La jugada de Hyundai para afrontar el cambio de década

Max Morel 02

En medio del lanzamiento del Hyundai Venue, Máximo Morel, gerente de la división automotriz del grupo Gildemeister, se tomó un tiempo para analizar el momento actual de la firma coreana en el país y adelantarnos cómo se viene la mano para el próximo año.




El estallido social iniciado el pasado 18 de octubre puso cuesta arriba el cierre de 2019 de la industria automotriz nacional. Así, el décimo mes del año registró una baja en las ventas del 24,5% respecto de igual mes de 2018, anotando 28.038 unidades, según Anac. Un fuerte impacto comercial del que hace eco Máximo Morel, gerente de la división automotriz del grupo Gildemeister, quien, en medio de la revuelta, nos comenta cómo vive Hyundai estos días, así como también qué se trae entre manos la firma coreana.

Hyundai

¿Qué tanto ha afectado a Hyundai el momento actual?

Hasta antes del 18, veníamos muy bien en ventas, registrando desde julio una buena posición en el ranking local. Sin embargo, el cierre de los puntos de ventas en centros comerciales por varios días, así como la mayoría de nuestras sucursales abiertas en horario reducido, nos hizo anotar una caída muy fuerte, en torno al 41%.

Además de la coyuntura social, ¿hay otros factores?

Este año ha sido el más competitivo de la historia, lo que se ve, primero, en los precios de los autos, que se mantienen inalterados, aun cuando el tipo de cambio no nos favorece. Asimismo, cuando se analiza por segmento, se ve que si antes el Accent tenía dos rivales fuertes entre los sedanes, el Sail y el Yaris, hoy son más de seis.

Lo mismo ocurre con los SUV y la fuerte entrada de las marcas chinas a este nicho con precios muy bajos, con los que a una marca tradicional se le hace muy difícil competir.

Aun así las marcas tradicionales dominan en ranking, incluidos ustedes, que se ubican cuartos.

Claro, pero si ves las primeras seis marcas del tablero, tienen participaciones más bajas de las que han tenido históricamente.

Entonces, primer factor, la competitividad, segundo, el dólar y, por último, hemos tenido algunos problemas de stock con el Accent y el Creta, dos de nuestros modelos más vendidos. A lo que se suma la ausencia de Hyundai en algunos segmentos en crecimiento, como el de los citycars, el que esperamos atacar a la brevedad con un nuevo modelo.

Entonces, ¿Hyundai apostará por pasajeros o SUV?

Hyundai es una marca súper transversal, con un line-up muy amplio y en todos los segmentos. Más allá de esto, y de que los sedanes siempre están en la apuesta de Hyundai, porque se venden muy bien a nivel mundial; el foco 2020 va a estar en los SUV, con el reciente estreno del Venue y el futuro lanzamiento del Palisade, un SUV de ocho plazas que llegará desde Corea durante el primer semestre de 2020.

[caption id="attachment_911667" align="aligncenter" width="1200"]

Hyundai

Hyundai Palisade[/caption]

¿El nuevo Venue y el Creta podrían canibalizarse?

Es cierto que el Venue y el Creta no tienen mucha diferencia de precios, pero sí enfoques distintos. Mientras el Venue se inscribe hoy como nuestro modelo de entrada, con un diseño atractivo, perfil urbano y destinado principalmente a un público joven, el Creta es un modelo un poco más grande, con más maletero, para la familia. Quisimos diferenciarlos así para poder entrar fuerte en este nicho de mercado.

Y en el mundo de los eléctricos, ¿cómo les ha ido?

Hyundai

Hasta ahora vendimos todo lo que nos llega de Ioniq, solo el mes pasado anotamos 35 unidades. La idea es mantener el liderazgo, con la llegada el próximo año del facelift del Ioniq, que, además, tendrá un mayor rango de autonomía. A él se sumará la versión eléctrica del Kona, SUV que hoy se vende en Europa.

¿Modelos a hidrógeno, en carpeta?

Hyundai está apostando fuerte por los autos a hidrógeno y nosotros esperamos ser el primer importador en traer uno de sus modelos. Sería increíble.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.