Harley-Davidson remece su historia con la eléctrica LiveWire

Outpost LiveWire NYC 2019

Outpost LiveWire NYC 2019

Estuvimos en Portland para la presentación y manejo del primer ejemplar totalmente eléctrico de la firma norteamericana. Acelera como un superdeportivo y emite un ruido que también se desmarca de los atronadores escapes de Milwaukee.


Uno de los hitos más bravos y radicales vivió la semana pasada Harley-Davidson al presentar la Harley-Davidson LiveWire, su primera moto 100% eléctrica en sus 115 años como fabricante de motocicletas. Una historia asociada a grandes motores, ruidosos escapes y mucho combustible.

Por eso, y de algún modo, la Harley-Davidson LiveWire cierra de un portazo todo este escenario, aunque las máximas cabezas de la firma de Milwaukee no pierden de enfatizar algo sustantivo y que los muestra como fieros celadores del legado sempiterno: "Es totalmente eléctrica, pero completamente Harley-Davidson".

Con ese eslogan quiere anteponer un escudo a un proyecto que entre su planteamiento y materialización vio transcurrir casi una década, un periodo no exento de protestas internas y aprensiones, aunque venidos casi todos desde la tinta más oscura de los tatuajes y largas barbas de sus más emblemáticos clientes.

Harley-Davidson LiveWire

MT Motores estuvo en el destape y prueba en Portland, en Estados Unidos, donde se oficializó, además, su llegada a las vitrinas mundiales (Europa y Norteamérica en lo que queda de 2019 y otros mercados, durante 2020, por un precio inicial cercano a los 30 mil dólares).

La elección de la ciudad de las rosas no se dio al azar. Se trata de una de las urbes que con mayor énfasis se ha abierto al cambio de nuevas tecnologías y que a la hora de movilizarse contaminen lo menos posible, o nada.

Harley-Davidson LiveWire

La Harley-Davidson Live Wire acelera de 0 a 100 km/h en tres segundos. No hay cambios que pasar, ni tubos de escape hirviendo, ni nada de eso, solo un motor eléctrico de 105 Hp con un par motor de 116 Nm que casi no suena, además de frenos ABS, asistencias de control de tracción y una electrónica que permite "mapear" la respuesta de la moto en siete modos (desde muy deportivo, hasta derechamente ecológico, pasando por estados que se personalizan como mix).

Su mejor autonomía llega a 235 kilómetros, pero combinando ciudad y autopista puede rondar los 170 kilómetros. Los sistemas de recargas de la Harley-Davidson LiveWire son ultrarápidos o bien más caseros, si acaso  va al enchufe de nuestro hogar (ocho horas).

Pero no lo olviden, totalmente eléctrica, "completamente Harley-Davidson", anuncia su llegada a Chile para el segundo semestre del próximo año.

Comenta