahora verá aumentar a 14 sus marcas. La aventura de esta nueva firma china comenzará con tres SUV: Exeed LX, Exeed TLX y Exeed VX.

El Exeed LX será el SUV de entrada y buscará competir con modelos como Toyota RAV 4, Volkswagen Taos, Mazda CX-5 y Ford Territory.

Construido sobre la plataforma T1X que ocupaba el Chery Tiggo 7, el Exeed LX es un vehículo que mide 4.533 mm de largo, 1.848 mm de ancho y 1.699 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.650 mm. El maletero tiene una capacidad de carga de 300 litros.

Dispone de diferentes modos de manejo (Eco-Normal, Sport), el cual varía la respuesta del vehículo, reflejando el estado que elige el conductor en el tablero.

En equipamiento cuenta full tecnología LED; climatizador bizona; una enorme pantalla de 24,6′' (o dos pantallas de 12,3′') para el sistema de infoentretenimiento y los datos del vehículo; asistente virtual con interacción mediante comandos de voz (Hola Exeed, tal como el MBUX de Mercedes-Benz), volante achatado, asientos de ecocuero, asientos calefaccionados, filtro de partículas N95 para mantener la cabina libre de gérmenes, vidrios de las puertas con sistema Sound Proff (son más gruesos y aíslan mejor el habitáculo); cargador inalámbrico; encendido a distancia; y compatibilidad vía cable con Apple CarPlay y Android QD Link (desde septiembre también con Android Auto).

En cuanto al tren motriz, utiliza el 1.5 turbo que desarrolla 145 Hp y 230 Nm, asociado a una caja CVT que simula 9 velocidades, con tracción delantera y levas en el volante. El rendimiento mixto homologado de este propulsor es de 12,5 km/l.

En seguridad, ofrece cámara 360º, seis airbags, control de estabilidad y de tracción, y sistema de asistencia en pendiente y descenso.

La versión más equipada del Exeed LX suma cámara de grabación frontal, alerta de colisión frontal, frenado de emergencia autónomo, alerta de punto ciego, asistente de tráfico cruzado, asistencia de cambio de carril y control crucero adaptativo.

Los precios, que incluyen un bono lanzamiento de $ 3.500.000, serán de $ 21.990.000 para el Exeed LX Advanced y de $ 23.990.000 para el Exeed LX Unlimited.

El SUV intermedio de la nueva familia es el Exeed TLX. Este modelo se encuentra construido sobre la plataforma M3X desarrollada por Magna y mide 4.780 mm de largo, 1.885 de ancho y 1.730 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.800 mm. El maletero en este caso es de 470 litros.

El nuevo Exeed TLX destaca por el nombre de la marca que se ilumina sobre el capot, además de full tecnología LED. El equipamiento interior es casi idéntico al anterior y también se ofrecerá en dos opciones, pero variando acá por el tipo de tracción.

A nivel motriz, cuenta con un 2.0 Turbo que entrega 245 Hp y 385 Nm, asociado a una caja de doble embrague de siete marchas.

El rendimiento mixto homologado de este bloque es de 12,2 km/l (2WD) y 11,8 km/l (AWD) y según la marca los potenciales rivales son Ford Edge, Subaru Forester y Volkswagen Tiguan.

En seguridad, al equipamiento anterior suma 13 funciones de asistencias a la conducción (ADAS), destacando la prevención de salida de carril, monitoreo de distancia delantera, advertencia de colisión posterior, reconocimiento de señales de tránsito, control de luz alta inteligente, entre otros.

Los precios del nuevo Exeed TLX (incluyendo un bono de lanzamiento de $ 5 millones) serán de $ 30.990.000 para el modelo con tracción simple y de $ 32.990.000 para el de tracción integral.

Como buque insignia de la nueva marca estará el Exeed VX. Se trata de su SUV más grande, con capacidad para siete pasajeros en tres filas de asientos en sus 4.970 mm de largo, 1.940 mm de ancho y 1.788 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.900 mm.

El maletero en este caso tiene 276 litros con todos los asientos arriba, pero aumenta a 1.015 l con la segunda fila abatid y a 1.974 l con las dos filas abajo.

El Exeed VX Se venderá en versión única, con el mismo motor y caja del TLX, y también con la misma potencia y par. El precio de lanzamiento será de $36.990.000, valor que incluye un bono de marca de $ 6 millones.

Rival de modelos como el Toyota 4Runner, Mazda CX-9, Subaru Evoltis, Ford Explorer y Honda Pilot, tiene llantas de 20′', Head up Display y también cuenta con las 22 funciones del ADAS, equipamiento que le permitió convertirse en el modelo con mejor puntuación en los test de choques de la C-NCAP

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.