Golpe de realidad: Latin NCAP evalúa con cero estrellas al Suzuki Baleno y con una al Toyota Yaris

El hatchback indio se suma a la creciente lista de modelos sin estrellas comercializados en la región. Latin NCAP confirmó a este medio que los dos Baleno testeados fueron adquiridos en Chile.




Latin NCAP publicó este viernes nuevos resultados de su última ronda de testeos de seguridad para automóviles comercializados en la región. Esta vez fue turno del popular Suzuki Baleno y del Toyota Yaris, que no salieron bien parados. Mientras el hatchback fabricado en India se quedó con cero estrellas, el modelo ensamblado en Brasil y Tailandia cosechó apenas una estrella. El organismo que vela por la seguridad activa y pasiva de los vehículos ‘0 km’ instó a que “los fabricantes a realizar mejoras en seguridad vehicular de forma urgente”.

Respecto del Suzuki Baleno, la versión testeada corresponde a la que integra dos bolsas de aire frontales. El vehículo obtuvo 20.03% en Protección Ocupante Adulto, 17.06% en Protección Ocupante Infantil, 64.06% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Según detalla la entidad con sede en Uruguay, el resultado de cero estrellas se explica por la protección lateral pobre, la puntuación baja de latigazo cervical debido a la falta de prueba UN32 para la prueba de impacto trasero, la falta de bolsas aire de protección lateral de cabeza (airbags de cortina) como equipamiento estándar, la ausencia del ESC estándar (control de estabilidad) y la decisión de Suzuki de no recomendar Sistema de Retención Infantil (SRI) para los niños. Se añade que “el Baleno era vendido en Europa con seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como estándar, mientras que el modelo vendido en América Latina no ofrece bolsas de aire laterales de cuerpo y de cabeza ni ESC como estándar”. A renglón seguido, se afirma que “Suzuki se negó a evaluar el equipamiento opcional para mostrar su desempeño lo que abre cuestionamientos sobre la efectividad de los mismos”.

El Suzuki Baleno se ubicó en septiembre como el quinto vehículo más vendido del mercado nacional. Asimismo, las dos versiones de acceso GL y GLS se comercializan precisamente solo con los citados dos airbags. Latin NCAP confirmó a MT Motores que las dos unidades testeadas (la gris y la azul) fueron adquiridas en Chile.

El Toyota Yaris retrocede

Para el Toyota Yaris, hay una particularidad puesto que fue probado en 2019 (sin el actual protocolo), instancia en la que anotó cuatro estrellas. Ahora solo consiguió una. La versión regional con doble airbag frontal y control de estabilidad de serie alcanzó 41.43% en Protección Ocupante Adulto, 63.85% en Protección Ocupante Infantil, 61.63% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 41.86% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

“El Yaris para el mercado latinoamericano no ofrece de forma estándar bolsas de aire laterales de cabeza y cuerpo como sí ofrece el mismo modelo para el mercado de Malasia, por ejemplo. En la prueba de impacto frontal, unidad evaluada en 2019, la estructura del habitáculo y la zona del área de los pies fueron consideradas como inestables. Durante el impacto lateral la puerta se abrió. La apertura de la puerta en la prueba de impacto lateral de Latin NCAP, que tiene la misma configuración que la Regulación UN95, significa que el vehículo habría fallado la prueba UN95. El sistema de aviso de uso del cinturón de seguridad del Yaris (SBR) no detectó al pasajero delantero”.

Respecto del último punto, Latin NCAP enfatiza que “la apertura de la puerta en el impacto lateral requiere de acción inmediata por parte de Toyota, ya que presenta un riesgo grave de eyección del pasajero en caso de impacto lateral”.

El resultado es válido tanto para la versión hatchback como para la versión sedán del Yaris. “Este modelo ofrece equipamiento opcional en algunos países de América Latina que potencialmente contribuiría a un mejor desempeño y podría haberse convertido en estándar en toda la gama del modelo. Pero debido a la decisión de Toyota en México se afectó negativamente la estandarización de equipamiento clave para mejorar el resultado del Yaris. Toyota se negó a evaluar el equipamiento opcional para mostrar su desempeño lo que abre cuestionamientos sobre la efectividad de los mismos”, puntualiza el organismo dependiente de Global NCAP.

En el país, el Toyota Yaris sedán se comercializa en cinco versiones, cuatro de las cuales equipan solo las dos bolsas frontales. El ESP es de serie. Se trata de los cortes de equipamiento XLI MT, GLI MT, LEI MT y GLI CVT.

La voz crítica de Latin NCAP

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP expresó que “las cero estrellas de Baleno es parte de la decepción continua luego del resultado de cero estrellas de Swift publicado hace algunas semanas. Suzuki ofrece un desempeño de seguridad especialmente pobre como estándar a los consumidores latinoamericanos en la protección de ocupantes adultos y niños. Resulta también sorprendente y decepcionante el primer resultado de una estrella de Toyota. Es preocupante que una decisión realizada por Toyota México sea la principal razón de este resultado pero además el responsable de la decisión de no ofrecer en este momento y de serie, equipamiento de seguridad clave. Como resultado de esta decisión, equipamiento clave de seguridad como las bolsas de aire laterales de cuerpo y cortina no están disponibles para todos los latinoamericanos”.

El ejecutivo llamó a Toyota y Suzuki “a mejorar significativamente el equipamiento de seguridad estándar de estos modelos lo antes posible y someterlos a evaluación para demostrar posibles mejoras. La seguridad básica de los vehículos, que se da por sentado en mercados maduros, es un derecho que los consumidores latinoamericanos deben exigir sin tener que pagar más por ello”.

En MT Motores consultamos a ambas marcas por estos resultados. Desde Toyota respondieron con el siguiente escrito:

“La seguridad es siempre una prioridad para Toyota. Entendemos los nuevos criterios de evaluación de Latin NCAP y valoramos su contribución a la industria de la región, que nos ayuda a mejorar el desempeño de seguridad de nuestros vehículos. El modelo Yaris vendido en América Latina tiene una importante cantidad de elementos de seguridad, desde sus versiones de entrada de gama. No obstante, continuaremos trabajando para incrementar aún más el desempeño en seguridad de nuestro modelo, siguiendo la filosofía de mejora continua que guía a nuestra marca”.

Mientras que desde la marca Suzuki, señalaron:

“Frente a las pruebas realizadas por Latin NCAP, Suzuki a nivel global trabaja constantemente por entregar cada día mejores estándares de seguridad y equipamiento, lo cual nos ha permitido ganar la confianza de nuestros clientes, y ser reconocidos por ser una marca de calidad y conveniencia durante más de 100 años. En relación a las pruebas del modelo Baleno en su versión de entrada, Suzuki Chile informa que cumple con todos los estándares de seguridad exigidos por la normativa chilena, siendo estos unos de los más exigentes de la región. De igual forma, variantes del modelo con mayor equipamiento en seguridad están disponibles para nuestro mercado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.