La tradición latinoamericana corre peligro en la Fórmula 1

Si el mexicano Sergio Pérez no consigue butaca para 2021, por primera vez no habrá un piloto latinoamericano en la máxima prueba.




Hace un par de días, Sergio Pérez anunció mediante sus redes sociales que esta será su última temporada con el equipo Racing Point, team que desde el próximo año cambiará su nombre a Aston Martin y que hoy acaba de dar a conocer el nombre que ocupará el lugar del mexicano. Se trata nada menos que de Sebastian Vettel, el cuatro veces campeón del mundo.

La salida de “Checo” Pérez, publicada a través de una carta en redes sociales, abre una incógnita respecto de su futuro, poniendo en duda la continuidad de una tradición que se remonta al origen de la Fórmula 1.

Desde 1950, siempre hubo pilotos latinoamericanos compitiendo, resaltando la presencia de corredores brasileños, argentinos, mexicanos, venezolanos, colombianos y un chileno.

En los albores de la competencia, destacaron los argentinos José Froilán González y Juan Manuel Fangio. Luego aparecieron los brasileños, con Emerson Fittipaldi y luego con su máximo exponente, Ayrton Senna, al que le siguieron coterráneos como Rubens Barrichello y Felipe Massa, entre otros. Y así la lista sigue, con latinoamericanos en cada temporada.

Eso sí, eso no significa que en todas las carreras en estos 70 años hubiese estado en la grilla algún latinoamericano, de hecho, hace unas semanas el propio Pérez se ausentó del Gran Premio de Gran Bretaña, rompiendo en ese momento otra histórica tradición, que indicaba que desde 1969 siempre hubo un piloto latinoamericano en cada carrera.

Ese año, el mexicano Pedro Rodríguez competía con BRM, sin embargo, desde el GP de Holanda pasó a las filas de Ferrari. Lamentablemente, esa temporada la Scuderia decidió no correr en Alemania, por lo que el azteca quedó fuera de carrera, quedando ese día de agosto de 1969 como la última fecha en la que no participó un latinoamericano.

Ahora, habrá que esperar a ver si el mexicano, quien demostró capacidad de sobra para mantenerse en la competencia, logra asociarse a otro equipo o si la temporada 2021 arranca con una situación que viene siendo cada vez más recurrente, la ausencia de pilotos nacidos en la región.

Comenta