¿Funcionan igual de bien todos los frenado de emergencia autónomos? Este video lo resuelve

ANCAP comparó la respuesta de este elemento de seguridad activa en los 10 vehículos más vendidos de Australia.




No hace falta ser un experto automotor para saber que no todos los vehículos aceleran, doblan o frenan de la misma manera. Tampoco lo hacen sus elementos de seguridad activa, en concreto el frenado de emergencia autónomo (AEB), a la hora para ‘reaccionar’ a la presencia de un peatón. Y hay que tener en cuenta además que en una detención de emergencia se consideran por un lado el tiempo de reacción (sea de día o de noche) y, por el otro, el de la distancia del frenado. Lógicamente en ambos incidirá la calidad constructiva del vehículo. Mira este video que comparó a los 10 vehículos más vendidos de Australia.

En ese país, si bien el frenado de emergencia autónomo con detección de peatones no es aún un requisito, la realidad es muchísimo más potente: un 71% de los vehículos nuevos facturados lo incorpora. Hace unos días incluso se estrenó una campaña para desincentivar la compra de 0 km que no equipen el sistema AEB (ver nota).

“ANCAP ha estado incentivando desde hace muchos años la inclusión del frenado de emergencia autónomo y, mediante nuestra influencia, varios constructores lo han hecho muy bien para equipar este elemento de seguridad activa incluso antes de que las regulaciones legales lo exijan”, dijo en un comunicado Rhianne Robson, directora de comunicaciones de este organismo que supervigila la seguridad de los autos nuevos en Oceanía.

Como podrás ver al final del video, las evaluaciones (conseguidas según la última puntuación de cada modelo) son relativamente buenas. Los más bajos, catalogados en grado de ‘Básico’ son el SUV Mitsubishi ASX, la camioneta Mitsubishi Tritón y el Hyundai i30; décimo, quinta y cuarto respectivamente en el Top 10 de modelos más vendidos de 2019. En el medio -con grado ‘Intermedio- se posicionó el Kia Cerato y la Ford Ranger, noveno y segunda en ventas, respectivamente, en tanto que sacaron aplausos, con mención de ‘Avanzado’ el Toyota RAV4, el Mazda 3, el Mazda CX-5, el Toyota Corolla y la pick-up Toyota Hilux; octavo, séptimo, sexto, tercero y primera, respectivamente.

Como te contábamos hace unas semanas, en Chile tampoco se exige este elemento de seguridad activa, pero al menos Latin NCAP ya lo fijó como exigible en todos sus testeos de nuevos modelos que se venden en la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.