Jetour X70: Una apuesta que centra su fuerza en la comodidad

El SUV con el que debutó en Chile la firma perteneciente al grupo Chery Holding ofrece buena confortabilidad, aunque la respuesta del trabajo caja-motor puede generar algunas dudas.




La última marca en ingresar al mercado nacional, a finales del año pasado, fue Jetour. Lo hizo con un solo modelo, el X70, un SUV con tres filas de asientos que busca hacerse un espacio entre las firmas de origen chino y los familiares que provienen de India, como el Suzuki XL7.

A diferencia de otras firmas, Jetour es una marca muy joven en el mercado global, de hecho, tiene poco más de dos años desde que comenzó su comercialización en Chino. Eso sí, tampoco es que asome de la nada, sino que pertenece al grupo Chery Holding, uno de los más importantes del gigante asiático, desde donde debe tomar parte del conocimiento con el que dio vida a este X70.

No es sencillo entrar a un mercado con un solo modelo. La diferenciación debe ser importante para atraer a un segmento que ha ido mejorando con fuerza en los últimos años. En este caso, la apuesta de Jetour es fortalecer la relación precio-calidad, con un buen nivel de equipamiento, tanto en entretención como en seguridad.

A nivel de diseño, no es mucho lo que se puede distanciar de la competencia. Posee una imagen tradicional de SUV, con una gran máscara frontal con tres barras cromadas horizontales y el nombre de la marca en el centro, grupos ópticos alargados (luces halógenas) y como un detalle llamativo las luces día con tecnología led son de cuatro pequeños focos, emulando quizás la imagen -guardando la distancia natural- con lo que tiene el Porsche Taycan en sus focos.

En el resto de carrocería apreciamos líneas simples, nervaduras en el capot que le entregan más carácter, marcados pasos de rueda y llantas de 20′', algo poco habitual en el segmento, lo que de paso genera una estética más atractiva, mientras en la zaga vemos un diseño simple, con un enorme portalón, grupos ópticos con tecnología led y una doble salida de escape cromada que busca generar una imagen más deportiva, pero no confundirse, es un elemento estético ya que es un escape falso.

A nivel de dimensiones es más grande que algunos competidores (como el Suzuki XL7) alcanzando 4.720 mm de largo, 1.695 mm de ancho y 1.900 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.720 mm.

Estas dimensiones nos permiten encontrar un buen espacio en el habitáculo. Acá, además, vemos que existe una preocupación por las terminaciones, los materiales en general son de buen tacto, con buen gusto y por suerte sin las mezclas de colores que antes tenían los modelos de origen chino. No es un vehículo de lujo, pero sí cumple sin problemas con una aceptación general.

La comodidad que encontramos en el puesto del conductor es correcta. Asientos con una sujeción normal, no iremos “bailando” en la butaca, pero tampoco estaremos con una gran firmeza. Está dentro de lo que ofrece el mercado.

Otro de los aspectos positivos es el espacio en la segunda fila de asientos. Gracias a un piso plano, los tres ocupantes quedan muy cómodos, con buena distancia para las piernas y con la posibilidad de ajustar el respaldo para mayor confort en viajes largos. Además, la segunda fila se puede desplazar longitudinalmente algunos centímetros, lo que permite ganar espacio en la tercera fila o el maletero.

Eso sí, esta tercera fila no tiene la misma comodidad. Aquí, el espacio para las piernas es escaso y es recomendable que niños viajen ahí. El maletero, por su parte, es casi simbólico cuando están los asientos arriba, por lo que para tener un espacio aceptable es necesario abatir la última fila.

En cuanto a los sistemas de infoentretenimiento, sentimos que existe presencia de tecnología, pero está un paso atrás con lo que ya ofrecen otras marcas. Así, por ejemplo, pese a que tiene un tablero digital muy moderno de 12,3′', la información que entrega es escasa, no siempre es sencillo de leer (las rpm a un costado muy chico) y tampoco es ajustable a requerimientos o personalización.

La pantalla central, por su parte, ocupa una gran parte del panel central (es de 10′') y tiene una buena definición, es sencilla de manejar de forma táctil gracias a íconos de gran tamaño, pero debe mejorar la conectividad. El buen tamaño de la pantalla ayuda también a ver mejor la cámara de retroceso en 360º, la cual no tiene la mejor definición, pero permite ver el contorno del SUV para no chocarlo al estacionar.

Eso sí, aunque cuenta con bluetooth, hoy carecer de compatibilidad a Apple CarPlay o Android Auto es una desventaja, aunque en este caso se puede descargar una App que permita tener como espejo el teléfono. Pero no es lo óptimo ni lo más sencillo.

Confortabilidad como pilar

El nuevo Jetour X70 se vende en Chile en tres versiones. Nuestra unidad de prueba fue la intermedia (X70 GLS MT), la cual se mueve por un motor turbo de 1.5 litros que envía al eje delantero 147 Hp con un par de 210 Nm entre las 1.750 y 4.000 rpm, asociado a una caja manual de cinco velocidades.

Pese a que esta variante tiene un precio de lista de $ 14.990.000, con diversos bonos de marca y financiamiento queda a un valor de $ 11.990.000, una cifra que asoma bastante más atractiva y competitiva.

En dinamismo, pese a ser un motor pequeño, funciona de manera correcta, aunque el trabajo con la transmisión creemos que puede ser mejorado, especialmente por lo forzado que lo encontramos en las primeras marchas, donde sentimos falta de empuje, especialmente cuando queríamos realizar una aceleración o un adelantamiento.

Luego, el trabajo del motor se hace más suave y es capaz de entregar la potencia necesaria para desplazarse con cierta agilidad, aunque nos hubiese gustado que tuviese una sexta relación para relajar un poco el propulsor cuando nos movemos en autopista, lo que derivaría en un mejor consumo de combustible.

La dirección también nos pareció demasiado asistida para nuestro parecer, entregando escaso tacto de lo que pasa en el pavimento. Eso sí, la suavidad de esta dirección en algunas personas puede ser tomado de buena manera.

Lo que sí consideramos un punto positivo es el trabajo de la suspensión, que permite a los ocupantes gozar de un buen confort de marcha. El sistema de amortiguación, sin ser muy esponjoso, copia bien los baches y no traspasa las imperfecciones del camino al habitáculo. Ahora, estar conscientes de que tampoco tiene una suspensión con la rigidez para enfrentar curvas a demasiada velocidad, en esas zonas se aprecian balanceos y es mejor ir con precaución, considerando que se trata de un vehículo familiar, cuyo objetivo principal es entregar comodidad y no performance.

Por último, señalar el buen equipamiento de seguridad que tiene para el segmento al que apunta. En este caso cuenta con cuatro airbags, frenos ABS+EBD, control crucero, control de estabilidad, asistencia de arranque en pendientes, control de estabilidad eléctrico, sistema de asistencia de frenado, alerta por salida de carril, alerta de punto ciego, asistencia de arranque en pendientes, control de tracción y monitor de presión de neumáticos.

En conclusión, un modelo que llega a batallar en un segmento creciente como es el de las tres filas de asientos, con un diseño que no es rupturista pero se ve moderno, con un alto nivel de equipamiento en seguridad y confortable andar, dejando como tarea el tema de la conectividad y el mejor trabajo conjunto entre caja y motor.

Ficha TécnicaJetour X70 GLS MT
Motor:1.5 turbo
Potencia:147 Hp
Torque:210 Nm
Caja:MT 5 vel.
Tracción:delantera
Largo:4.720 mm
Pantalla central:10′' (sin Apple CarPlay ni Android Auto)
Airbags4
Asistencias de seguridadABS+EBD+BAS+BOS
Precio:$ 14.990.000 ( $11.990 con bonos)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.