Fiat confirma la llegada de Abarth a Sudamérica

Un Fiat Pulse será el modelo de firma del escorpión que abra la puerta de la división deportiva al continente.




El solo nombre Abarth ya es motivo de interés para los amantes de los autos. La histórica división deportiva asociada a Fiat tiene un largo recorrido en Europa, con presencia en campeonatos y una historia que desde Sudamérica siempre veíamos un poco a distancia, salvo por contadas excepciones que llegaban a la región.

Pero esa diferencia marcada por el Atlántico puede empezar a quedar atrás con la confirmación que hizo Fiat Brasil: Abarth comenzará a tener sus propios modelos y el primer modelo que llevará el emblema del escorpión será el Fiat Pulse.

Según comentó Stellantis, “en un movimiento sin precedentes en sus 73 años de historia, la marca del escorpion regresa a Brasil en la cautivadora forma de un SUV con, principalmente, seis características únicas vinculadas a Abarth: Desempeño, Tecnología e Innovación en autos hechos a la medida, con una Dirección Provocativa para una Legión de Fanáticos, encargada de construir su Legado.

“Nuestra planificación tiene como objetivo implementar la marca Abarth, no solo lanzar un nuevo producto. Abarth es deportivo en esencia, es emocionante, provocativo. Es esta combinación la que generará valor tanto para Abarth como para la propia Fiat”, dijo Herlander Zola, vicepresidente senior de Fiat para América del Sur.

Desarrollado en Brasil, el primer producto de la marca será el Pulse Abarth, el cual se espera que debute en el país de la samba durante el último trimestre de 2022 (el Pulse tradicional se estrenó el año pasado), mientras para el póximo año debería empezar su viaje a otros países de la región.

Por lo que se aprecia en las primeras imágenes (solo de exterior), destacará en su exclusivo diseño la parrilla negra con el logo Abarth, los emblemas laterales, la salida de escape doble y detalles en rojo, entre otros aspectos.

Tras el anunció, se realizarán una serie de iniciativas para implementar la marca. Zola destacó que “este lunes se pone en marcha la plataforma digital que creamos para acercarnos a este cliente apasionado por el rendimiento. Al darse de alta, comenzará a recibir información exclusiva sobre la marca y el Pulse Abarth durante los próximos meses, hasta el lanzamiento oficial del modelo”.

Otra medida se refiere a la red de concesionarios Fiat, que contará con tiendas especializadas en la venta de Abarth, con una identidad visual única y con vendedores especialmente capacitados para un servicio dedicado.

Un nuevo capítulo en Brasil

La historia de la marca Abarth está muy ligada a las competencias, de hecho, este año participará en la Fórmula 4 de Brasil, donde los monoplazas estarán equipados con motores Abarth.

Pero Abarth ya tiene un par de capítulos en Brasil. En 2002 fue el Fiat Stilo, modelo que se comercializó con un motor de cinco cilindros de 2,4 litros que desarrollaba 167 Hp. Su velocidad máxima era de 212 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en tan solo 8,4 segundos.

En 2014 vino el turno del icónico 500 Abarth, compacto que lograba el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Este modelo estaba equipado con el motor 1.4 Multiair 16 V Turbo de 167 Hp.

En Chile también existe un recuerdo medianamente reciente de Abarth, cuando en 2011 Eliseo Salazar gestionó de manera personal la llegada de un 500 Abarth para competir en el RallyMobil.

El deportivo que trajo Salazar era un Abarth R3T, con un motor 1.4 turboalimentado de cuatro cilindros que desarrollaba 180 Hp a 5.500 rpm con un par de 300 Nm a 3.000 vueltas, asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.