Gobierno firma nuevo compromiso para impulsar la electromovilidad

Gobierno

Se trata de un esfuerzo público–privado con 38 empresas e instituciones para promover la electromovilidad en el país


Las ministras de Energía, Susana Jiménez, y del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel, encabezaron la ceremonia en que se firmó un nuevo compromiso público–privado con 38 empresas e instituciones para promover la electromovilidad en el país.

La iniciativa apunta al desarrollo de acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promover este cambio en el transporte nacional. La iniciativa se suma a la flota de seis autos eléctricos que el Ejecutivo recibió en comodato a inicios de noviembre.

En el documento se establecen compromisos concretos para aumentar la oferta de vehículos eléctricos en Chile, y la disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos; impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la electromovilidad y el desarrollo de capital humano en torno a la electromovilidad; aportar información a plataforma de electromovilidad del país, y participar en instancias de colaboración público-privada en torno a la electromovilidad.

En la actividad, que se realizó en la sede de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y que contó con las palabras de bienvenida de su director ejecutivo, Ignacio Santelices, también se dio a conocer la nueva aplicación EcoCarga, que muestra las electrolineras en línea disponible para Android en Play Store, y próximamente estará disponible para iPhone en la App Store. También se anunció la Plataforma de Electromovilidad, que actualmente se está desarrollando con apoyo de la Universidad Federico Santa María y estará disponible a partir de abril de 2019.

Desde ya, los interesados podrán inscribirse en energia.gob.cl/electromovilidad, donde podrán ingresar sus datos para ser informados sobre el inicio de su operación, y además podrán descargar el detalle de compromisos y las empresas firmantes, la Guía de Buenas Prácticas de Electromovilidad, la aplicación Ecocarga y profundizar sobre el nuevo trámite eléctrico para estaciones de carga que implementó SEC.

El rol del Gobierno en el impulso de la electromovilidad

“La electromovilidad es una prioridad para nuestro Gobierno. Queremos liderar la irrupción de la electromovilidad en América Latina, e impulsar el desarrollo de tecnologías e innovaciones en el transporte eléctrico. Este camino tenemos que construirlo en conjunto desde el mundo público y el mundo privado, y por eso es importante el acuerdo que hoy hemos firmado”, destacó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Gobierno

La titular de Energía destacó que en el proyecto de ley de eficiencia energética que ingresó en agosto al Congreso, se establecen estándares de eficiencia e incentivos para la mayor comercialización de vehículos eléctricos en el país. “Sabemos que para lograr la masificación de la electromovilidad es fundamental el aporte de todos los actores de la sociedad. Es por ello que cobra mucha importancia el acuerdo que hoy se firma”, dijo Jiménez.

En la misma línea,  la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, enfatizó que para “combatir el cambio climático avanzar en la electromovilidad es clave porque es un salto de calidad hacia un sistema de transporte más limpio, sustentable y eficiente con nuestros recursos naturales. La electromovilidad no solamente nos permite reducir la contaminación, sino también nos ayudará a reducir los altos niveles de ruido que afectan a nuestra ciudad, y mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

En tanto, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó el rol de la electromovilidad en el transporte público: “Nuestro país, comprometido con el respeto por el medioambiente y la calidad de vida de los chilenos, está apostando de manera decidida por la electromovilidad. Así lo estamos haciendo desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con la reciente llegada y pronto debut de 200 buses eléctricos que cambiarán el rostro del sistema público de transportes, convirtiendo a Chile en el segundo país con mayor flota de este tipo después de China. En esta estrategia, tal como en el compromiso que se suscribe hoy, resulta clave la alianza público privada, un potente motor que permitirá impulsar y masificar la electromovilidad”.

Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, puntualizó que el desarrollo de la electromovilidad “nos llama a jugar un rol como promotores, articuladores y catalizadores del mercado. La Agencia de Sostenibilidad Energética y sus capacidades están a disposición de los actores públicos y privados para generar conjuntamente las condiciones para el despliegue de esta tecnología en el país”.

Seguir leyendo