KTM suma una nueva moto inspirada en el MotoGP

La firma austríaca anunció la llegada de la RC 200 2022, modelo que tiene un precio de lanzamiento de $ 3.680.000.




El mercado de las motocicletas no detiene su crecimiento. Al alza en las ventas que apreciamos mes a mes, se suma el arribo de nuevos modelos que aumentan la oferta local. Ahora el turno es el de un integrante para el segmento más deportivo de las dos ruedas.

Se trata de la KTM RC 200 2022, modelo que recoge todo el conocimiento de la firma austríaca en el MotoGP y da vida a una moto que promete un salto en deportividad.

Arriba a Chile con un precio de lista de $ 3.900.000, pero como valor promocional por lanzamiento el costo baja a $ 3.680.000, según se informó en el lanzamiento la moto que se realizó en el local de KTM en La Serena, con el objetivo de descentralizar las actividades de la marca y reforzar la opción del uso de la motocicleta también en regiones.

Luego de varias temporadas con éxitos en la máxima competición, el traspaso de datos de las enormes KTM RC16 permite la evolución de la RC 200, al recoger la esencia del motociclismo de pista para consolidarse como un modelo de carácter deportivo por la postura de manejo inclinada, ergonomía, respuesta del motor y renovada imagen con diseño inspirado en los Grand Prix.

La aerodinámica se ha optimizado mediante simulaciones CFD (Dinámica Computacional de Fluidos), configurando una cúpula aerodinámica que entrega una máxima protección contra el viento, incorporando un faro halógeno nuevo con luces diurnas LED (DRL) e intermitentes integrados para una visibilidad óptima.

En tecnología, dispone de una pantalla de instrumentos LCD totalmente nueva para entregar la información más relevante durante el manejo: velocidad, revoluciones del motor, indicador de la marcha engranada, autonomía, hora y función del sistema de frenos ABS.

Otro detalle en el rediseño es que ahora incorpora un estanque de combustible más grande, de 13,7 litros, basado en el depósito de la KTM de competición de Moto3. Según la marca, proporciona el mayor rango de autonomía de su clase, lo que se combina con un bajo consumo.

En cuanto a la configuración mecánica, el chasis deriva directamente del mundo de las carreras y pesa 1,5 kilos menos que la generación anterior. Además, cuenta con un diseño de rueda nuevo que representa una baja en la carga no suspendida de 3,4 kilos con respecto al modelo saliente, al tiempo que el nuevo sistema de frenos ByBre ahorra otros 960 gramos.

KTM también puso especial cuidado en mejorar la ergonomía general, por lo que el área de la rodilla ahora está desarrollada para permitir movimientos más fáciles y fluidos del motociclista, siendo lo más estrecha posible en más áreas de contacto.

A nivel motriz, la nueva KTM RC 200 equipa el probado motor monocilíndrico de 4 tiempos inyectado y de refrigeración líquida de 200 cc, que logra una máxima efectividad con la caja de seis marchas. Este bloque eroga 25,4 Hp a las 8.000 rpm y un torque de 19,5 Nm a las 6.000 rpm.

La suspensión de la KTM RC 200 equipa una horquilla WP Apex de tipo gran pistón de 43 mm adelante y un nuevo amortiguador WP Apex atrás, con ajustes probados en pista para darle mayor tacto a la conducción. Estas suspensiones comparten la tecnología propia de las motos de competición de KTM, heredando la respuesta y el comportamiento en todo rango de aceleración y durante el paso por curva.

El sistema de frenado, por su parte, controla progresivamente la moto, gracias a una pinza de freno fija de cuatro pistones de anclaje radial ByBre, que combina un disco de freno de 320 mm adelante y una pinza fija de un pistón con un disco de freno de 230 mm en la rueda trasera.

Al haber reducido 960 gramos de peso en el sistema de frenos ABS, la KTM RC 200 proporciona la mejor desaceleración posible y bajo condiciones de máxima estabilidad

Para Jan Spaarwater, brand manager KTM Chile, “el proceso de desarrollo y evolución de KTM desde que entró al MotoGP en 2017, permitió bajar valiosa información a las gamas de calle, que no habría sido posible obtener por otra vía. Esta tecnología se aplica en la fabricación de la nueva RC 200, convirtiéndola en una moto única en el segmento sport de baja cilindrada y en un ejemplo de las ventajas de pertenecer a la élite del motociclismo de competición”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.