Fiestas Patrias con seguridad: ¿Cómo se usa la silla de niño en el auto?

sillas de niño 2

la Fundación Conciencia Vial entrega tips para llevar de manera correcta y segura a los más pequeños en las sillas de niño.




El festejo de Fiestas Patrias es una de las celebraciones más esperadas del año. Por lo mismo, la idea es que una jornada de alegría no se convierta en una fecha triste, donde se lamenten accidentes o fatalidades. Desde el Gobierno, se lanzó la campaña #un18seguro, donde se insta a los conductores a manejar con responsabilidad y también a los peatones a desplazarse con el debido cuidado. También, es posible adoptar una serie de acciones que permitan un manejo seguro, desde la precaución hasta el correcto uso de las sillas de niño.

El tema de los sistemas de retención infantil, o de las sillas de niño, es un factor trascendental a la hora de incrementar la seguridad de los más pequeños, más considerando que en Chile, la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años, son los siniestros de tránsito.

silla de niño

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las sillas de niño o los sistemas de retención infantil correctamente instalados pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de tránsito. Es por eso que resulta vital usar estas sillas en cada viaje que se realice con menores, por más corto que éste sea, y usarlas siempre de manera adecuada.

Y para no equivocarse o utilizar de forma equivocada las sillas de niño, la Fundación Conciencia Vial entregó los siguientes consejos para su elección y uso:

Elección de la silla

  1. Es importante que la silla a utilizar sea la adecuada al peso y estatura de los niños, según indica el fabricante en cada modelo.
  2. Al adquirir la silla, verificar que ésta sea certificada (ver etiqueta amarilla de la certificación chilena, si se compra en Chile, o el sello europeo o americano, en caso de importarla directamente).
  3. Evitar adquirir sillas usadas o en el comercio informal, menos si han participado en algún accidente. Puede verse intacta, pero tener alguna falla interna que impedirá su correcto funcionamiento cuando se requiera.
  4. Al elegir el modelo, asegurarse que sea compatible con su vehículo, en cuanto a los espacios, sistemas de anclaje existente y que sea fácil para instalar de manera correcta.
sillas de niño

Instalación de la silla

  1. Revisar siempre el manual de tu auto para chequear donde puedes instalar tus sillas y conocer los sistemas de anclaje existentes (isofix, cinturones).
  2. La ubicación más segura para instalar sillas es en los asientos traseros al centro, ya que se encuentra más alejado de eventuales golpes laterales, pero no todos los autos lo permiten (según la exigencia de la silla, por el tipo de cinturón y/o el piso del auto). La siguiente ubicación más segura, es tras el asiento del copiloto, por la menor probabilidad de recibir impactos, y porque es más cómodo y seguro para subir y bajar al niño del auto (lado que da a la acera).
  3. Lo más frágil en los niños es su cuello. Por eso es muy importante que su silla vaya a contramarcha, idealmente hasta los 4 años, ya que así la silla absorbe la fuerza ante un eventual choque, protegiendo la cabeza, el cuello y la columna. Para los mayores, es ideal el uso de butacas que protegen esta zona con sus apoyos laterales. Es más factible recuperarse de una fractura de piernas que de cuello.
  4. ¿Isofit, latch o cinturón de seguridad? Cualquier sistema, correctamente instalado, le brindará seguridad al niño. Es importante usar sólo uno de ellos, aquí no aplica "mientras más asegurado mejor", ya que puede ejercerse una fuerza desmedida sobre la silla evitando que opere correctamente.
  5. La silla no debe moverse de su posición. Al tomarla desde la base y moverla, esta no debe desplazarse más de 2,5 cm. Para esto es importante trabar correctamente la silla, ya sea con cinturón, sistema latch o isofix. La mayoría de los cinturones se traban ante un impacto, es necesario que la silla está trabada antes que esto ocurra, por lo que en estos se debe utilizar un "broche asegurador de cinturón" (que vienen en algunas sillas) o bien un broche H. que permitirá trabar tu silla y evitar que se m ueva durante el viaje.
  6. Sin parka ni ropa gruesa a la silla. El arnés se debe ajustar cada vez que el niño sube al auto. Para asegurar que esté correctamente ajustado, se realiza la "prueba del pellizco", pellizcando el arnés y, si no se pueda agarrar la cinta, entonces el pequeño está correctamente sujeto.
  7. El broche asegurador a la altura de las axilas. Si la silla tiene un broche asegurador de pecho, este va a la altura de las axilas, en esa posición donde su objetivo de aportar mayor retención y mantener el cuerpo del niño lo más pegado a la silla.
  8. Nada suelto en tu auto. Desde personas sin cinturón hasta juguetes u otros artículos que puedan, ante un eventual impacto, actuar como proyectiles y golpear al niño.
  9. No utilizar elementos como cojines o almohadas que no vengan de fábrica con las sillas de niño, ya que puede impedir que esta cumpla su función de retener al menor, ante un siniestro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.