Gobierno presenta su flota de seis autos eléctricos

Autos eléctricos

Los ministros de Energía, Transportes y Telecomunicaciones, Medio Ambiente, Economía y Hacienda, y la Presidencia de la República cuentan con un BMW i3 para el desempeño de sus funciones. Los autos con autonomía de 300 kilómetros, fueron entregados en comodato y no significan un costo para el Estado.


El  Presidente Sebastián Piñera presentó esta mañana la nueva flota de seis autos eléctricos que estarán al servicio de cinco ministros de Estado y de la Presidencia. Los vehículos -BMW i3- están a disposición de los ministros de Energía, Susana Jiménez; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; de Economía, José Ramón Valente, y de Hacienda, Felipe Larraín.

Chile se convierte así en uno de los pocos países en el mundo cuyo Gobierno cuenta con una flota de vehículos eléctricos. El uso de los autos eléctricos no implica nuevos gastos para el Estado, ya que no existirá aumento de dotación de vehículos establecidos en la Ley 21.053 de Presupuesto 2018.

Electromovilidad

La Subsecretaría de Energía lideró una licitación que incluyó a los otros ministerios, y en la que participaron dos oferentes de vehículos eléctricos, Nissan Chile y Williamson Balfour Motors (BMW), proceso que fue evaluado y adjudicado mediante Resolución Exenta Nº 80 A, de 4 de julio de 2018, de la Subsecretaría de Energía, a la empresa Williamson Balfour Motors, representante en Chile de la marca alemana BMW.

El auto adjudicado es un BMW i3 modelo Atelier, vehículo 100% eléctrico y cero emisiones de CO2, alcanza una velocidad máxima de 150 km/hr, y una autonomía máxima de 300 kms y promedio de 250 kms.

Electromovilidad

Los tiempos de carga de los autos en un cargador doméstico son de 10 horas, pero se reduce a 40 minutos en un cargador público de 50 kw CC.

El comodato de los vehículos incluye el permiso de circulación, seguro obligatorio de accidentes personales, TAG, seguro por daños propios y responsabilidad civil y la capacitación a los conductores.

Los vehículos eléctricos pueden llegar a ser hasta cuatro veces más eficientes que los convencionales, son más silenciosos, requieren menos mantención y son más limpios. Además, emiten cerca de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero que un vehículo convencional.

Impulso a la electromovilidad

La ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó que su cartera busca anticiparse a la masificación de la electromovilidad, siendo “catalizadores y articuladores de este proceso incorporando a todos los actores. En ese contexto, nuestra Ruta Energética 2018-2022 establece como meta aumentar 10 veces el número de vehículos eléctricos que circula por nuestro país, y para ello se establecen líneas de acción relativas a la regulación, básicamente normas y estándares para cargadores, potenciar el transporte público y flotas de alto recorrido, generar información y plataformas que permitan difundir la tecnología, entre otras”.

Electromovilidad

En la misma línea, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, expresó que “el uso de estos vehículos eléctricos es una señal importante de nuestro compromiso por el transporte limpio, eficiente y amigable con una mejor vida en las ciudades. La electromovilidad no solo nos permite cumplir con las metas de reducción de emisiones de CO2 y gases con efecto invernadero, sino que nos da la posibilidad de contribuir a generar una ciudad más silenciosa y más calmada. Por eso estamos apostando por buses eléctricos en el transporte público de Santiago. Creemos que esa flota ayudará a cambiar el estándar del servicio de los buses y a generar una mejor vida urbana”.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “como Gobierno estamos comprometidos en impulsar la masificación de la electromovilidad y esta es una señal más de ello. Más de 3 toneladas de CO2 se dejan de emitir al año en el medio ambiente cuando se prefiere un vehículo eléctrico, y 1.300 litros de combustibles se dejan de quemar con esta alternativa. Los vehículos eléctricos contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y aportan de forma importante en disminuir los contaminantes locales en zonas de alta exposición y bajar los niveles de ruido. Con el uso de ellos, todos podemos contribuir al cuidado del medio ambiente”.

La empresa Enel, además, instaló puntos de carga en los distintos ministerios para facilitar dicho procedimiento a las autoridades. La gerenta de Enel X, Karla Zapata, explicó que impulsan “decididamente la movilidad eléctrica, basada en una energía limpia, eficiente y de menor precio en comparación con otros combustibles. La electromovilidad es la tecnología del presente y del futuro, demostrando su aplicabilidad, competitividad y potencial de masificación en Chile, aportando a la economía de los usuarios y a la descontaminación de la ciudad”.

Seguir leyendo